ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nahuas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  6.437 Visitas

Página 1 de 2

NAHUAS

Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente en termino mexicano en su auto denominación y mexicanero (en el estado de Durango). Su nexo principal era su lengua el náhuatl o náhuatl, además de grandes similitudes en su religión y conmovición. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Azcapotzalco, Acohuacan y los mexicas entre otros, destacaban estos últimos por la fundación de Tenochtitlan y su influencia sobre los otros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo.

UBICACION Y ORIGEN

El origen de los nahuas rondaría el año 500 d.c. aunque según las leyendas de la propia cultura la ubicarían entre sucesos acontecidos en los siglos XI y XIII. De aquí también saldrían en los conocidos aztecas cuyo término se utilizo para denominar tanto a los mexicas.

CLIMA

Templado subhúmedo en las partes altas y cálido húmedo en las partes bajas.

VIVIENDA

En la región norte las casas son demasiadas pequeñas en el clima templado tienen paredes de cana, carrizas, calehuas y sus pisos son de tierra.

CULTURA

Su sociedad estaba bien sectorizada en diversos estractos existían grupos con vida nómada y sedentaria y las sociedades trabajadoras recibían el nombre de calpulli, se caracterizaba por colaboradores y fieles de una deidad común. Los soberanos y nobles recibían la denominación de pilli. Los trabajadores se llamaban macehuales, eran productores de manufactura, laboriosos y pagaban tributo.

VESTIMENTA

El vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja de color rojo enredada en la cintura. La mujer vestía blusa blanca bordad de flores y un chincuete de camballa sostenido con una faja multicolor.

ALIMENTACION

Se componen de maíz, sal, jitomate y tomate y variedades de chiles huevos de guajolote y de iguana, frutas como mamey, zapote, piña, chirimoya, aguacate, pitalla, tuna, ciruelos y guayaba. Las bebidas como el agua de chía, diferentes tipos de chocolate y pulque.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Muchas de sus costumbres sueles cambias pues aun sobreviven algunas por ejemplo: en lugar de llamarse Boda, la ceremonia se conoce como Atado de Tilmas, también se tiene la tradición de la siembra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com