ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAÍSES NO ALINEADOS - FIN DE LA GUERRA FRÍA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

LOS PAISES NO ALINEADOS

En la guerra fría y la descolonización de África y Asia surgieron los países tercermundistas que incluían a la mayoría de naciones nuevas y a los países subdesarrollados que compartían las mismas problemáticas; altos niveles de pobreza, mortalidad infantil, dependencia económica y cultural, alta tasa de natalidad, analfabetismo, falta de infraestructura, etc. Estos países plantearon que no había necesidad en pertenecer a un bando (ESTADOS UNIDOS Ni URSS) y tomaron la postura neutral. Este grupo de pises tuvo como mayores representantes a Nasser jefe del Estado Egipcio, Tito de Yugoslavia y Nehru el hindú. Luego de seis años esta se afianzó y fijo estos principios:

-Buscar la coexistencia pacífica - Rechazar toda forma de discriminación racial

-Preservar la identidad nacional - No pertenecer a ningún bloque militar y luchar por el desarme

-Rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras

EL FIN DE LA GUERRA FRIA

Los últimos años del líder soviético Leónidas Brezhnev mostraron un estancamiento en la unión soviética por un lado la grave crisis agraria que afecto la producción agrícola y por el otro lado el poco afán de avance tecnológico lo cual marco desventaja frente a E.E.U.U.

Muere Bezhnev y se inicia la inestabilidad así sucedieron dos líderes más que también murieron a causa de enfermedades hasta la llegada de Mijaíl Gorbachov. Este plantea el replanteo del bloque soviético asi pone en marcha dos proyectos:

La Perestroika que consistió en la restructuración de la economía democratizándola un poco permitiendo que la empresas tomaran decisiones sin esperar la autorización gubernamental.

El Glasnost que permitió liberar el sistema político es decir permitir a la prensa criticar el gobierno.

En 1991 se hizo un referéndum para conservar la URSS sin embargo esta fue boicoteada por las diversas republicas al notar esto los comunistas quieren dar un golpe de estado pero son repelidos por el presidente ruso Boris Yeltsin tras la renuncia de Gorbachov como secretario general del partido comunista soviético los presidentes de las repúblicas disuelven la URSS y forman la COMUNIDAD DE ESTADOS IDEPENDIENTES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com