ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Regiones Veracruz


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  3.394 Visitas

Página 1 de 19

REGION HUASTECA

Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas que habita en los estados mexicanos que habitan en los estados mexicanos de san Luis potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, en una región que en México es conocida como la Huasteca, en el que se denominan así mismos teenek.

Los huastecos actuales son descendientes de los portadores de la cultura huasteca pre colombiana, y desde la época anterior ala llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente los nauas. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) calculaba que en año de 1995 vivían en México alrededor de 200mil integrantes del grupo étnico.

HISTORIA

Los huastecos participaron fervientemente en la guerra de independencia, mas como una manera de protestar ante los agravios y despojos de tierras por parte de los españoles. Después de consumada la independencia, se enfrentaron a nuevas leyes agrarias desfavorables para las comunidades y a la expedición de las leyes de desamortización de bienes corporativos, la defensa de sus tierras implico varias rebeliones, generalizándose las luchas campesinas durante los últimos 20 años del siglo XIX y en la primera década del siglo XX.

VESTIMENTA

El traje femenino actualmente consiste en una blusa de artícela en colores rosa o azul adornado con alforzas en la pechera, cuello alto y mangas amplias. Falda de enredo, llamada lacbe o lakab es negra de percal y se sujeta con un ceñidor, sobre la blusa acostumbran llevar el quexquimilt al que nombran thaymlab esta es una prenda singular que consta de dos rectángulos de tela cosidos en forma especial para formar una especie de capa cerrada que al introducirse por la cabeza y ponerse sobre el torso quedan un pico hacia adelante y otro hacia atrás. Es de manta blanca completamente cubierto de bellos bordados de estambres de colores.

Los bordados son generalmente motivos tradicionales, tales como el árbol de la vida, animales, flores o cruces de brazo doble. Llevan también una bolsa decorada con los mismos motivos. Característica importante es la forma de arreglarse el cabello, con un tocado que es replica exacta del que se ve en las figurillas arqueológicas un rodete alrededor de la cabeza en forma de corona llamada petob que hacen de madeja de estambres de colores y luego aseguran pasando alrededor el cabello alrededor desde la nuca hasta la frente.

La indumentaria masculina tradicional es muy simple, la usan únicamente las personas de edad avanzada. Consiste únicamente de camisa y calzón de manta, ajustado a la cintura por un ceñidor.

Por lo general los huastecos andan descalzos o llevan huaraches, sombrero de palma, así como un imprescindible morral de fibra de "zapupe".

Fabrican diferentes artesanías, como productos de cestería y talabartería en la zona de la sierra de San Carlos, así como productos de gamuza, sillas de montar y artículos de ixtle, lechuguilla y henequén en la zona de la sierra del Suroeste y hierro forjado, vidrio soplado y muebles de madera y palma en la frontera.

En el ámbito musical, los huastecos han contribuido con la creación del son huasteco llamado también huapango, que es el resultado de la fusión de las tradiciones musicales de los huastecos con la instrumentación propia de los españoles. Se destaca por ser una música eufórica, llena de colorido musical, con repetidos requintos de los instrumentos de cuerda, y adornada con falsetes.

REGION TOTONACAPAN

En el mexico antiguo, la porción central de la costa del golfo, la que corresponde al nucleo del actual estado de Veracruz fue llamada el Totonacapan debido a que se transformo en el habitad delos totonacos.

Los totonacos interrumpieron en dicha región probablemente hacia los siglos VII y IX de nuestra era, por que era muy común olvidar que antes de que esta etnia poblara la zona existieron otros pueblos y culturas, algunos de gran antigüedad con una personalidad propia y sobre todo con expresiones artísticas que le son inconfundibles. Esta diversidad de pueblo que habitaron la costa del golfo ocuparon un territorio que va desde el rio Papaloapan, hacia el sur, hasta el rio Cazones, por el norte siendo su limite, por poniente, la Sierra Madre Oriental. Tenia siempre ala vista y ello seguramente determino su carácter las costas atlánticas.

Los datos arqueológicos nos informan que fue hacia el año 2000 a. C., cuando surgieron las primeras aldeas, cuya economía mixta debió incluir entre sus actividades básicas la agricultura. No debemos olvidar que por su proximidad con el mar, esta gente subsistía desde épocas anteriores gracias ala intensiva recolección de moluscos, actividad que dejo sus huellas en los grandes concheros de hoy en dia, y también por su especialización en la pesca.

Se han descubierto evidencias de las casas habitación de aquellos agricultores tempranos, chozas semisubterraneas hechas de materiales perecederos. Junto a estos vestigios suelen encontrarse artefactos líticos, (artefactos de piedra) que nos muestra las diversas adaptaciones de la tecnología según las necesidades.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. El matrimonio se lleva acabo a temprana edad , tradicionalmente un intermediario hacia la petición de la novia en la actualidad la novia es robada sin una petición formal , a un se acostumbra el pago por la novia esto es como una compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde, se paga con bienes dinero o trabajo. Cada adulto varon dedica un dia de la semana al trabajo comunitario o faena. Los mestizos y totonacas adinerados pagan este servicio alas autoridades. Las faenas se basa en cuadrillas conformadas por trabajadores que residen en un mismo barrio de la comunidad, los protestantes conforman una cuadrilla que solo trabajan en asuntos desligados de la religión y no consumen alcohol. En el sistema de cargos religiosos están en primer termino los fiscales, después los mayordomos y por ultimo los topiles. El topil es un hombre soltero que vigila la iglesia y hace las veces de mandadero, los mayordomos patrocinan las fiestas patronales. Existen de 4 a 8 fiscales que forman un consejo de ancianos que supervisan las ceremonias las fiestas y eligen alos ocupantes de los cargos. El escaso prestigio que ofrecen estos cargos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com