ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos De La Nacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

Sentimientos de la nación

Sentimientos de la nación es un documento escrito el 14 de septiembre de 1813 por José maría Morelos y enmarca una serie de leyes y normas en las cuales destaca una nación libre, una nación donde existan derechos y obligaciones, y una nación sin distinción de raza o clase, aunque si marca que en cuestión de religiones solo la católica puede ser predicada.

El escrito es reconocido como uno de los documentos políticos más importantes en la historia de nuestra nación, y en realidad después de haberlo leído así lo considero, ya que refleja la necesidad de un poder justo que proponga leyes que sean aprobadas con democracia y aplicadas con justicia sin que nadie quede exento de ellas.

En lo particular me sorprende la frialdad con la que esta escrito y me parece muy interesante que evita muchas formalidades y como vulgarmente le llamamos “sin paja” y creo que son muy claros los 22 artículos que ahí se exponen, entre los más destacados que pude reconocer son una América libre de España , división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, empleo solo para americanos, leyes discutidas en un congreso, que la pobreza le suelte la mano a la ignorancia, defensa a las fronteras de la nación, respeto a las propiedades privadas, y un 5% como contribución. Y señalo estos artículos porque opino que a pesar de los años aún son una base muy importante en la constitución que nos rige en la actualidad.

Algunos puntos importantes de este documento:

1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía

9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.

11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.

12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas

Al final del documento se agrega un artículo No. 23 donde reconoce el 16 de septiembre como el día de la patria y donde da un reconocimiento al cura hidalgo y a don Ignacio allende.

En conclusión me parece un documento que sin tantos rodeos expresa como lo dice el título “SENTIMIENTOS DE LA NACION” y me parece que refleja el hambre de justicia que se vivió en aquellos tiempos y la necesidad de políticas democráticas que no solo beneficiaran a los altos mandos del ejército o del clero si no que fueran objetivas y sin distinción de razas o clases sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com