ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesion Militar


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La profesión militar es una actividad orientada a la acción y la ética permite justificar o condenar las conductas reales de los seres humanos mediante el uso de principios y valores. La profesión militar tiene como centro una acción muy especial y de gran responsabilidad frente al conjunto de la sociedad: usar la fuerza física para hacer efectiva la capacidad de violencia legítima1 de que está revestido el Estado soberano frente a las amenazas externas. El militar es depositario de un mandato para actuar de una manera que al resto de los ciudadanos les está prohibido, y que incluye consecuencias tan graves como la muerte de seres humanos. Por lo mismo, los militares sólo pueden ejercer ese mandato de una manera moral y, en primer lugar, solo a requerimiento del

poder civil y bajo el imperio de la Constitución y las leyes.

De ahí la necesidad de un desarrollo reflexivo de la formación profesional de los militares Principalmente para potenciar sus destrezas y organizar sus actuaciones de acuerdo a la nueva realidad, en la que se conjugan principios de respeto por la vida y los derechos de las personas, junto a desarrollos tecnológicos que aumentan la letalidad de las armas y los sistemas militares.

Esta es una realidad que reproduce de manera vertiginosa conflictos y tensiones, presionando al máximo el equilibrio emocional y los principios fundamentales de la organización militar: la obediencia, el honor y la disciplina. El accionar militar roza permanentemente los valores primarios de la sociedad y solo una gran formación profesional y un sólido sostén axiológico le permitirán el ejercicio debido de su profesión.

Concepto de Profesión Militar: La profesión militar es una vocación de servicio a la patria que encierra varías normas de comportamiento, experiencias, conocimientos especializados, habilidades y virtudes morales que le ayudan al soldado a dar todo, hasta la vida misma si es necesario, por lo que vemos es una profesión de mucho compromiso donde es importante la formación física, psicológica, intelectual y moral.

Por lo tanto, no se trata de una simple carrera sino se debe tener en claro que los riesgos se deben asumir voluntariamente por el mismo profesional de armas, además porque se exige de él una adhesión o un alto grado de compromiso, para lograr de manera eficaz con las tareas encomendadas.

Además, esta profesión se dedica y consagra de manera permanente y sobre todo es competente al servicio de las fuerzas armadas de una nación, por lo que el compromiso es mucho más importante y va específicamente de acuerdo al reglamento.

Principios Básicos de la profesión militar en la FANB:

La profesión Militar es meritoria, la pertenencia y permanencia está definida por la capacidad y competencia del individuo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com