Historia / Proceso Comunicativo De La Prehistoria

Proceso Comunicativo De La Prehistoria

Documentos de Investigación: Proceso Comunicativo De La Prehistoria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  Myrlimxtz  17 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 6614   |   Páginas: 27
Views: 638

Primeras Manifestaciones Comunicacionales en Venezuela.

Por JOHNNY SILVA

La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.

Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fueron la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.

Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, más adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció.

La música: En el intercambio inicial de barajitas de Castilla por oro y perlas americanas, encontramos que los cascabeles son el objeto más preciado por los indígenas, ya que su fuerte y penetrante sonoridad desplaza de inmediato el sonido sordo de la sonaja con la que el aborigen acompaña sus bailes. Esto es sólo un ejemplo de lo que las crónicas nos arrojan respecto a la vida musical del aborigen venezolano. Ellas describen los instrumentos musicales de los naturales, sus danzas, sus cantos, la función social y espiritual que cumple por lo general esa música.

El cine: Las primeras imágenes en movimiento son recibidas en Venezuela en la ciudad de Maracaibo, el 11 de julio de 1896 en el Teatro Baralt. Luego, durante el mismo año, serán presentadas en varias ciudades del país, entre ellas Caracas. Las primeras películ

as filmadas en Venezuela son atribuidas Manuel Trujillo Durán. A partir de estas experiencias, el desarrollo de la producción cinematográfica en el país será bastante irregular hasta 1927, cuando son creados los Laboratorios Nacionales, sin embargo, antes de esta fecha sobresale el empeño de figuras como Enrique Zimmermann, Edgar Anzola, Jacobo Capriles y Lucas Manzano, entre otros.

LAS COMUNICACIONES EN EL ORIGEN DE LA CULTURA

Desde hace varias décadas sabemos que el hombre apareció sobre la tierra como producto de un proceso de evolución en que unas especies de seres fueron superados por otras más evolucionadas que las anteriores. De esta manera, el Driopitecus (existió entre 20 y 10 millones de años atrás) dio paso al Ramapitecus que existió entre unos 12 a 7 ú 8 millones de años atrás; para luego dar paso al Australopitecus que existió entre 5 a 1/2 millones de años. El australopitecus tenía ya las características principales del ser humano: caminaba erguido, se reproducía por ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos