Historia / OBJETIVOS Y MÉTODOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

OBJETIVOS Y MÉTODOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Documentos de Investigación: OBJETIVOS Y MÉTODOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  wendycrossland  28 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 4775   |   Páginas: 20
Views: 94

El Objeto del Derecho Constitucional

El objeto del derecho constitucional se puede definir; en un sentido muy amplio, como el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos.

Esta fórmula, para ser bien comprendida, exige dos clases de explicaciones: ¿qué hay que entender por fenómenos políticos? Y ¿En qué consiste el “encuadramiento jurídico” de una categoría de fenómenos determinados y, en particular, de los fenómenos políticos?.

1. Los Fenómenos Políticos:

El término “político” es de difícil definición. Proviene de la palabra griega polis, que significa ciudad y, por consiguiente, su origen nos advierte que se trata de relaciones interhumanas en el marco de una sociedad organizada. La Ciudad antigua, pese a su exigüidad y a la institución de la esclavitud, era, en efecto, una organización política perfeccionada que, en cierta medida, prefiguraba el Estado moderno.

Pero, a decir verdad, esta primera indicación resulta insuficiente debido a que en el marco de una sociedad organizada también se inscriben diversos tipos de relaciones humanas, como pueden ser las familiares, las comerciales, las sociales, etc.

En realidad, los fenómenos propiamente políticos pueden abordarse a partir de tres planos diferentes:

_ El del reconocimiento total del hombre por el hombre.

_ El de la determinación de lo que es bueno para la sociedad.

_ El de las relaciones entre dirigentes o gobernantes y gobernados.

La Política Proceso de Reconocimiento Total del Hombre por el Hombre.

Esta afirmación puede parecer extraña en una época en la que el término “igualdad” figura inscrito en el frontispicio de muchos pórticos. Sin embargo, para darse cuenta de su grado realidad basta con recordar la esclavitud, el fenómeno colonial o la discriminación racial.

Actualmente, las manifestaciones de los negros en Estados Unidos, o las reivindicaciones de trabajadores emigrantes a Europa occidental, son evidentemente expresiones políticas, unas veces pacíficas y otras violentas. Tienen po

r objeto – y, quizá, el único objeto por parte de los interesados -su pleno “reconocimiento” en cuanto hombres omnidimensionales. Para no hablar más que de los primeros, mientras que, teóricamente, tienen los mismos derechos que los blancos, en la práctica están en un estado de marcada inferioridad, del que pretenden liberarse.

Por lo tanto, en un primer nivel, las relaciones políticas son distintas de las que se producen en el marco de la familia o con motivo del intercambio de bienes o en el proceso de fabricación de mercancías o de productos. Las relaciones políticas tienen como primer objetivo el reconocimiento del hombre por el hombre, tomando en su totalidad y en su libertad, es decir, presentándose cada uno frente al otro como un absoluto.

La Política, Búsqueda de lo que es Bueno para la Sociedad.

El reconocimiento del hombre por el hombre, con ese carácter fundamental que le hemos asignado, no se puede nunca en abstracto, sino en el marco de la sociedad y, por ello, está vi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos