ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De Las Constituciones De Colobia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 6

LINEA HISTORICA

LAS CONSTITUCIONES QUE HA TENIDO COLOMBIA

20 DE JULIO 1809 Constitución de Socorro. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

20 DE JULIO DE 1810 Acta Del Cabildo Extraordinario De Santa Fe De Bogotá. Junta el Gobierno Supremo del Reino en carácter de formaba la Constitución que entraría a afianzar la felicidad público.

15 DE AGOSTO DE 1810 Acta De La Constitución Del Estado Libre E Independiente Del Socorro. En la que se consagra el federalismo y la abolición de los resguardos.

30 DE MARZO DE 1811

Se Promulga La Constitución Del estado De Cundinamarca. Esta declara que la provincia de Cundinamarca se erige en una monarquía.

27 DE NOVIEMBRE DE 1811 Se firma el acta de federación de las provincias unidas.

9 DE DICIEMBRE DE 1811

Se Promulga La Constitución D e la República De Tunja.

21 DE MARZO DE 1812 Se suscribe la constitución del estado de Antioquia.

14 DE JUNIO DE 1812 Se Expide L a Constitución Del Estado De Cartagena.

20 DE JUNIO DE 1815 Se proclama la constitución de mariquita.

12 DE JULIO DE 1821 Se Expide En Cúcuta L a Constitución D e La República De Colombia. Conformada por tres departamentos: Cundinamarca, Venezuela y quito.

5 DE MAYO DE 1830 Se Promulga La Constitución De La República. Siguió los parámetros de la anterior pero sus rasgos centralistas fueron más matizados.

17 DE NOVIEMBRE DE 1831 Se Expide La Ley Fundamental Del Estado de La Nueva Granada.

1 DE MARZO DE 1832 Es promulgada la constitución de nueva granada que refuerza el poder de las provincias.

20 DE ABRIL DE 1843 Pedro Alcántara Herrán elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, se hizo una intensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.

20 DE ABRIL 1843 Se sanciona la constitución de la nueva granada.

1853 Constitución liberal, inicia el federalismo, se elimina la esclavitud, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado.

21 DE MAYO DE 1853 Es sancionada la carta constitucional de la república de nueva granada que propone la descentralización.

22 DE MAYO DE 1858 Mariana Ospina Rodríguez expide la constitución de la confederación granadina que divide la república en estados federales, bajo un régimen unitario.

20 DE SEPTIEMBRE DE 1861 Se firma el pacto de Unión con características de constitución provisional; esta acentúa los poderes de los estados

8 DE MAYO DE 1863 Se firma en rio negro, Antioquia, la constitución de los estados unidos de Colombia, de espíritu federalista; en su preámbulo invoca al pueblo como fuente de autoridad.

1 DE ENERO DE 1876 Se crea reforma constitucional cambió el período eleccionario de los estados miembros, para que se hicieran las elecciones en períodos simultáneos, para que no existieran elecciones continuas.

5 DE AGOSTO DE 1886 Se redactó la constitución que mayor continuidad ha tenido en el país, la cual fue impulsada por el movimiento de la Regeneración Conservadora, se le da el nombre de República De Colombia.

4 DE AGOSTO DE 1896 Se firma la constitución de la república de Colombia. Su carácter es centralista, presidencialista, autoritario y confesional

27 DE MARZO DE 1905 Reforma constitucional, de la mano de Rafael Reyes, que eliminó el Consejo de Estado y cambió el sistema electoral por circunscripciones.

30 DE MARZO, 1905 DECRETA: Artículo 1.- La ley podrá alterar la división territorial de toda la República, formando el número de Departamentos que estime conveniente para la administración pública.

13 DE ABRIL DE 1905 El Senado se renovará al mismo tiempo que la Cámara de Representantes, y el período de los Senadores será igual al de los Representantes. Artículo 2.- Los Senadores serán elegidos por los Consejos departamentales, según lo determine la ley

25 DE FEBRERO DE 1910 Asamblea Nacional, que prohíbe a los militares de la vida política, El Presidente ahora, pasaba a ser elegido por el voto ciudadano y duraría en sus funciones, 4 años, sin poder ser reelegido para el período subsiguiente.

27 DE AGOSTO DE 1932 Olaya Herrera, la ley No. 7, reglamentó la cantidad de bancas en el poder Legislativo, que serían proporcionales a la cantidad de votos logrados por cada partido, garantizándose una tercera parte de ellas a la oposición.

5 DE AGOSTO DE 1936 Se crea la reforma de 1936 por la cual se eliminó la necesidad de saber leer y escribir para poder votar.

25 DE AGOSTO DE 1954 Los derechos políticos de la mujer fueron reconocidos a partir de la ley número 3

1 DE DICIEMBRE DE 1957 Se modifica la constitución, por el cual se aprobó concederles paridad a los partidos políticos tradicionales (liberal y conservador)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com