ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Chileno


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

BIENES PATRIMONIALES EN CHILE: ¿QUIÉNES ESTÁN A CARGO Y CÓMO SE CLASIFICAN?

Existen dos grandes categorías que permiten el ordenamiento del patrimonio: el Cultural y el Natural.

Patrimonio Cultural: está compuesto por todos los bienes culturales que hemos heredado y que se crean en el presente, a los cuales la sociedad les otorga una importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es el conjunto de bienes materiales e inmateriales, testigos o testimonios, vinculados a hechos, episodios, personajes, formas de vida, religión, trabajo, usos y costumbres que ilustran el pasado y que de una u otra forma aclaran o gratifican la identidad de una nación. Esta categoría se divide en Tangible e Intangible:

Patrimonio Cultural Tangible: es la expresión de la cultura en grandes realizaciones materiales. A la vez se divide en Mueble e Inmueble.

o Patrimonio Cultural Tangible Mueble: está compuesto por todos los objetos que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la diversidad del país, entre estos tenemos los objetos arqueológicos, artísticos, históricos, religiosos, etnográficos, tecnológicos y aquellos de origen artesanal o folclórico. En Chile hay más de dos millones de estos objetos, que podemos encontrar principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

o Patrimonio Cultural Tangible Inmueble: son todos los bienes entendidos como los lugares, sitios, edificaciones, centros industriales, obras de ingeniería, conjuntos arquitectónicos, etc. que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, porque son estructuras (edificios) o porque no se pueden desprender de su territorio (sitios arqueológicos).

Patrimonio Cultural Intangible: está constituido por aquella parte invisible que reside en el espíritu de las culturas. Está constituido en entre otros elementos, por la poesía, los ritos religiosos, los modos de vida, las diferentes lenguas, los modismos regionales, las adivinanzas, los personajes, las canciones de cuna, los juegos infantiles y las creencias mágicas.

Patrimonio Natural: son aquellos monumentos naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y medio ambiental. Lo componen las formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales. Se constituye de las Reservas de la Biosfera, Monumentos Naturales, Reservas y Parques Nacionales y los Santuarios de la Naturaleza.

Patrimonio Natural de Chile

o Parques nacionales: áreas extensas, que constituyen la diversidad biológica natural del país, en cuanto a flora, fauna y formaciones geológicas las cuales no han sido alteradas por el hombre y que tienen la capacidad de autoperpetuarse. Por ejemplo podemos encontrar, Parques Nacionales Lauca e Isluga, Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, La Campana, Rapa Nui, Villarrica, Nahuelbuta y Puyehue.

o Reservas Nacionales: son áreas que requieren de especial cuidado y conservación. Encontramos la Pampa del Tamarugal, La Chimba, Los Flamencos, Pingüino de Humboldt, Río de los Cipreses, Radal Siete Tazas, entre otras.

o Monumentos Naturales: son generalmente áreas reducidas, donde destacan especies de flora y fauna, o sitios geológicos de especial interés escénico, cultural o científico. Por ejemplo, el Salar de Surire, La Portada, El Morado, La Cueva del Milodón, Laguna de Los Cisnes, entre otros.

o Santuario de la Naturaleza: es una subcategoría de Monumentos Naturales. Son bienes terrestres o marinos, que su conservación es de especial interés para la zoología, paleontología, geología, la botánica o la ecología. Existen más de treinta en el país.

o Reservas de la Biosfera: son los sitios de excepcional valor ecológico para la humanidad. Son declarados por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. En Chile son sólo:

Bahía de Cumberland en Juan Fernández.

Parque Fray Jorge.

Isla de Juan Fernández.

Parque La Campana-Peñuelas.

Laguna San Rafael.

Parque del Lauca.

Torres del Paine.

Parque Las Araucarias.

En Chile, los bienes patrimoniales que destacan por su importancia histórica, cultural, natural, científica, entre otros son llamados Monumentos Nacionales, estos bienes patrimoniales reciben protección oficial en el marco de la Ley Nº 17.288 de 1970. Los hay de tipo mueble e inmueble y de tipo cultural y natural. Estos se clasifican en las siguientes categorías:

Monumentos Históricos: son bienes muebles e inmuebles de valor histórico y/o artístico. Pueden ser lugares, ruinas, construcciones u objetos.

Zonas Típicas: son conjuntos inmuebles urbanos o rurales, de valor urbanístico, paisajístico y ambiental. Muchas corresponden al entorno de un Monumento Histórico. Pueden ser grupos de construcciones, parques, lugares agrestes, pueblos, etc.

Santuarios de la Naturaleza: son áreas terrestres o marinas cuya conservación es de interés para la ciencia o para el Estado, por cuanto poseen especies, bienes o formaciones naturales importantes desde el punto de vista de la zoología, paleontología, geología, de la botánica o de la ecología.

Monumentos Arqueológicos: corresponden a las piezas, a los lugares, ruinas o yacimientos con vestigios de ocupación humana, que existen en un contexto arqueológico, es decir, que no están siendo utilizados por una sociedad viva o en funcionamiento. La ley establece que todos los bienes arqueológicos son propiedad del Estado.

Monumentos Paleontológicos: son vestigios de seres orgánicos que se encuentran en estado fósil, es decir, petrificado, lo cual incluye las huellas petrificadas dejadas por estos seres vivos. Su propiedad corresponde también al Estado.

Monumentos Públicos: son bienes conmemorativos que están en el espacio público. Pueden ser estatuas, fuentes, placas, inscripciones, etc., que tienen por finalidad perpetuar la memoria de personajes, instituciones, hechos, fenómenos o épocas.

Para que uno o varios bienes patrimoniales sean declarados Monumentos Nacionales en su categoría de Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza, deben declararse a través de un decreto. En el caso de los Monumentos de tipo Arqueológico, Paleontológicos y Público son Monumentos Nacionales inmediatamente, sin necesidad de decreto, ya que sólo por la existencia de la Ley Nº 17.288, estos automáticamente son Monumentos Nacionales.

En nuestro país, el encargado de proteger, valorar y difundir el patrimonio cultural y natural de carácter monumental es el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de la Ley Nº 17.288 de 1970. Este es un organismo técnico creado en 1925 que depende directamente del Ministerio de Educación. Su principal función es pronunciarse sobre la conveniencia de declarar Monumentos Nacionales determinados bienes, y solicitar al Ministerio de Educación la dictación del Decreto Correspondiente.

Patrimonio Cultural: está compuesto por todos los bienes culturales que hemos heredado y que se crean en el presente, a los cuales la sociedad les otorga una importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es el conjunto de bienes materiales e inmateriales, testigos o testimonios, vinculados a hechos, episodios, personajes, formas de vida, religión, trabajo, usos y costumbres que ilustran el pasado y que de una u otra forma aclaran o gratifican la identidad de una nación. Esta categoría se divide en Tangible e Intangible.

Patrimonio Natural: son aquellos monumentos naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y medio ambiental. Lo componen las formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales. Se constituye de las Reservas de la Biosfera, Monumentos Naturales, Reservas y Parques Nacionales y los Santuarios de la Naturaleza.

Bienes culturales y naturales

Chile cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

Parque Nacional de Rapa Nui

Bien cultural inscrito en 1995.

Localización: V Región de Valparaíso

Rapa Nui –nombre indígena de la Isla de Pascua– ofrece el testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo. Asentada en esta isla hacia el año 300 d.C., una sociedad de origen polinesio creó, al margen de toda influencia externa, grandiosas formas arquitectónicas y esculturales dotadas de una gran fuerza, imaginación y originalidad. Desde el siglo X al XVI, construyó santuarios y esculpió numerosos ”moai“, gigantescos personajes de piedra que forman un paisaje cultural inigualable y fascinan hoy al mundo entero. (UNESCO/BPI)

Iglesias de Chiloé

Bien cultural inscrito en 2000.

Localización: X Región de Los Lagos

Construidas enteramente de madera, las iglesias de Chiloé constituyen un ejemplo único de la arquitectura religiosa en Latinoamérica. Son representativas de una tradición arquitectónica iniciada por los predicadores itinerantes jesuitas en los siglos XVII y XVIII. Tras haber sido continuada y enriquecida por los franciscanos en el siglo XIX, esa tradición perdura todavía en nuestros días. Además de ilustrar la riqueza cultural del archipiélago de Chiloé, estas iglesias atestiguan la lograda fusión de la cultura y las técnicas indígenas con las europeas, la perfecta armonización de su arquitectura con el paisaje y al entorno físico, y la perdurable continuidad de los valores espirituales las comunidades isleñas. (UNESCO/BPI)

Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso

Bien cultural inscrito en 2003.

Localización: V Región de Valparaíso

La ciudad colonial de Valparaíso constituye un ejemplo notable del desarrollo urbano y arquitectónico de América Latina a finales del siglo XIX. Enmarcada en un sitio natural en forma de anfiteatro, la ciudad se caracteriza por un tejido urbanístico tradicional especialmente adaptado a las colinas circundantes, que contrasta con el trazado geométrico utilizado en terreno llano. En su paisaje urbano, dotado de unidad formal, se yergue una gran variedad de campanarios de iglesias. La ciudad ha conservado interesantes estructuras de los inicios de la era industrial, por ejemplo los múltiples funiculares que recorren las escarpadas laderas de las colinas. (UNESCO/BPI)

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura

Bien cultural inscrito en 2005, en peligro desde ese mismo año.

Localización: I Región de Tarapacá

Las oficinas de Humberstone y Santa Laura cuentan con un total de 200 lugares de extracción del salitre, donde trabajadores llegados de Chile, Perú y Bolivia vivieron agrupados en campamentos de las compañías mineras. Aquí forjaron la cultura comunitaria específica de los pampinos, caracterizada por su creatividad, la riqueza de su expresión lingüística, los vínculos solidarios entre sus miembros y su lucha precursora por la justicia social, que dejaría una honda huella en la historia de los movimientos sociales. A estas y otras oficinas salitreras instaladas en el desierto de la Pampa –una de las zonas más áridas del planeta y más hostiles al ser humano– acudieron miles de pampinos desde 1880 para vivir y trabajar en ellas por espacio de sesenta años, a fin de extraer del yacimiento de salitre más grande del mundo el nitrato de sodio, fertilizante que transformó la agricultura en las dos Américas y en Europa, proporcionando a Chile una riqueza considerable. (UNESCO/BPI)

Ciudad minera de Sewell

Bien cultural inscrito en 2006.

Localización: VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Situada a 60 km al este de Rancagua, a más de 2000 metros de altitud, en la cordillera andina, la ciudad minera de Sewell fue construida por la empresa Braden Copper a principios del siglo XX para albergar a los trabajadores de la mina El Teniente, que pronto se iba a convertir en la mayor explotación subterránea de cobre del mundo. Sewell es un ejemplo notable de las ciudades construidas por empresas industriales, que surgieron en muchos rincones apartados del planeta como resultado de la fusión entre la mano de obra local y los recursos técnicos y financieros de algunas naciones industrializadas, con vistas a explotar yacimientos mineros y transformar recursos naturales valiosos. Construida en una ladera demasiado abrupta para permitir la circulación de vehículos con ruedas, Sewell se estructuró en torno a una gran escalera central que se elevaba desde la estación ferroviaria. A lo largo de su recorrido, esa escalera iba jalonando plazoletas de configuración irregular, ornadas de árboles y plantas, que constituían el espacio público urbano principal. Los edificios que se alinean a lo largo de las calles son de madera y con frecuencia están pintados con diversos colores llamativos: verde, amarillo, rojo y azul. La ciudad minera fue abandonada por una gran mayoría de sus pobladores en el decenio de 1970, pero en su momento de apogeo llegó a contar con 15 000 habitantes. (UNESCO/BPI)

[editar] Lista indicativa

La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Chile ha presentado los siguientes sitios:

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández

Bien natural

Propuesto en 1994

Parque Nacional Torres del Paine y Bernardo O'Higgins en la región de Magallanes

Bien natural

Propuesto en 1994

Iglesias del altiplano chileno

Bien cultural

Propuesto en 1998

Sitio arqueológico de la cultura Chinchorro

Bien cultural

Propuesto en 1998

Paseo Baquedano en la región de Tarapacá

Bien cultural

Propuesto en 1998

San Pedro de Atacama

Bien cultural

Propuesto en 1998

Ayquina y Toconce

Bien cultural

Propuesto en 1998

Santuario inca del Cerro el Plomo

Bien cultural

Propuesto en 1998

Palacio de La Moneda

Bien cultural

Propuesto en 1998

Iglesia y convento de San Francisco en Santiago de Chile

Bien cultural

Propuesto en 1998

Casas de la hacienda San José del Carmen el Huique

Bien cultural

Propuesto en 1998

Viaducto del Malleco

Bien cultural

Propuesto en 1998

Depósito de la Locomotora de la estación ferroviaria de Temuco

Bien cultural

Propuesto en 1998

Complejo defensivo de Valdivia

Bien cultural

Propuesto en 1998

Arte rupestre de la Patagonia chilena

Bien cultural

Propuesto en 1998

Cuevas de Fell y Pali Aike

Bien cultural

Propuesto en 1998

Qhapaq Ñan - El Camino Andino Principal [1]

Bien cultural

Propuesto en 2004

Sitio histórico de Monte Verde

Bien cultural

Propuesto en 2004

Qhapaq Ñan - El Camino Andino Principal [2]

Bien cultural

Propuesto en 2010

Compartido con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú

PATRIMONIO

La palabra Patrimonio proviene del latín “Patrimonium” que significa “Recibido de nuestros padres”.

Es el conjunto de bienes que nos han dejado nuestros antepasados y/o la propia naturaleza de una localidad.

Existen diferentes tipos de patrimonio: el Patrimonio Cultural, el Patrimonio Natural y el Patrimonio Intangible.

El Patrimonio Cultural está formado por creaciones hechas por hombres y mujeres; tales como: monumentos, construcciones, esculturas, pinturas, restos arqueológicos, entre otros.

En Chile tenemos grandes obras que forman parte de nuestro Patrimonio cultural, por ejemplo, las salitreras de Tarapacá, el puerto de Valparaíso, los moai de Isla de Pascua y las Iglesias de Chiloé.

El Patrimonio Natural se refiere a monumentos formados por la acción de la naturaleza. Pueden ser lugares físicos, formaciones geológicas o zonas habitadas por flora y fauna nativa, son lugares especiales admirados en todo el mundo.

Algunos ejemplos en nuestro país son: La portada en Antofagasta y la cueva del Milodón. .

En Chiloé se encuentra el Parque Nacional Chiloé y los islotes de Puñihuil; éstos últimos son el único ecosistema en el mundo donde anidan juntos pingüinos de Humboldt y de Magallanes.

El Patrimonio Intangible es aquel que no se puede tocar y se transmite principalmente a través de la tradición oral. Este patrimonio está conformado por las creaciones, tradiciones y costumbres de un grupo de personas que constituyen una cultura.

El patrimonio intangible es de vital importancia en el conocimiento del pasado, es transmitido de generación en generación en forma oral, permitiendo mantener la identidad de un pueblo.

Las tradiciones orales, las costumbres, la lengua, la música, los bailes, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional y la cocina popular forman parte de este tipo de patrimonio.

PUBLICADO POR MUSEO REGIONAL DE ANCUD EN 17:51 0 COMENTARIOS

¡¡¡El patrimonio es de todos y para todos!!!

Es importante valorarlo y protegerlo, ya que nos identifica como pueblo. Sólo si nosotros lo cuidamos otras personas lo podrán conocer y disfrutar en el futuro.

El Patrimonio tangible y el intangible tienen igual importancia, sin uno no puede existir el otro. Lo intangible nutre de contenido a lo tangible.

La UNESCO es una organización mundial que promueve la cultura y la preservación del patrimonio, además es la encargada de declarar “patrimonio cultural de la humanidad” a un lugar, un monumento o un objeto. Cuando este patrimonio cultural o natural es elegido, el país al que pertenece debe comprometerse a protegerlo, conservarlo y rehabilitarlo, ya que, desde ese momento ese tesoro pertenece a todos los hombres y mujeres del mundo.

Para todos los chilenos es un orgullo que la UNESCO haya declarado tres lugares de Chile como patrimonio mundial de la humanidad: Isla de Pascua, 16 Iglesias de la isla de Chiloé y Valparaíso.

Una primera distinción que se hace es entre el patrimonio natural y el cultural.

________________________________________

• Patrimonio Natural

El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

________________________________________

• Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.

El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

 2.1. Patrimonio Tangible Mueble

El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

 2.2. Patrimonio Tangible Inmueble

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico). La identificación del patrimonio arquitectónico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Sólo una parte de él goza de protección legal, mediante la aplicación de la legislación de Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17.288 de 1970).

 2.3. Patrimonio Intangible

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.

El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de Chile, la cocina chilena, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt