ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Factores Motivaron La Revolución Rusa Durante La Primera Guerra Mundial En Rusia?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

El Presente Articulo Informa sobre La Revolución Rusa. La Pregunta de Investigación es sobre ¿Qué Factores Motivaron La Revolución Rusa Durante La Primera Guerra Mundial en Rusia? A modo de respuesta o Hipótesis Tentativa sostiene que los factores que motivaron dicha causa fueron El Factor Bélico, El Marxismo y sus Tesis (Pensamiento de Karl Marx), Problemáticas en el Ámbito Político, Problemáticas en el Ámbito Social, Problemáticas en el Ámbito Económico. A fin de Argumentar las Hipótesis señaladas más arriba podemos enunciar que el estado en cual se encontraba Rusia no era estable pero aún así entró en guerra lo que le hizo peor; que el Marxismo influyó mucho al momento de tomar otra ideología, que el Régimen Zarista estaba muy mal administrado por lo que provocó múltiples problemas; que el estado por el cual estaba pasando socialmente el país era de condiciones tanto de vivienda como de trabajo, malas; y que Rusia tubo una Economía muy frágil que colapsó de inmediato al producirse manifestaciones, inflación, cesantía y otros factores relacionados.

Nombre: Carlos Leonardo Scheel Belmar.

Curso: 1°A

Fecha: Martes, 30 de Noviembre de 2010.

Asignatura: Historia y Ciencias Sociales.

Hipótesis:

Factor Bélico

El Marxismo y sus Tesis (Pensamiento de Karl Marx)

Problemáticas en el Ámbito Político.

Problemáticas en el Ámbito Social.

Problemáticas en el Ámbito Económico.

Factor Bélico: La Participación de parte de Rusia en La Guerra aumentó aún más la inestabilidad en la que ya se encontraba el país. Ya que las Masivas Bajas hacia el ejército Ruso poco ayudaban a la moral del mismo, por lo que su pensamiento de una victoria decaía y el ejército se enfrentaba a un enemigo de gran poder bélico y además tenía que luchar con su propio pensamiento. Además de esto también influyó mucho la suma, necesaria, de más de 15 millones de hombres al ejército, lo que dejaba a muchas ciudades con poca mano de obra provocándose asimismo un problema de contexto económico.

El Marxismo y sus Tesis (Pensamiento de Karl Marx): La ideología Marxista influyó mayoritariamente en el partido de los Bolcheviques, los cuales adoptaron estas Tesis de Karl Marx como ideología para justificar y provocar un cambio en Rusia. Las Tesis en las que se basaron los Bolcheviques fueron las siguientes: “La Lucha de Clases Sociales”, la cual postulaba que durante toda la historia de la humanidad siempre había estado presente la lucha de clases sociales, lo que llevaría a la sociedad a una transformación revolucionaria la cual cambiaría las ideas dominantes, la organización de la sociedad y las formas de producción;”La Plusvalía” la cual es el excedente valórico que obtiene el Burgués luego de la venta de sus productos, dicho valor es la diferencia entre los costos de producción y la venta del producto (Ganancia);”Trabajo Ajeno o Enajenación del Trabajo”, este es el régimen típico del modo de producción capitalista, este se basa en la relación ajena que tiene el trabajador con el medio de producción y el fruto de su trabajo. Según el Capitalismo el objetivo del trabajo es producir riqueza y dar bienestar a la sociedad en general y con esto progresar en la línea ascendente de progreso (Positivismo);”Dictadura del Proletariado” esta tesis postulaba que era inminente la realización de una lucha de clases, particularmente entre la Burguesía y el Proletariado, de esta lucha de clases el proletariado iba a vencer y por lo tanto se iba a causar una sociabilización de los medios de producción con lo que se eliminaría la propiedad privada, consecuencia de esto se terminaría con las Clases Sociales.

Problemáticas en el Ámbito Político: Otro Factor importante que impulsó La Revolución Rusa fue la intensa y complicada Situación Política que vivía el país en esa época anterior a la Revolución. Durante Gobierno Autoritario del Zar Nicolás II hubo múltiples problemas, como los más de 1,7 millones de bajas que se estaban dando durante el desenlace de la guerra, además de 2 millones de prisioneros de guerra y alrededor de 1 millón de desaparecidos; la circulación de rumores sobre que se estaba confraternizando con enemigo; la falta de recursos bélicos como armas y municiones, y la hambruna de parte de la infantería. Se Culpó a Nicolás por todas estas problemáticas y calamidades a tal punto que en 1916 la Duma le advirtió al Zar que el país se estaba acercando al desastre si no se ponían en marcha reformas constitucionales. Además de La Problemática con respecto al Zar Nicolás II, están también los conflictos entre los partidos Social Demócratas y Cadete, el motivo de dichos conflictos fueron la pelea política por dominar al país con la respectiva ideología. Por parte del partido Social Demócrata, de Ideología Socialista, se dividió en dos bandos diferentes, los Mencheviques, que querían un régimen liberal pero manteniendo la monarquía, y los Bolcheviques, los cuales querían un régimen Socialista Radical; y por parte del Partido Cadete, de Ideología Liberal, querían un régimen Liberal pero manteniendo la Figura del Rey.

Problemáticas en el Ámbito Social: Antes del comienzo de la Revolución, Rusia ya se veía afectada por una serie de problemáticas Sociales, de las cuales las más importantes fueron, La Concentración de La Propiedad, las propiedades campestres eran demasiado extensas y en manos de pocos por lo que eso disminuía enormemente la capacidad de producción agraria; El Campesinado estaba formado por cerca del 85% del pueblo ruso, el cual a su vez era oprimido por las Clases Superiores y hasta por el mismo régimen; El Comienzo y Desarrollo de la I Guerra Mundial aumentó considerablemente la problemática situación que ya vivía el país, ya que hubo una excesiva demanda de artículos de guerra y de obreros y trabajadores los cual provocó una serie de huelgas y manifestaciones en contra del régimen, y además provocó la masiva migración de campesinos hacia las ciudades (por la demanda de mano de obra) estallando en ciudades ,superpobladas, con un aumento de la jornada laboral y malas condiciones de vivienda; Además de todos estos factores también influyó la hambruna de parte del ejército y de las ciudades. La suma de todos estos factores fue la que causo un visible descontento de la población Rusa, luego estallando en la Revolución.

Problemáticas en el Ámbito Económico: Los Factores que influyeron en todo los que es el ámbito económico fueron catastróficos para el país. Los más reconocidos son, La Suma de más de 15 millones de Hombres al Ejército Ruso para dar buen frente a la guerra en transcurso hizo decaer enormemente la producción debido a la falta de mano de obra, por lo cual esto se tradujo en una escases generalizada de Alimentos y Materias Primas; Las Malas Condiciones de Trabajo de los Obreros (aumento de jornadas de trabajo, de 12 hasta 14 horas diarias) y malos salarios, con respecto a esto algunas fábricas los aumentaron pero gracias a la inflación que se vivía en ese tiempo debido a las condiciones en las que estaba el país y el mundo, no sirvió de nada ese aumento ya que había dinero pero poco que comprar. Todos estos factores llevaron a los trabajadores de la industria a formar manifestaciones y huelgas, de las cuales en una de estas decidieron paralizar el ferrocarril (máquina indispensable en esa época para el transporte de mercancías) por lo cual, lo poco que había ya no se podía transportar hacia el resto del país. El Fracaso en la resolución de problemas económicos por parte de Nicolás II fue también otro punto que justificó e impulsó la revolución del pueblo Ruso hacia el Régimen Zarista.

Conclusión:

El Presente Informe Histórico concluye en el cumplimiento de las Hipótesis planteadas y se hace denotar que La Revolución Rusa fue un Hito que realmente lo necesitaba el país Ruso en aquella época, justificado cada una de las hipótesis nombradas en este informe y argumentadas. Así también, La Revolución Rusa, se relaciona con la Primera Guerra Mundial y los factores de esta que influyeron hasta indirectamente en la situación de este país.

La Situación de Rusia durante el período de la Primera Guerra Mundial fue muy frágil e inestable, lo que hacía necesario un cambio radical de pensamiento e ideológico en el país ya que el Zarismo estaba llevado al Rusia a una crisis mayor de la que alcanzaron a estar, todo esto si no se hacía la revolución en el momento preciso, y por suerte para la continuidad estable de Rusia, se hizo a tiempo.

La Influencia de Karl Marx y sus tesis fue mucho mayor de lo que se esperó, ya que la gente y políticos en general veían en sus tesis y pensamientos todo lo que su país necesitaba justamente en ese momento.

La Equivocación Directa del Régimen Zarista al no Retirar a Rusia de La Guerra para así poder dar orden primero a su país. Tomando esta medida se hubieran evitado muchos de los percances que ocurrieron en Rusia en esa época, en contexto Político, Social y Económico.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1917

Cuaderno de Historia, 1°A 2010, Liceo José Cortés Brown – Recreo.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt