ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico De Hobbes


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 14

Contexto histórico

El período en el que Hobbes se pone manos a la obra y escribe el Leviatán, ya contaba con una extensa obra sobre diversa temática (ética, geometría, filosofía, historia, etc.), es a mediados del siglo XVII. En estos momentos, Inglaterra está inmersa en una convulsa confrontación religiosa y social, que se materializa en forma de una cruenta guerra civil, los contendientes se dividen en monárquicos o parlamentarios.

La guerra vive tres periodos distintos, uno de los puntos de inflexión fue la decapitación del monarca Carlos I Estuardo en 1649, dando paso a la primera y única República inglesa de la historia, encabezada por Oliver Cromwell, que dirigió la República hasta 1661.

Con el triunfo del parlamento sobre el monarca se estableció en Inglaterra una moral claramente puritana, que buscaba el afianzamiento del capitalismo, única forma de progreso de la sociedad, y que era claramente defendido por la burguesía. Por lo tanto estamos ante una especie de Revolución francesa pero a la inglesa, la diferencia es que se produjo un siglo antes.

Durante la dictadura de Cromwell se fue muy intransigente con los católicos ingleses, llegando a diluirse casi por completo, se estableció un sistema basado en el orden público, afianzado exteriormente con las sucesivas victorias sobre Holanda y España y la firma de la paz con Francia.

Finalmente, y tras renunciar a elegir sucesor, Cromwell muere en 1658, solo dos años más tarde se restauraba la monarquía Estuardo en el trono, aunque en 1688 sería nuevamente destronada a favor de la Casa de Orange, las causas, despotismo y apoyo en el catolicismo constante.

Durante este periodo convulso, Hobbes mantuvo una posición intermedia, ya que defendía la figura del Rey, pero mantenía que su poder no era divino. A raíz de lo que esta viviendo y de los antecedentes filosóficos que ha estudiado, Hobbes elaboró el Leviatán, donde recoge su teoría de “contrato social”, basada en su visión mecanicista y materialista de la realidad, es decir, Hobbes negaba la existencia del “alma”, por lo que el nivel y funcionamiento de una sociedad debía de darse tras alcanzar un pacto entre las diversas partes afectadas, concretamente el gobernante (Rey tradicionalmente) y los gobernados.

Thomas Hobbes (1588-1679) CONTRATO SOCIAL es considerado uno de los principales filósofos políticos ingleses. En 1651 publica una de sus obras más célebres: Leviatán. En esta obra Hobbes platea la primera formulación del contrato social, poteriormente recogido y reformulado por otros autores.

En Leviatán Hobbes percibe la sociedad humana como una formación de individuos dominados por su ambición de poder y de dominio. Hubo una época (que Hobbes llama Estado de la naturaleza) en que estas agrupaciones de individuos no disponían de un poder superior y estas tendencias dominaban las relaciones entre las personas manteniéndolos en una "guerra de todos contra todos":

"cada hombre es enemigo de cada hombre; los hombres viven sin otra seguridad que sus propias fuerzas y su propio ingenio debe proveerlos de lo necesario. En tal condición no hay lugar para la industria, pues sus productos son inciertos; y, por tanto, no se cultiva la tierra, ni se navega, ni se usan las mercancías que puedan importarse por mar, ni hay cómodos edificios, ni instrumentos para mover aquellas cosas que requieran gran fuerza o conocimiento de la faz de la tierra ni medida del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y lo que es peor que nada, hay un constante temor y peligro de muerte violenta, y la vida del hombre es solitaria, pobre, grosera, brutal y mezquina".*

Para Hobbes el fin del estado de la naturaleza y con él las condiciones para que pueda existir una sociedad, surge por un pacto o contrato que establecen los individuos. Mediante este pacto o contrato cesan las hostilidades delegando los derechos de los individuos en una persona soberana. El contrato significa entonces una renuncia por parte de cada individuo que permite el establecimiento de un poder fuerte que está por encima de ellos pero en el cual todos se reconozcan.

"La única vía para construir ese poder común, apto para la defensa contra la invasión extranjera y las ofensas ajenas, garantía de que por su propia acción y por los frutos de la tierra los hombres puedan alimentarse y satisfacerse, es dotar de todo el poder y la fuerza a un hombre o asamblea de hombres, quienes, por mayoría de votos, estén capacitados para someter sus voluntades a una sola voluntad. Ello significa: elegir un hombre o asamblea que lo represente, que todos consideren como propios y donde puedan reconocerse a sí mismos como autores de lo que haga o planee aquel que representa su persona, en todo lo que respecta a la paz y la seguridad colectivas; que, por otra parte, sujeten sus voluntades a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto implica más que la mera aprobación o acuerdo; es una unidad concreta de todo en una sola persona, instituida mediante un pacto de cada individuo con los demás, tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transmito a este hombre o asamblea de hombres el derecho que me asiste de gobernarme a mí mismo, a condición de que vosotros transmitáis también a él igual derecho y autoricéis sus actos de igual forma. Hecho lo cual, la multitud así reunida en una sola persona se convierte en Estado, en latín civitas. Este es el origen del gran Leviatán o (designándolo con más reverencia) el dios mortal al que debemos, bajo el Dios inmortal, la paz y la defensa. Esta autoridad, transferida por cada hombre al Estado, tiene y emplea poder y fuerza tales que por el temor que suscita es capaz de conformar todas las voluntades para la paz, en su propio país, y para la ayuda mutua contra los enemigos, en el extranjero. En esto radica la esencia del Estado, que puede definirse como sigue: persona resultante de los actos de una gran multitud que, por pactos mutuos, la instituyó con el fin de que esté en condiciones de emplear la fuerza y los medios de todos, cuando y como lo repute oportuno, para asegurar la paz y la defensa comunes. El titular de esta persona se denomine soberano y su poder es soberano; cada uno de los que lo rodean es su súbdito". *

El contrato social

Hobbes propone un elemento que sirve como el puente que nos lleva del estado de naturaleza al Estado civil, éstas son, las leyes naturales. Surgen a partir del buen uso de la razón (entendida como deliberación), son consideraciones que los hombres hacen sobre lo que se debe o lo que no se debe hacer para poder conservar y prolongar sus vidas.

Para Hobbes, no es lo mismo el derecho natural que la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com