ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes interinstitucionales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

Redes interinstitucionales

Estas redes son un intercambio de información como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Una Educación de calidad, debe enfrentar el reto de pensar y actúa en red. La tematización de las redes, aunque estas hayan existido desde el origen de la humanidad, adquieren relevancia en la actualidad, como enfoque que permite abordar a la complejidad. De este modo al plantear el aprendizaje en las redes en gran medida significa transformar las instituciones en organizaciones de aprendizaje.

Las redes interinstitucionales se caracterizan por que ayudan a potenciar los trabajos en equipo, utilizando los errores, como elementos de aprendizaje ya que su contribución horizontalizada valoriza la participación y así poder decidir acciones futuras. Las instituciones son creaciones humanas y las redes son estructuras artificiales concebidas en forma deliberada, sin duda podemos decir que son estructuras sociales construidas para facilitar el flujo de recursos e información entre organizaciones.

La noción de redes sociales.

… red social "implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, tal como el hospital, la escuela, la asociación de profesionales, el centro comunitario, entre otros) y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser estos socialmente compartidos.

Este concepto pone de relieve algunas características fundamentales de las redes sociales; la red es un sistema abierto, lo cual implica que admite el ingreso y egreso de sus integrantes así como cambios en las funciones que desempeñan. Implica también una relación dinámica con el contexto de la red, representado por otros actores sociales con quienes interactúa.

Las redes sociales en Venezuela

Tal y como lo señala Jesús García (2004), para hablar de redes sociales, es interesante ubicarse desde un punto de partida como fue la década de los ‘70, que fue uno de los momentos significativos cuando los sectores menos favorecidos, desde el punto de vista social y étnico, se reapropiaron de sus propios códigos culturales históricamente construidos, socialmente apropiados y compartidos con el resto de la sociedad. Epicentro de esas experiencias, en la década del 70, fueron los barrios de las ciudades que vivían un acelerado proceso de anarquía urbana, profunda desigualdad social y el emergente modelo cultural rentista.

Los movimientos socioculturales tenían un concepto de cultura articulado con la sociedad, con lo social. La cultura no era un fin en sí mismo, sino una parte de un todo llamado comunidades concretas, comunidades con problemas sociales, comunidades con problemas ambientales, comunidades con exclusión, comunidades con marginalidad in "crescendo".

Las redes sociales en la actualidad constituyen un espacio de articulación donde coinciden diferentes intereses, enfoques y modalidades organizativas con un denominador común, que es la búsqueda de un modelo de gestión participativo, diferente al modelo rentista, representacional de la cuarta república, que privó a las mayorías de la real participación, privilegiando sólo a un sector de la población venezolana, los que mas tenían.

Hoy cuando se habla de Redes Sociales Comunitarias, se refiere específicamente aquellas constituidas por distintos actores sociales (MSDS;2002), líderes ú organizaciones comunitarias, vinculadas con procesos de participación, movilización y actuación dirigidos a mejorar la calidad de vida en la comunidad a través de las Misiones Sociales. Su importancia radica en que constituye un medio para la participación en la gestión local de las políticas y servicios, el mejoramiento de la calidad de atención, el afianzamiento de valores democráticos y el ejercicio de ciudadanía en los niveles primarios que deben alimentar las redes a nivel parroquial, municipal, estadal, regional, etc.

En la actualidad el Gobierno Venezolano como parte de sus la líneas generales de acción, (Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y del nuevo Mapa Estratégico de la Nación); incentiva el desarrollo de redes sociales de toda índole; como una manera real de hacer democracia participativa, tal y como se señala en el informe del Simposio Nacional de Inclusión y Distribución del Ingreso en octubre de 2005. Así vemos como, alrededor de las llamadas misiones funcionan en cada comunidad redes de apoyo a las misma, que si bien, por ahora, se caracterizan por tener un " tejido frágil y de incipiente desarrollo." (tal y como lo refiere el informe 2005). Se están desarrollando políticas de Estado para que estas redes sociales nazcan y se fortalezcan para garantizar por ejemplo: la seguridad alimentaría, a través del plan MERCAL y las casa de alimentación, la Misión Robinson, Ribas y Sucre, están apoyadas por redes de estudiantes, que deben garantizar la posibilidad de incorporarse a los subsistemas educativos; cada Escuela Bolivariana tiene una comunidad o red de padres y representantes que vela por tener escuelas que sean aptas y capaces para el desarrollo integral de los niños, las redes y contralorías de salud ligadas a la Misión Barrio Adentro vigilan el derecho a la salud y a un sistema de salud digno.

Pero lo importante aquí, es concientizar a estas redes, de la importancia de su trabajo para la Seguridad y Defensa de la Nación en sus siete ámbitos, al mismo tiempo, darles mayores y mejores herramientas para actuar no solo en el día a día, como contralores sociales, sino que puedan actuar de manera proactiva para pensar e instrumentar planes de contingencia y cooperación con la Fuerza Armada Nacional, ante acontecimiento (invasión extranjeras, catástrofes o calamidades públicas, etc.) que pongan en peligro la Seguridad y la Soberanía de la Nación, de su región, de su comunidad.

Vimos muchas comunidades actuando y reaccionando, aunque sin mayor organización, para defender la democracia durante el golpe de abril y el paro petrolero del 2002. Pero hoy las comunidades organizadas en redes (con la madures de estas últimas luchas y conquistas) deben prever como atender de manera coherente y planificada, todo tipo de emergencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com