ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTOS DEL CARIBE Y PUERTO DE BUENAVENTURA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 4

Puertos del Caribe

Las bahías del Caribe se caracterizan por ser amplias, profundas, de aguas tranquilas, accesible las 24 horas del día en todas las épocas del año, ideal para el desarrollo de puertos y sin riesgos de marea alta, corrientes y huracanes. Estratégicamente, posee puertos privilegiados por el tráfico marítimo internacional de mercancías debido a su cercanía con el canal de Panamá, el golfo de México y la costa este de Estados Unidos. Por otro lado, Las actividades nacionales se ven facilitadas por la comunicación fluvial con el centro del país, a través del río Magdalena y el canal Del Dique.

Estos encontrados en las ciudades de B/quilla, Sta. Marta y Cartagena Pero siendo el puerto de Cartagena de Indias el de más transito, con tarifas de fletes por debajo de las que se ofrecen desde otros puertos de origen en Colombia y una conectividad con países y puertos extranjeros que la hace competitiva frente a los demás puertos del país.

Ventajas y Desventajas

Debido a su posición geográfica en la época del descubrimiento de América la región del Caribe tenía muchas ventajas, El viaje desde Europa hacia el mar Caribe era más fácil por las corrientes marinas y los vientos alisios, lo que hacía muy accesible esta región para los europeos. Además, las islas del mar Caribe estaban localizadas más cerca de Europa que otras posesiones tropicales que tenían los europeos , lo que le sirvió como un punto de aprovisionamiento y de punto de partida (por su posición casi céntrica en la geografía del continente americano) para las conquistas posteriores. Actualmente con la aparición de los medios de transporte aéreos esta ventaja a perdido importancia.

Entre las desventajas no podemos olvidar que los puertos del Caribe se encuentran en la trayectoria de los ciclones que fue motivo de muchas pérdidas de embarcaciones en el pasado y actualmente las producciones agrícolas.

También cabe destacar la ubicación de las puertos del Caribe en el borde la placa del Caribe lo que la hace susceptible a terremotos.

Tráfico marítimo y conectividad con países y puertos extranjeros

Puerto Recaladas Navieras Países Puertos

Cartagena 2.084 31 136 595

Barranquilla 590 13 90 289

Sta. Marta 507 25 38 110

Buenaventura 857 26 111 445

A su vez, el puerto es destacado ante la CEPAL como uno de los más importantes de América Latina y el Caribe, ascendiendo 2 puestos en cuanto al movimiento contenedorizado y ocupando el Quinto lugar en el ranking del primer semestre del 2010.

Puerto de Buenaventura

Es el puerto marítimo más importante sobre el Océano Pacífico y el más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve (más del 60% del comercio del país)

Hoy en día las condiciones han mejorado, pero sin duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com