Historia / Real Audiencia De La Nueva España

Real Audiencia De La Nueva España

Trabajos: Real Audiencia De La Nueva España
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.931.000+ documentos.

Enviado por:  pauqb  17 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 6672   |   Páginas: 27
Views: 2655

REAL AUDIENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

Como sabemos, desde comienzos de la dominación europea, las Indias quedaron incorporadas a la Corona de Castilla, de ahí, en principio, se les aplicó el derecho castellano. Ahora bien, siendo la realidad indiana muy distinta a la castellana, se tuvieron que dictar disposiciones propias para las colonias, lo que en su conjunto se ha venido llamando derecho indiano, de tal manera que sin eliminarse el derecho castellano de las colonias, coexistieron ambos regímenes legales. Por lo tanto tenemos que observar al derecho castellano como ley general y al derecho indiano como ley particular.

Cabe mencionar que el derecho indiano como tal no existe, puesto que no fue propiamente un sistema jurídico legal sino una simple forma didáctica de expresar todas las normas de derecho colonial español expedidas desde 1492 hasta 1821, por lo que a México se refiere.

Al hablar del derecho indiano es necesario mencionar el gobierno de las Indias, que comprendía cuatro grandes sectores: la administración pública, la organización militar, la hacienda pública y la judicatura. La administración pública era contemplada y organizada en tres niveles: local, superior y supremo; en la administración de justicia ordinaria en el local, se encuentran los tribunales de primera instancia, alcaldías ordinarias, alcaldías mayores, subdelegaciones, corregimientos, gobernaciones, intendencias y el juzgado de provincia, en el superior nivel; tribunales de alzada, en el que se encuentran las Reales Audiencias y en el supremo tribunal el Real y Supremo Consejo de Indias. Jurídicamente hablando, los organismos judiciales más interesantes fueron las Audiencias.

El territorio colonial castellano se dividió para efectos judiciales en distritos, y en cada uno se establecieron reales audiencias. En un principio eran doce pero llegaron a ser catorce.

Las Reales Audiencias en Indias constituyeron un órgano supremo para el gobierno y la administración de justi

cia , eran tribunales colegiados, integrados por magistrados letrados, los cuales no conocían normalmente de las causas en primera instancia y estaban supeditados jurisdiccionalmente al Consejo y Supremo de Indias.

Fueron un fiel transplante de la Real Audiencia y Chancillerías de España. Es sabido que tiempo de los Reyes Católicos estuvo dividido el territorio judicial de Castilla en dos amplías circunscripciones: la del Norte, regida por la Audiencia de Valladolid, y la del Sur, regida por la de Granada.

El argentino Enrique Ruíz Guiñazú contemplaba tres tipos de audiencias :

A. Audiencias virreinales: son aquéllas las que se establecían en la propia capital del virreinato y presididas por el mismo virrey. Por ejemplo: la Audiencia y Chancillería Real de México tuvo dos fundaciones, la dispuesta por real cédula de 13 de diciembre de 1527, con ordenanzas dadas el 20 de abril de 1528 y la de 1531, con ordenanzas dadas en Madrid el 12 de julio de 1530. Fue esta última propiament ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.931.000+ documentos