ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo:

1. La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había remplazado el sistema zarista, lo que llevo finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duro hasta su caída en 1191.

Características políticas:

- El poder era detentado por una monarquía y teocrática presidida por el Zar (emperador), era una forma de gobierno “autocrática” pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límite, aunque existía un Parlamento que permitió la participación política de los partidos opositores. Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes (opositores) eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.

Características sociales:

-Rusia conformaba un vasto Imperio con más de 22 millones de km2 con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos. El campesino constituía el estrato social mayoritario. Este se organizaba en unidades aldeanas denominadas “Mir”, que el Estado favorecía y alentaba; su condición había permanecido semiservil hasta 1861 y sus condiciones de vida eran muy penosas. La aristocracia, muy conservadora, ostento hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, tanto que el resto de Europa se había ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo. Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban sumidos los campesinos. La burguesía, numéricamente exigua, representaba un escaso peso social y político, pues Rusia había quedado al margen de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX. Las clases medias, consolidadas y en el ascenso e los países industrializados, eran aquí casi inexistentes y sirvieron en gran medida de cantera a la burocracia del régimen zarista. La integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. En las zonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados, no sujetos a las servidumbres y propietarios de cuantiosas tierras. No obstante, fue de las clases medias de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual que constituyo el semillero de líderes opuestos al zarismo.

Características económicas:

-A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la 1ra Guerra mundial solo el 14,5 % de la población vivía en ciudades. Paradójicamente, el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la “revolución agrícola” que había alterado los cimientos económicos de otros países. En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria con la idea de modernizar las anticuadas estructuras, pero su fracaso prolongo el atraso económico y social Ruso. La industrialización iniciada tardíamente y circunscripta a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escaza, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa. La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.

2. a) El Sóviet es una palabra que deriva del ruso Cobet que significa “consejo” en ambas connotaciones dadas en español. Tanto la observación, recomendación; como la de asamblea o congreso. La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas toma su nombre de dicha palabra. El Sóviet era una asamblea integrada directamente por los miembros del colectivo obrero campesinos, para tener una mejor representación en el gobierno, y no a través de los tradicionales diputados imperiales, que estaban vendidos a los intereses de la burguesía. Entonces, el Sóviet en la URSS, vino a sustituir lo que en nuestros pises se conocen como Congreso o Parlamento, desde niveles menores como localidades pequeñas, hasta a nivel nacional siendo el Sóviet Supremo el que sostenía los poderes legislativos y ejecutivos a la vez. Con la llegada de Stalin al poder, el significado y función original del Sóviet se deformo en perjuicio de la población. A finales de la década de los 80 los sóviets no eran más que extensiones de los intereses del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Las funciones y el papel de los soviets se modifican según las circunstancias del momento. En un principio, como hemos visto, no son más que simples Comité de Huelga; más tarde, se convierte en organismos representativos de toda clase obrera; luego, en órgano de la insurrección y en embrión del Poder, finalmente, con la victoria del proletariado. La forma soviética de la dictadura del proletariado es la forma del proletariado organizado como poder estatal que da la posibilidad de la dominación política completa y se convierte en un poderoso instrumento de transformación social y política.

b)

Partidos

Constitucional

Demócrata(PKD) Partido

Socialista

Revolucionario

(eseristas) Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (Lenin- Bolcheviques- Mencheviques)

Ideologías/Objetivos

Transformar el régimen zarista en otro constitucional, basado en el respeto de las libertades individuales. Defendía una revolución política basada en el campesinado, aceptaban la socialización de las tierras y su explotación colectiva, reforma agraria y reparto gratuito de las tierras. Ideología socialdemócrata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com