ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Historico De La Psicologia


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 7

Proceso histórico de la Psicología.

En el pasado siempre hubo una duda de que si la psicología era una ciencia o no, lo que hoy en día se tiene la plena convicción de que si es una ciencia.

Antes se pensaba que los sucesos de humanidad se explicaban a través de fuerzas externas no observables. Ejemplo; los Dioses Griegos lo cual no era nada científico. Los filósofos como tales y democrático comenzaron a explicar los sucesos en función de otros que fuesen explicables. Es así como surge pensadores que confiaban en métodos racionales como (Euclides (geometría deductiva) y (Pitágoras) eficacia de los números, y otros personajes Aristóteles, galileo, etc.) fueron configurando la idea de ciencia.

Cuando se empieza a estudiar al hombre, pensaron que no tenían ningún estatus especial distinto al resto de la naturaleza, después en la edad media se considero que el hombre era una criatura con alma y voluntad libre y bajo el gobierno de Dios, la que la ponía fuera del alcance de las Leyes Naturales y por ende de la ciencia. Posteriormente Descartes por una parte y Metrie por otra comenzaron a considerar el cuerpo humano como una maquina, por lo tanto sujeto a las leyes naturales y susceptible de ser estudiado científicamente.

Otros como Leibniz, sostenían que si bien el cuerpo humano era regido por leyes mecánicas, los actos del alma solo deben comprenderse a partir de las causas mentales y ambas (mente y cuerpo) no interactúan ya que siguen vías paralelas.

Aunque la ideas de estor filósofos estimularon el desarrollo de la psicología, la influencia más destacada proviene del empirismo ingles y su interés por los sentidos. Ellos emplearon como método la observación, la cual resultaba más científica.

Una vez que la psicología comenzó a definirse como ciencia se pueden diferenciar dos etapas: la etapa pre científica y la científica.

La Psicología:

Es la ciencia que estudia la vida, sus funciones psicológicas como la memoria, pensamiento, emociones, los instintos, los sueños el lenguaje la identificación y también las características y el desarrollo del hombre, la conciencia, la motivación y la personalidad.

Etapas por la que evoluciono la Psicología.

• Pre- científica. La definición de esta etapa de la Psicología es la del “Estudio del alma” (etimología: Psyche: alma; logos: tratado) y está ligada a la concepción del hombre que se tenía en esa época. Dios era el centro del universo y su creador. El alma era concebida como una sustancia espiritual e inmortal que daba vida al hombre. La etapa pre científica se inicia con Aristóteles en el siglo IV a.C. Su obra Sobre el Alma contiene importantes observaciones sobre percepción, memoria y emoción. Hipócrates postuló la existencia de diferentes tipos temperamentales que se relacionaban con distintos humores. Luis Vives (1492-1540), filósofo renacentista, había proclamado que la Psicología se convertiría en una ciencia. El filosofo alemán Goclenius, en 1590, publicó el primer tratado psicológico usando por primera vez la Palabra Psicología.

• Científica. En la edad contemporánea, durante los siglos XVIII y XIX, las investigaciones de las ciencias naturales (Física, Química, Biología) facilitaron a los fisiólogos a usar el microscopio y descubrir las funciones de la médula espinal y la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Gustav Fechner y Ernest Weber investigaron acerca de los umbrales sensoriales,

estableciendo una relación matemática entre lo orgánico y lo psicológico. Muchísimos autores consideran a Wilhelm Wundt como el iniciador de la Psicología científica porque instaló en la Universidad de Leipzig-Alemania (en1879) el primer Laboratorio de Psicología Experimental.

¿Con quien nace definitivamente la Psicología Científica y en que año?

Nace con Wilhelm Wunht (Psicólogo alemán) quien funda el primer laboratorio de psicología en el año 1879.

Nombre las ciencias que tienen relación con la Psicología.

Son 15 las ciencias relacionadas con la psicología:

1. La Psiquiatría.

2. El psicoanálisis.

3. La biología

4. La fisiología

5. La genética

6. La ecología

7. La física.

8. La química.

9. La sociología

10. La antropología.

11. La economía.

12. Las ciencias políticas.

13. La historia.

14. La matemática.

15. La estadística

Objetivo actual de la Psicología.

Es motivar, ayudar, comprender a los seres humanos a través de todos sus métodos o ciencias y ramas para que la persona tenga un mejor comportamiento ya sea laboral, social, de orientación, de personalidad, etc.

¿Qué estudia la Antropología y la Sociología?

Antropología: estudia la evolución física del hombre, principalmente la del primitivo, así como los orígenes de los grupos racionales y de las civilizaciones, ha proporcionado importantes datos a la Psicología acerca de ciertas formas de conducta humana frente a las diversas culturas en que se ha desarrollado.

Sociología: estudia las normas y fundamentos de los diferentes grupos sociales y humanos (religioso, políticos, económicos, etc.)

¿De que se ocupa la Psicología Clínica?

Se ocupa del diagnostico y tratamiento de la conducta tanto la normal como la anormal, principalmente aquellos desordenes de la conducta derivados del ajuste o adaptación del individuo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com