ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento General De La Historia Universal


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 16

Planteamiento General de la Historia Universal.

La historia universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del humano hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad. Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido.

Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos. Una de las primeras en aparecer, entre el 4000 y el 3000 a. C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" (μέσος, "entre" y ποταμός, "río").Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo,la del valle del Indo,la de Caral-Supe en los ríos cortos del desierto peruano, y la de la Antigua China a las orillas del río Amarillo.

De manera progresiva la mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en Centroamérica y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo el poder de uno u otro estado hasta que el tratado de Berlín de 1878 distribuyó los últimos territorios desocupados, a excepción de la Antártida.

Historia Universal estudiada.

La palabra: historia, significa “sabio”, y fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para conocer los hechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas que les precedieron.

Las sociedades humanas, permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente.

Conocer el pasado, responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras. Antes de la invención de la escritura, el pasado se transmitía en forma oral. Cuando las diferentes sociedades crean medios gráficos de comunicación. Aquellos hechos fueron registrados por los escribas para que las generaciones del futuro pudieran mantener viva la memoria histórica.

Estos son los diferentes conceptos y significados que se acercan más a una definición de lo que quiere decir “historia”:

La historia adoptó métodos de investigación y se inclinó hacia la reflexión con un carácter cada vez más científico. Los pensadores antiguos entendían la historia como “maestra de la vida”, y estaba orientada a la enseñanza moral sobre los aciertos y errores de los hombres de otras épocas.

El estudio de la historia sigue considerándose esencial para la formación de los políticos encargados de regir los países.

La historia es una ciencia, una creación literaria, e intenta reconstruir los hechos ocurridos en la realidad social mediante la aplicación de un método científico. Es el estudio del pasado; la ciencia de los hombres en el transcurso del tiempo, una forma intelectual de comprender los continuos procesos de cambio en las sociedades humanas, una forma científica de que los seres humanos se conozcan a sí mismos, la conciencia colectiva de las comunidades humanas.

Intenta la búsqueda para comprender el presente a través del pasado y, comprender el pasado mediante el presente.

La historia está referida a las necesidades y a la situación del presente de quien la construye, es un proceso de investigación sobre hechos ocurridos en el pasado. Los historiadores de las diferentes épocas y culturas, han aportado, a través de sus obras, su propio concepto de “historia”, y esta ha servido para construir la investigación histórica, es decir, la histografía o historia de la historia.

La historia y sus definiciones.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate.

En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.

A su vez, llamamos "historia" al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una "historia natural" en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales -las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología-, y que se pretende actualizar como "gran historia" o "historia profunda").

Ese uso del término "historia" lo hace equivalente a "cambio en el tiempo".En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).

Identificar el estudio de la historia universal.

La Historia es una serie de acontecimientos, pasados y presentes o, también, la disciplina que se dedica a su estudio.

Pero, ¿La Historia es una ciencia? En efecto, tiene carácter científico debido a que el discurso histórico debe ser elaborado con todo rigor, ya que de lo contrario, carece de seriedad y veracidad. La historia como toda ciencia, depende de un objeto y campo de estudio, así como de fuentes de información.

Objeto de Estudio: Diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.

Campo de Estudio: Acontecimientos que por su trascendencia, han alterado la vida social ya sean en los aspectos sociales, económicos, políticos o religiosos. Estos nos ayudan a entender el contexto social actual y las diferentes culturas en el Mundo.

Método histórico y las distintas concepciones de la historia.

El método histórico o la metodología de la historia comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias (arqueología, archivística, disciplinas auxiliares de la historia, etc.) para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la historiografía (o producción historiográfica). La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología (filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y en cierto sentido por la historiología (o teoría de la historia)

Las principales directrices de uso común por los historiadores en su labor son:

En primer lugar, la heurística (localización y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo del historiador).

En segundo lugar, la crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con las fuentes documentales: crítica externa y crítica interna).

En último lugar, la síntesis historiográfica (que es el producto final de la historiografía).

Terminado ese proceso, queda la publicación, paso ineludible para que la comunidad historiográfica comparta y someta a debate científico y falsación su labor, y se divulgue entre el público para que su conocimiento pueda servir a los fines de la historia.

Fuentes de la historia universal.

La Historia se hace con fuentes. Una fuente es aquello que nos permite verificar un hecho histórico. La concepción tradicional de la Historia sólo considera como fuente el texto escrito. De hecho se divide la historia de dos partes: Prehistoria, antes de los textos escritos, e Historia, desde la aparición de la escritura. Pero, evidentemente, esta es una visión reduccionista de la historia. Historia es todo lo que ocurre desde la aparición de la humanidad sobre la Tierra, haya texto o no. La escuela de los Annales negará el documento escrito como fuente indiscutible y máxima de conocimiento histórico. Toda realización que parta de la actividad humana será una fuente.

Se consideran fuentes, pues, a los textos escritos, la arqueología, las tradiciones orales, el arte, etc. Todo lo que ha producido la humanidad y todo lo que puede darnos información sobre el pasado. Evidentemente, las fuentes escritas son las más utilizadas: relatos, cartas, estadísticas, literatura, padrones, archivos, toponimia, etc. El documento por excelencia es el texto legal, pero este es interesado, ya que deja constancia de lo que interesa a quien tiene el poder. Un libro de Historia no es una fuente histórica, puesto que es un libro que ya interpreta los documentos; aunque puede ser una fuente para la Historia de la historiografía

El mayor problema al que se enfrenta el historiador es el de cómo conocer los hechos del pasado. Para ello hay que buscar testimonios que nos los cuenten, fuentes que suelen estar dispersas. Pero una vez localizadas no se pueden creer sin más, es necesario comprobar su autenticidad, su veracidad, qué en el documento es adorno, si hay ocultaciones, etc. Los documentos conservados no hablan de lo que a nosotros nos interesa, sino de lo que les interesa a quienes los hacen. Por eso, de ciertos hechos puede haber muy pocos documentos, mientras que de otros existen innumerables datos, con lo que es necesario hacer un proceso de selección de los documentos, la Heurística.

El problema fundamental es determinar el grado de fiabilidad de la fuente, sobre todo si esta es escrita. Hay que determinar su autenticidad, saber su origen (que puede ser interesado), conocer el grado de credibilidad y hacer una crítica de ella. Pero, una vez estudiada y comprendida la fuente, no basta con publicar el hecho, es necesario interpretarlo y elaborar el conocimiento histórico.

ETAPAS DE LA HISTORIA

ETAPAS UBICACIÓN CRONOLÓGICA HECHOS MÁS RESALTANTES

PREHISTORIA Comienza desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Abarca desde la parte inicial del pasado hasta aproximadamente 95.000 años después. Abarca el período donde el hombre trabaja la piedra y los metales. Se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales. Éstos a su vez, tienen subdivisiones. Entre las características de esta etapa podemos mencionar que el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, aprende a usar el fuego y se hace agricultor. Hechos: obtención de fuego por frotamiento de piedra, la construcción de monumentos megalíticos, la invención de la rueda, el uso del caballo como cabalgadura, la práctica de la agricultura y la domesticación de animales y el uso de los metales.

EDAD ANTIGUA Desde la invención de la escritura hasta el siglo V d.C.

Desde la invención de la escritura 3.000 a.C aproximadamente hasta la caída del Imperio Romano por los Bárbaros (476 d.C). En esta etapa analizaremos: el surgimiento de regímenes teocráticos y monárquicos absolutistas; a los fenicios como expertos navegantes y colonizadores; a los judíos con su religión monoteísta; a la democracia de los griegos, así como el inmenso legado que nos dejaron en el arte, las letras y la filosofía. También, la presencia de Alejandro Magno y la creación del vasto imperio, la formación y el fortalecimiento del imperio romano durante varios siglos y su caída en manos de los pueblos bárbaros y la propagación del cristianismo por el mediterráneo.

EDAD MEDIA Del siglo V al XV d.C.

Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando los ideales que caracterizan al medioevo comienzan a desaparecer para dar paso al Renacimiento. Los hechos más resaltantes de este período de la historia, son: la extraordinaria influencia de la Iglesia católica como institución, el surgimiento del imperio bizantino o Imperio Romano de Oriente, la manifestación de los pueblos bárbaros, siendo el más sobresaliente el de los Francos. Se forma el Imperio Carolingio. Surge el Islamismo. Surge el Feudalismo. Se organizan las Cruzadas; Son creadas las arquitecturas Románica y Gótica. Resurge la vida urbana y el comercio con Oriente. Se forman las lenguas nacionales y comienzan a estructurarse los Estados-Nación de Francia, Inglaterra y España.

EDAD MODERNA Del Siglo XV al XVIII d.C.

Su inicio está asociado a la decadencia de los ideales del medioevo y su fin al inicio de la revolución francesa (1789); también se toma la caída de la ciudad de Constantinopla (1453) Se encuentran: Surgimiento del Renacimiento; los movimientos religiosos de la Reforma y la Contrarreforma; los Viajes de exploración; la formación de los imperios Español, Inglés, Francés, Portugués y Holandés; aparición de las doctrinas económicas del capitalismo, mercantilismo, fisiocratismo y liberalismo económico.

EDAD CONTEMPORÁNEA Desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días. Empieza a finales del siglo XVIII y todavía se encuentra vigente. Se desarrollan las revoluciones estadounidense, francesa, latinoamericanas, rusa, china y la cubana; la primera y segunda guerras mundiales y varios conflictos regionales que todavía persisten, la integración de Alemania e Italia como naciones unificadas. Ocurre una crisis en el colonialismo, lo cual trae como resultado el surgimiento de numerosos países. Surge el maquinismo, así como el extraordinario desarrollo cultural y científico-tecnológico en una dimensión no conocida hasta ahora; la era de la carrera espacial y de la computación.

Origen del hombre.

La genética y el estudio de los fósiles dice que el Homo sapiens apareció en África hace unos 200.000 años, después de un largo período de evolución biológica a lo largo del Paleolítico. En aquella época, la Tierra se encontraba inmersa en una glaciación, con un clima mucho más frío del que se vive hoy en día.

Mucho antes, otras especies de homínidos, como por ejemplo el Homo erectus, ya utilizaban herramientas y, con el transcurrir del tiempo, estos utensilios fueron cada vez más elaborados y complejos. Es también en el paleolítico cuando se desarrolla el lenguaje y se generaliza el entierro de los muertos. Probablemente los entierros tuvieron como uno de sus objetivos ocultar la descomposición de los cuerpos, e indicar una comprensión más avanzada del concepto de la muerte.

En un determinado momento, los humanos comenzaron a hacer uso del fuego tanto para calentar como para cocinar sus alimentos. En esta fase, los seres humanos dependieron de la carroña, la caza y la cosecha; eran nómadas, y no tenían la capacidad de producir su propio alimento. También se adornaban con diversos objetos y es en este periodo cuando aparecen las primeras manifestaciones artísticas.

Hace unos 50.000 años, los seres humanos comenzaron a establecerse por todo el planeta. Primero, en África, después llegaron a Asia Central, desde donde se dirigieron, por un lado, hacia Europa, y por el otro, hacia América cruzando el Estrecho de Bering.

La rápida colonización humana de América del Norte y de Oceanía tuvo lugar durante la glaciación, en una época en que las actuales zonas templadas eran extremadamente inhóspitas. Al final de la última glaciación, hace aproximadamente unos 12.000 años, el hombre ya habita casi la totalidad de las zonas libres de hielo del mundo. Las últimas áreas colonizadas fueron las islas de la Polinesia, que fue ocupada a lo largo del primer milenio de nuestra era.

Las sociedades de cazadores-recolectores eran, en general, de pequeñas dimensiones, y ya desarrollaban un tipo de estratificación social; también establecieron contactos con otras sociedades recorriendo, en algunos casos, grandes distancias, como es el caso de los aborígenes australianos.

Con el tiempo, la mayor parte de estas sociedades o se transformaron en estados agrícolas más poderosos, o fueron exterminadas o absorbidas por otros grandes estados; algunos grupos continuaron sobreviviendo aislados del resto y, en la actualidad, todavía siguen existiendo en algunas regiones muy remotas.

Características Paleolíticas y Neolíticas del hombre.

Paleolítico.

En esta etapa comprende el periodo más primitivo del hombre, desde el momento en que aparece en el planeta, hasta que aprende a manejar la agricultura, y domesticar a los animales y éstas se convierten en sus actividades fundamentales y a partir de entonces se transforma de nómada en sedentario. Para que ello sucediera hubo de pasar un largo periodo el aprendizaje fue lento y en él, el hombre adquirió los elementos culturales que le permitieron vencer al medio; gracias a eso se pudo preparar el escenario para el rápido desarrollo cultural del Neolítico.

Los hombres de esa época integraron hordas poco numerosas, las cuales vivían de la caza la pesca y la recolección de vegetales; su forma de vida era el comunismo primitivo, y se caracterizó por la por la ausencia de la propiedad privada y de la acumulación de riquezas; los bienes eran de todos y las actividades se realizaban en forma colectiva.

Como es obvio, dependían de las fuerzas de la naturaleza, el hombre busco los sitios que les ofrecieron mayores facilidades de vida, generalmente en valles fértiles y terrazas de ríos y lagos, donde encontraban abundante caza, raíces y frutos, con los que cubrían sus necesidades primarias. Para alimentarse, se sirvió de una gran variedad de animales: mamuts, rinocerontes, uros, bisontes, jabalíes, ciervos, caballos salvajes, cabras monteses, entre otras. Para poder cazar estos animales, el hombre primitivo desarrolló diversas técnicas: preparó trampas en las veredas de los abrevaderos, el ojeo, la sorpresa y, ya en la etapa final del Paleolítico, el arco y la flecha; con ello podía cazar a distancias animales de rápida carrera.

Mesolítico.

En el mesolítico, periodo de transición hacia el Neolítico, los cambios climáticos provocaron la desaparición de algunas especies de grandes animales; los grupos humanos se dedicaron a la caza de aves, la pesca y la recolección de mariscos, moluscos y miel, es decir, cambió el proceso de obtención de alimentos.

Durante el Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para sus nuevas necesidades: utilizaron primitivas embarcaciones, anzuelos, redes, trineos, y vivieron en primitivos poblados de pescadores o recolectores, pero no abandonaron totalmente sus costumbres nómadas.

Neolítico.

Se caracterizó por la aparición de la piedra pulimentada; su nombre quiere decir período de “la piedra nueva”. Durante el Neolítico se dieron cambios tan notables en la economía, que modificaron la vida de los grupos humanos.

Antes de esta época, los grupos humanos habían subsistido gracias a los productos que los proporcionaba la naturaleza que obtenían por medio de la caza, la recolección y la pesca.

A partir del Neolítico, los grupos humanos se transformaron en productores de alimentos.

El paso al Neolítico fue el primer salto revolucionado en la historia humana: al aprender a cultivar algunas plantas y criar animales, el hombre empezó a controlar la naturaleza para aprovechar en su beneficio; en consecuencia, durante esa época la agricultura y la ganadería fueron la base de la economía de los grupos humanos. Pese que la elaboración de vestidos, útiles, etc. era una actividad era una actividad doméstica , apareció también una primera división de labores cuando los pueblos agrícolas asignaron a las mujeres y ancianos el cultivo hortícola, y los pueblos ganaderos encomendaron el cuidado de aves y animales pequeños a los ancianos, mujeres y niños.

Sobre una base agrícola, los grupos humanos aumentaron considerablemente y la típica familia del Paleolítico se transformó en el Gens, donde todos sus miembros estaban relacionados por vínculos sanguíneos; respetaban un juramento de solidaridad y contaban con su propia religión, un dios particular, sus lares y tutelares. Al principio, estas familias consanguíneas, de base agrícola, no tuvieron grandes diferencias sociales, pero con el tiempo la disparidad de riquezas se tradujo en la integración de estratos o castas sociales con profundas diferentes entre sí.

Durante el Neolítico apareció por primera vez una forma de autoridad, distinta de la que representó el jefe de la cacería, cuando aquel antiguo líder del Paleolítico se convirtió en jefe permanente, o cuando los ancianos de la tribu, a quienes respetaban por sus conocimientos, asumieron esa responsabilidad. Esa forma de gobierno subsistió un tiempo, hasta que se presentaron diferencias económicas mayores, en que hicieron en su aparición grupos que se apoderaron de los medios de producción, acumularon riquezas, y crearon formas de gobierno para regir la vida de la tribu a favor de los intereses de la casta en el poder.

En el Neolítico comenzó a practicarse el comercio por medio de trueque: las tribus intercambiaban sus productos. El aumento del intercambio comercial propició el desarrollo de los medios de transporte: empezó a utilizar la rueda y mejoraron las técnicas de navegación.

Edad de los metales.

La Edad de los Metales, es el último periodo de la Prehistoria, que comprende los dos últimos milenios antes del surgimiento de la escritura, en el año 3500 a.c. La Edad de los Metales es mayormente caracterizado por la sustitución de las herramientas de piedras por las hechas de metal. El hombre descubrió la técnica de fundición de los metales y pudo crear herramientas más resistentes y eficientes.

Edad de los Metales: Se divide en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro

El primer metal utilizado fue el cobre (Edad de Cobre o Calcolitico); posteriormente, y luego por la mezcla de cobre y estaño, el hombre obtuvo el bronce (Edad de Bronce), utilizado para hacer armas más poderosas, y finalmente, se utilizó el hierro (Edad de Hierro) en el año 1500 a.c.

Edad de los Metales: Avance Tecnológico

El uso de los metales represento un gran avance para el hombre de aquella época. Las nuevas y más eficientes herramientas permitieron el desarrollo de la agricultura y la crianza de animales.

Con esa mejora tecnológica (de la utilización de la piedra a los metales), el hombre comenzó a acumular excedentes productivos, es decir, se producía más de lo que se consumía. Fue a partir de allí que se iniciaron las primeras disputas, para apropiarse del excedente productivo, entre los hombres primitivos que hasta entonces Vivian bajo una organización de Comunismo Primitivo, es decir, donde los medios de producción eran de propiedad colectiva y no individual.

Surgimiento de la propiedad privada, del Estado y la diferenciación social

Los individuos vencedores de esas disputas pasarían a imponer su dominio sobre los demás, naciendo así, la propiedad privada y la desigualdad o diferenciación social marcada. En esos momentos también, surgió la necesidad de un agente regulador de las relaciones entre los hombres y que garantizase la propiedad privada: El Estado

Durante la Edad de los Metales se inició la organización de la vida social, económica y política en la forma de Ciudades-Estado, gobernadas por un rey-sacerdote.

El culto a los muertos se vuelve importante, poco a poco, la organización de principios religiosos se convierten en fundamentales para la unión de los grupos humanos y para el consecuente surgimiento del Estado.

El progreso alcanzado por la humanidad actualmente, debe ser visto como el resultado de las experiencias acumuladas durante miles de años por el hombre. El final de la Edad de los Metales se inicia con la invención de la escritura, es decir, llega a su fin la Prehistoria y se inicia la Historia, propiamente dicha, cuando comenzaron a surgir las civilizaciones antiguas (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China, India, etc.).

...

Descargar como  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt