Historia / Resumen Del Codigo De Hamurabi

Resumen Del Codigo De Hamurabi

Ensayos y Trabajos: Resumen Del Codigo De Hamurabi
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  mendivel  04 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 681   |   Páginas: 3
Views: 5897

CODIGO DE HAMMURABI

Uno de los códigos legales de la antigüedad más conocidos y que en la mente popular se asocia con el dicho: "Ojo por ojo, diente por diente" es el Codigo de Hamurabi. Hammurabi es conocido sobre todo por el hecho de la creación del código o ley llamada "del Talión".

Es importante para los estudiantes de Derecho conocer cuales fueron las primeras leyes que creo el hombre para regular su conducta en sociedad, en este sentido a continuacion se realiza un breve resumen y analisis del Codigo de Hamurabi, con el fin de conocer elementos básicos del derecho que han estado presentes en los códigos legales durante un largo período de tiempo y que siendo tan antiguos, algunos de ellos aun los podemos hallar presentes en ejemplos de legislaciones modernas, como lo es la nuestra.

El Codigo de Hamurabi contiene 282 leyes (artículos) que hacen hincapié en aspectos económicos de la vida Mesopotámica, las relaciones contractuales de varios tipos, las normas relativas a la herencia, al matrimonio, la relación con los esclavos, el cuidado de los animales, y las obligaciones de algunos oficios como el de barbero, médico, cirujano, veterinario, barquero y tabernera.

Existe también, un conjunto de normas que tienen que ver con la vida y la integridad física y otro que se relaciona con la moral pública.

Existen en el código varios tipos de penas, siendo la más grave la pena de muerte que se aplica por ahogamiento o quemando vivos a los inculpados, y le siguen en orden de gravedad las mutilaciones físicas, el azote público y fuera de esto, todo tipo de compensaciones económicas, siendo muy interesante advertir que no hay penas de pérdida de libertad lo cual nos muestra que no hay instituciones parecidas a las cárceles actuales.

Existe una marcada diferencia en cuanto al tratamiento que se le da al acusado de causar un daño a un hombre libre (se le denomina por lo general como, "un señor"), a un esclavo o a un animal y también es

notoria la diferencia de pena en cuanto a los delitos contra la propiedad cuando esta es un bien público, pertenece a un Dios o a un particular. Como medios probatorios, se encuentran 4 tipos distintos: la declaración de testigos aparece como muy importante, seguida de la prueba documental, el juramento y lo que podríamos llamar, o se llamó posteriormente, los juicios de Dios.

Es clara la existencia de tribunales y jueces ya que hay referencias específicas a la pena que estos podrían sufrir en caso de una falta en el cumplimiento de sus deberes, y hay también normas de ese tipo para los testigos que mientan en su comparecencia ante los organismos de justicia.

Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282) están inscritas babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos