ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas Vigentes En Mexico


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 6

Políticas Educativas Vigentes en México.

La educación como todo tiene que ir cambiando de acuerdo con su entorno debemos de darnos cuenta que la transformación y renovación son indispensables para que se dé un pleno desarrollo del individuo, de tal manera que se deben de desarrollar nuevas técnicas, conocimientos, habilidades que den a los individuos armas para tener un buen desenvolvimiento en el mercado de trabajo, ya que con los avances tecnológicos se exigen cada vez más conocimientos, habilidades, aptitudes, etc. para esto se nos dice que el mercado laboral moderno demanda de las escuelas estudiantes que sean capaces de pensar por sí mismos, analizar situaciones, resolver problemas, cooperar con otros, etcétera; así que éste sería uno de los desafíos de la educación y por consecuencia estos desafíos se convierten bueno esa es la idea en las nuevas políticas educativas que necesitamos para estar al nivel de otros país, por eso es que por lo menos cada sexenio o periodo realiza cambios en las políticas educativas porque tiene que ir de acuerdo al entorno y al ritmo que se está desarrollando el país.

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012

El PSE tiene como objetivo expresado lograr: la igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, y contribuir a lograr un país seguro, limpio, justo y ordenado. La estructuración del documento está enfocada hacia seis objetivos principales:

1. Elevar la calidad de la educación. Énfasis en la capacitación docente, reforma curricular en todos los niveles educativos y la actualización de métodos y recursos didácticos, la evaluación que permita garantizar la calidad y finalmente se incluye la rendición de cuentas.

2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, impulsar la calidad especialmente en el nivel superior.

3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el aprendizaje, ampliar las competencias para la vida y la sociedad del conocimiento.

4. Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural, (el saber).

5. Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. (Prácticas históricamente contextualizadas.

6. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, promover la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas, (el poder del Estado).

Los objetivos que tiene este sexenio son buenos, pero en lo particular considero que realmente ninguna política educativa se lleva a cabo en su totalidad por que como antes mencionaba cada periodo se cambia la política y los pocos logros se vuelven micros por que de plano la quitaron o le agregaron infinidad de cosas.

El modelo educativo del sistema educativo mexicano

La educación, es más que una acción, es más que una palabra, la educación es el arte de ejercer la enseñanza, es formar a los ciudadanos. La enseñanza es la promesa de una sociedad que necesita de seres humanos capaces de ejercer los distintos oficios, personas integras y con saberes útiles para la vida en comunidad y en pro de la investigación del conocimiento.

Todo país ha creado una secretaría, o una institución a cargo de la educación. Esta institución es la encargada de crear los planes y programas de cada uno de los componentes del sistema educativo, organización que vela y difunde educación a cada uno de los mexicanos. El cual contiene ciertos elementos que trabajan conjuntamente para llegar al fin determinado de la educación. Estos componentes son tres y se llevan a cabo a lo largo de la vida del educando, primeramente se encuentra el componentes básico, que se refiere a la educación básica, en sus tres niveles; educación preescolar, primaria y secundaria, este primer componente es obligatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com