ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Registro Civil


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 10

Problema: ¿Qué es el Registro Civil y Registro Electoral?

Objetivo General:

 Analizar el concepto, funciones e importancia del Registro Civil y Electoral

Objetivos específicos:

 Definir el concepto de Registro Civil y Registro Electoral

 Describir las funciones del Registro Civil y Registro Electoral

 Identificar cuál es la importancia del Registro civil y Electoral

JUSTIFICACION

Nos pareció un tema muy interesante y muy importante para tomarle interés.

Queremos averiguar más sobre este tema y sobre muchos de sus mecanismos, creemos que estos temas todos deberíamos tener conocimiento sobre ellos ya que muchas personas en este momento no distingue que significa Registro Civil y Electoral.

Existen algunas ventajas y desventajas:

 Es muy costoso su establecimiento y mantenimiento. Aunque permite que la lista de electores sea fácil de generar.

 El Registro Civil por lo general se basa en un número de identificación nacional, lo que permite la vinculación de varias bases de datos.

Ventajas:

 El costo de recolección de información para el Registro Electoral es muy bajo

 Como sucede en un sistema de lista permanente, es común que la información de un Registro Civil se actualice con regularidad, esto hace posible integrar listas electorales con información actualizada en períodos cortos de tiempo.

1.- Registro civil

1.1. Antecedentes Históricos:

El Registro Civil, es una institución dedicada al estado civil de las personas, se remonta al último período de la Edad Media. La Iglesia católica es la propulsora del sistema, encomendando a los párrocos la tarea de asentar en los libros especiales los actos más importantes relativos a la condición del estado civil de sus fieles tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Estos registros religiosos se hicieron evidentes, que las autoridades civiles decidieron hacerse partícipes de los mismos, dando plena fe a los libros parroquiales.

El real y verdadero Registro Civil se encuentra a finales del siglo XIV, después del Concilio de Trento, y reglamentó los registros ordenando que se llevase en un libro especial para matrimonios, bautismos y otro para defunciones.

La Reforma y el aumento de la población judía en países de Europa Occidental determinaron la necesidad de que el Estado llevase el control de todo los relacionado con el estado civil de las personas, prescindiendo de la injerencia de la iglesia, ya que todas aquellas personas que no fueran católicas quedaban al margen de que los actos más importantes de su vida civil no fueran inscritos.

Algunos autores señalan que el Registro Civil tiene su antecedente más remoto en la antigua Roma, cuando en la época de Sergio Tulio se comenzó a llevar un registro de los ciudadanos; sin embargo, su finalidad no era civil, sino más bien política y militar. Ya para el siglo II de nuestra era, los padres tenían el deber de registrar el nacimiento de sus hijos. Pero hasta mediados del siglo XIV aparecieron en Francia los primeros libros parroquiales que asentaron los registros de nacimientos y matrimonios.

1.2.- REGISTRO CIVIL EN COSTA RICA

Hace 122 años Costa Rica decidió archivar parte de su historia y registrar cada nacimiento, matrimonio y divorcio en el país. Gracias a este proceso más de un siglo después es fácil recorrer la historia costarricense echando un vistazo por sus archivos.

El Registro Civil nació oficialmente en enero de 1888, el primer nacimiento registrado en San José fue María América de Jesús Vega y Araya, nacida el 01 de enero de 1888. A partir de ahí, empezó la historia registral de todos los que han nacido en este país.

1.3.- Definición

El Registro Civil es la institución pública en donde se inscriben de manera particular los hechos fundamentales relativos al ser humano tales como: nacimientos, matrimonios, defunciones y otros actos relevantes al ser humano; como son las relaciones familiares o sociales; es decir los hechos vitales. Es el reconocimiento legal de la persona individual. Mediante la inscripción de los hechos vitales, se crea hasta su extinción, la persona jurídica individual con todos los actos, que en alguna forma modifican su “status social”.

1.4.-Función del Registro Civil

La función del Registro Civil es la constancia de los hechos que conforman el estado civil de las personas, por lo que en el mismo se deben inscribir:

• Nacimiento.

• Adopciones

• Reconocimientos de hijos.

• Matrimonios.

• Uniones de Hecho.

• Capitulaciones matrimoniales.

• Insubsistencia y Nulidad del matrimonio.

• divorcio.

• Separación y Reconciliación posterior.

• Tutelas, pro-tutelas y guardas.

El Código Civil establece que las inscripciones del Registro Civil son gratuitas. Las personas obligadas a dar el aviso para que se haga la respectiva inscripción, deben hacerlo dentro de los plazos legales, pues en caso contrario incurrirán en multa.

Las inscripciones del Registro Civil se revisten de garantías, tanto en cuanto al medio para ingresar los hechos al Registro (como son: la declaración de ciertas personas, documentos auténticos), como en cuanto a los requisitos de forma y solemnidades que deben tenerse en cuenta al hacerse los asientos (unidad de acto, datos que constarán en ellos, firmas que son necesarias, etc.); asimismo, al Encargado del Registro le corresponde la calificación de lo que se debe registrar.

En forma general, las partidas del Registro Civil deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com