ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Nacion Y Estado


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

Nación

(SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA). Conjunto de personas que ocupa un territorio determinado, comparte una misma lengua, historia y tradiciones, y tiene conciencia de constituir un grupo diferenciado.

Nación: Se entiende a una comunidad que se identifica por medio de una lengua y costumbres, así como una historia común. El término nación no tiene repercusión territorial de patria, sino que implica, ante toso, una comunidad unidad por una tradición cultural. En el caso de los Estados modernos europeos, el concepto de nación entendió en los términos descritos más el sentido político y en muchos casos, la asimilación del territorio nacional como parte del concepto.

Comprendo que en la edad media está palabra se empleaba en un sentido no político, para definir un amplio grupo de personas que formaban un gran linaje, por su origen y avance en común. Sin embargo, aunque muchas veces se emplea el concepto de nación como sinónimo de país o de estado, conviene hacer una diferenciación más precisa. Es el de nación un concepto sociológico, y está caracterizado como el sentimiento de patria. Alguien pertenece a una nación cuando se encuentra ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común). El sentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre en la esfera íntima del individuo. La nación no necesita de territorio para existir, ya que es un sentimiento.

Un elemento integrador del sentimiento nacional en países de gran inmigración es la escuela, donde los hijos de los extranjeros comienzan a forjar un sentimiento nacional, adoptando como propia a la nueva patria, identificándose con su historia sus símbolos, su lengua y sus características culturales.

El sentimiento nacional es positivo, cuando se utiliza para lograr unión y unidad dentro del estado, pero un exagerado sentimiento de pertenencia, o sea un nacionalismo extremo, puede ser perjudicial, si resalta tanto la propia cultura, que la considera superior a las demás.

Actualmente el concepto de nación aparece muy desdibujado por efecto de la globalización, ya que las culturas se entremezclan y fusionan, con riesgo de perder sus propias raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com