Historia / Parroquia De Caricuao

Parroquia De Caricuao

Informe de Libros: Parroquia De Caricuao
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  marianm  25 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1343   |   Páginas: 6
Views: 403

Breve historia de la parroquia

Caricuao es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador, se encuentra al sur oeste de la ciudad de Caracas de cuya área metropolitana forma parte, su nombre es en honor al Cacique Caricuao, quien junto con el cacique Tiuna peleó ferozmente contra los invasores españoles en el valle de Caracas, de hecho, son ellos los primeros indígenas en crear "ejércitos" organizados para ir al combate.

Durante los tiempos de la colonia los terrenos pertenecían a una hacienda cafetalera, ésta parroquia fue fundada en 1961 dentro de los límites de la Parroquia Antímano, pero es establecida oficialmente como tal el 8 de abril de 1975, se le considera el segundo pulmón vegetal de Caracas luego del Cerro El Ávila, aquí es posible encontrar el zoológico público más importante de la capital. Dada su gran extensión de terreno, es posible llegar a Caricuao a través de varias estaciones de la línea 2 del Metro de Caracas, tales como Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico. Es una de las parroquias más verdes que quedan en Caracas, es llamada la parroquia ecológica ya que cuenta con cuatro parques nacionales con diversas faunas y vegetación.

Si Observamos el mapa de la parroquia Caricuao específicamente la zona de la UD4, perteneciente a la Urbanización José Antonio Páez, podremos darnos cuenta que nos encontramos ante una localidad planificada estructuralmente para ser una ciudad dormitorio. Situación que pudimos constatar al realizar el recorrido de la zona.

Iniciamos el recorrido desde la entrada por la autopista a la parroquia, cabe resaltar que esta es la única entrada existente a la parroquia, si se viene en sentido este a oeste de la ciudad, en automóvil. Desde este punto hasta la entrada de la UD- 4 observamos varios tipos de estructura dentro de los cuales podemos mencionar: Estructuras militares, dos módulos asistenciales de salud pertenecientes a la Alcaldía Mayor, una escuela básica, y la estación del Metro Caricuao t

odas estas ubicadas en la zona de la UD-2 de la localidad. Del lado que corresponde a la UD- 3, nos encontramos con tres espacios bien diferenciados; que conviven de manera armónica en esta zona. El espacio residencial, el espacio comercial y el espacio recreacional, este incluye plazas, y un Parque Zoológico.

Al llegar a la UD- 4 nos encontramos con un espacio dividido en doce terrazas, las cuales conservan en esencia y apariencia su orden. Cada uno de estos sectores esta conformado por cuatro o cinco edificios de diecinueve pisos, que albergan a noventa y una familias aproximadamente, dentro de estas terrazas podemos encontrar un parque infantil, una cancha deportiva, un CDI, una bodega y una plaza central.

Aparte tenemos; Tres maternales – preescolares, cuatro escuelas; una de ellas es pública, la otra es para niños con necesidades especiales, y las otras dos son privadas, dos liceos, un pequeño mercado popular y centro Comercial, del cual se benefician los vecinos del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos