ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Comunicativo


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La comunicación no es un invento del hombre, pero si el lenguaje.

En el presente ensayo se analiza el origen y significado etimológico de la palabra comunicación para entender que dicho concepto es una necesidad de todo ser del reino animal.

Tanto animales como personas nos comunicamos y llevamos a cabo el intercambio de mensajes y la transmisión de información entre semejantes, incluso entre animales y personas, pero también se señala que la diferencia entre uno y otro es el desarrollo del lenguaje de éste último.

También se hace un análisis sobre la evolución que se ha presentado en la historia del ser humano respecto a la invención, uso y desarrollo del lenguaje. Lo cual nos pone por encima del resto de seres del reino animal, caracterizándonos nuestro poder racional.

Se citarán análisis del proceso comunicativo con perspectivas de algunos famosos autores como Aristóteles, quien diseñó el primer esquema gráfico del proceso de la comunicación, señalando a tres elementos básicos presentes en el proceso: 1) el emisor, quien expresa el mensaje, 2) el mensaje, que se refiere a la información que se desea compartir, y 3) el receptor, la persona que recibirá los datos.

El objetivo de este trabajo es realzar la importancia del lenguaje en el proceso comunicativo entre los seres humanos, ya que determinará el éxito o fracaso del propósito comunicativo en dicho proceso. Es decir, determinará si el mensaje es recibido o no por el receptor, ya que si esto no se logra, tampoco se podrá decir que existe comunicación.

EL LENGUAJE, ELEMENTO ESENCIAL DEL PROCESO COMUNICATIVO

La palabra comunicación etimológicamente se refiere a: “hacer algo del conocimiento de nuestros semejantes”, como lo dice el texto “El proceso de la comunicación”. Lo cual se entiende como compartir cierta información con otras personas, e incluso puede existir entre humanos y animales ya que “todos los seres vivos pueden comunicarse”.

Ejemplo de lo anterior es cuando una persona hace un gesto o movimiento corporal expresando a un perro que debe irse o salirse de la casa. Sin embargo, no con todos los animales se puede entablar una comunicación real. Por ejemplo al intentar señalarle a un insecto que debe alejarse utilizando el mismo recurso que con el perro, nulamente se obtendrá resultados.

Se puede afirmar que la comunicación no es un invento del hombre, entendiendo invento como: creación o diseño de una cosa nueva o que no se conocía, ya que la comunicación ha sido un proceso innato e instintivo desde el surgimiento del hombre en la Tierra, tal y como también se presenta en los animales que utilizan sus propios medios para comunicarse.

Más bien lo que logró el hombre fue el descubrimiento de un instinto, la conciencia de una necesidad y el desarrollo de una capacidad para lograr de manera más satisfactoria el transmitir un mensaje a sus semejantes.

La invención que debemos atribuir y aplaudir al ser humano es el lenguaje, es decir los medios que usa para expresar pensamientos y sentimientos. A través del tiempo se puede observar la evolución que ha sufrido los medios de comunicación entre seres humanos, satisfaciendo cada vez más sus necesidades.

Así pues, aunque la comunicación se puede realizar entre animal-animal y entre animal-humano, es este último quien ha desarrollado sus medios para perfeccionar el proceso comunicativo gracias a su racionalidad que lo diferencia de otros seres del reino animal, es decir, ha desarrollado un lenguaje que se entiende como “ el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales, escritos o pragmáticos que poseen un significado”.

Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión... sin ciencia.

Si analizamos la forma de comunicación entre semejantes desde tiempos remotos en la historia del hombre se podrá apreciar un significativo avance en los recursos que utiliza para afinar su lenguaje, así como mayor cobertura y satisfacción de las necesidades comunicativas en su vida.

El hombre primitivo, al igual que los animales tuvo la necesidad de comunicarse cuando iban a cazar en grupo para poder avisarse la hora precisa del ataque, también al cortejar y elegir a una pareja y sobre todo en los momentos de enseñanza viejos-jóvenes.

Existen varias teorías e hipótesis sobre cómo fue evolucionando el lenguaje oral desde simples gritos, gemidos o gruñidos a palabras bien articuladas que se referías a cierto objeto o acción. “El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y así transmitir lo que el pensamiento daba lugar, el hombre por su naturaleza y raciocinio necesita de la comunicación con los demás, y es por eso que el lenguaje solo puede tomar sentido en masa, por tanto para poder subsistir a las dificultades de la vida primitiva fue necesario utilizar algún tipo de lenguaje y he ahí el origen de éste, que por consiguiente llega a convertirse con el tiempo en un idioma” (Teoría evolucionista).

Al principio el hombre no poseía un lenguaje desarrollado, más bien sus recursos comunicativos eran muy similares a los de los animales, a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com