ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Entre Eeuu Y Espana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

NEGOCIACION ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ESPANA: BASES MILITARES

(1951-1976)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Intereses por parte de Estados Unidos:

En completa Guerra Fría, los Estados Unidos crean en 1948 la OTAN con dos fines en particular:

1) Evitar que los países europeos, debilitados por la 2GM, cayeran bajo influencia política de la URSS.

2) Es la de proveerse de bases militares para un posible enfrentamiento abierto y puntas de lanza para su expansión en Europa,

España por su parte, buscaba:

1) Que la CE la aceptara, puesto que después del término de la 2GM, puesto que no fue aceptada en el Plan Marshall.

2) Poder formas parte de Naciones Unidas.

DESARROLLO DEL CONTEXTO

En el escenario político fuera de España y en el contexto mediterráneo ocurre el golpe de Gadafi (1969), la cuarta guerra árabe-israelí llamada del Yom Kippur (1973), la Revolución de los Claveles portuguesa y la guerra entre Grecia y Turquía por Chipre, ocurridas ambas en 1974. Y dentro: el caso Matesa, la crisis del Sahara, la agonía y muerte del dictador y la Transición, hasta la época de Felipe González y su apoyo realista al ingreso en la OTAN.

Los Pactos de Madrid el 29 de septiembre de 1953, consiguen instalar bases militares en España y cerrar un poco el conflicto en el mediterráneo. El acuerdo es presentado por el régimen fascista como modelo de ayuda mutua, militar y económica entre ambos países. Estados Unidos comenzó a invertir, y mantenía la soberanía de las bases, y a pesar de participar personal de ambos países, se regían por las leyes americanas. Existía una cláusula secreta según la cual Estados Unidos podría utilizar las bases para acciones bélicas sin previa consulta al Gobierno español en caso de que se produjera un ataque enemigo a Estados Unidos o a Occidente. Pero nunca se invocó, ni siquiera cuando Estados Unidos apoyó a Israel en la Guerra de Yom Kippur en 1973. Se dice que España no dejaba sobrevolar ni repostar en cielo español a los aviones que venían por las Azores. Lo cierto es que los aviones cisterna iban a buscarlos dando un rodeo, desde Zaragoza y Torrejón hasta el Atlántico, donde repostaban. Gracias a esta argucia se pudo mantener el puente aéreo. Por otra parte, se dice que el gobierno sostenía que no podía denunciar lo que ocurría porque el Régimen debía tener en cuenta a la opinión pública: ese uso no autorizado de las bases podía fomentar un mayor antiamericanismo. En fin, los norteamericanos no tenían elementos de presión y se arriesgaban a perder las bases que le eran fundamentales mientras la Península no formara parte de la OTAN. A pesar de la asimetría de las relaciones, España siempre tenía mejor posición ante la negociación.

El apoyo estadounidense será decisivo para Franco en 1955, la ONU acepta a España a regañadientes y, el mismo año de la visita de Eisenhower a Madrid, la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) avalan el plan de estabilización económica del país. Las democracias occidentales, animadas por Estados Unidos, empiezan a hacerse de la vista gorda en ciertos requisitos ideológicos.

En 1963, con la firma de la Declaración Conjunta, los pases pasan a ser soberanía española. Tiene como resultado el reconocimiento de España como aliado estratégico, confirmado por la construcción del centro de seguimiento de satélites de la NASA y centro de espionaje de Robledo de Chavela, Madrid y la construcción de la primera central nuclear, en Zorita, Guadalajara. A pesar de ello se mantiene la jurisdicción americana. Los planes americanos para España eran grandes a juzgar por la inversión.

A partir de 1973, con la llegada de la tecnología de satélite, la mayoría de bases y puestos de vigilancia quedan obsoletos y poco son cedidos al ejército español.

En 1986, a pesar de décadas de maniobras conjuntas, España entra en la OTAN. La novedad del pacto es que la organización OTAN controla las bases, no Estados Unidos. Pero si Estados Unidos controla la OTAN, el cambio no es sustancial. Estados Unidos ya no debía mantener personal ni instalaciones porque la subcontrata de España lo hacía por ella y le salía más barato.

IDENTIFICACION DE POSICIONES

ESTADOS UNIDOS

Como ya se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com