ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Del Estado De Veracruz


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  6.090 Palabras (25 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 25

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO

Consta de cuatro cuarteles en colores gules (rojo granate) y plata. Los campos de plata expresan lealtad sin mancha entre Tabasco y España, y los campos de gules (rojo granate) expresan la soberana autoridad del Rey y su protección a Tabasco.

El cuartel superior izquierdo contiene cuatro torres o castillos de oro en fondo de gules (rojo granate), que representan al antiguo Reino de Castilla.

En el cuadrante inferior derecho aparece un león rampante coronado con tres cruces ponteadas, en fondo de gules (rojo granate) que representa al antiguo Reino de León.

En el cuartel superior derecho en fondo de plata un brazo armado y escudo español, que representa el poder y dominio español.

En el cuartel inferior izquierdo en fondo de plata aparece una indígena con los pechos descubiertos y en las manos sendos ramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a la fertilidad de la tierra, siendo el único elemento representativo del estado de Tabasco en el escudo.

Al centro un óvalo con la imagen de la Virgen María lo que representa a la conversión de los naturales a la religión católica,

Flanquean al óvalo dos columnas, la primera con la leyenda "Nec Plus" y otra con la leyenda "Ultra" que sostiene cada una a un mundo cargando una cruz, y representan las columnas de Hércules, y la leyenda " Nec Plus Ultra" significa: "más allá de las columnas de Hércules" que en la antigüedad se creía que marcaban los límites del mundo.

Todo esto, rematado por una corona real española en color oro con fondo rojo, que corresponde a la casa real de España.

HISTORIA

Época prehispánica

El territorio del estado de Tabasco está comprendido en la región central, en las tierras bajas de Mesoamérica. Este territorio fue uno de los puntos más importantes en los que habitó la cultura olmeca, primera civilización en Tabasco y en el golfo de México, durante el período preclásico medio, unos 3000 años atrás, dicha cultura se desarrolló hacia el 800 a. C.La cultura olmeca tuvo asentamientos históricos en el noroeste de Tabasco, en la zona limítrofe con Veracruz; durante el período preclásico se establecieron en La Venta al noroeste de Tabasco, lugar donde se retiraron 300 años más tarde de haber llegado. La actual zona arqueológica de La Venta, es uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización olmeca, y de los más antiguos de América, donde vivían sacerdotes, artesanos y campesinos que acudían ahí para implorar a los dioses olmecas por mejores cosechas. Al igual que los olmecas, aunque unos siglos más tarde, la cultura maya habitó el territorio tabasqueño, esto fue durante el período clásico mesoamericano. La civilización maya fue parte de la historia de Tabasco, teniendo asentamientos en las tierras bajas de su actual territorio, tales como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma o San Claudio durante el período clásico de Mesoamérica. Al igual que muchas culturas mesoamericanas, la cultura maya fue fuertemente influenciada, en todos los aspectos, por la civilización olmeca. Entre los siglos VII y VIII, aproximadamente, y hasta la llegada de Hernán Cortés se desarrolló la etnia chontal, un grupo maya cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir extranjero; su economía se basaba, principalmente, en el intercambio comercial con otras culturas mesoamericanas y que utilizó la ventajosa hidrografía de Tabasco para crear rutas comerciales y de comunicación entre otros grupos.

Llegada de los europeos a Tabasco

En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, organizó una segunda expedición a las tierras de Yucatán, la primera más allá de Campeche, recuperando las naos del primer viaje, y añadió una carabela y un bergantín. Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Francisco Hernández de Córdoba realizó en las costas de Yucatán y Campeche en 1517. La expedición zarpó del puerto de Matanzas el 10 de abril de 1518, y estaba formada por cuatro embarcaciones bajo el mando del capitán Juan de Grijalva. El 8 de junio de 1518, los españoles arribaron el territorio del actual estado de Tabasco cuando Juan de Grijalva se adentró en la desembocadura del río que los naturales llamaban río Tabasco y los españoles bautizaron como río Grijalva en honor a su capitán, y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Tabasco.

Conquista española

La conquista de Tabasco fueron las campañas militares realizadas por el ejército español con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un período de 45 años, el cual inicia en 1518 con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan de Grijalva y culmina en 1564 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a la corona española. Casi un año después del descubrimiento de Tabasco por Juan de Grijalva, en una segunda expedición, el conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 al desembarcar en la "Punta de los Palmares", justo en la desembocadura del río Grijalva, pero fue recibido en forma hostil por los indígenas. Ante la negativa de los indígenas a sujetarse a la corona española, Cortés decide atacarlos, escenificándose así el 14 de marzo la "Batalla de Centla", en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos. Después de varias horas de lucha, los españoles logran derrotar a los naturales del pueblo de Potonchán, pactando con el cacique maya Tabscoob su sumisión a la corona española. Hernán Cortés tomó posesión de las tierras a nombre de la corona española declarando la fundación el 25 de marzo de la Villa de Santa María de la Victoria, que sería la primera población en territorio continental de México.

En 1525, Cortés envió a Tabasco al Capitán Juan de Vallecillo con un pequeño destacamento para someter a los naturales, convirtiéndose así de hecho en el primer gobernador de la provincia de Tabasco. Vallecillo, reconstruyó la Villa de Santa María de la Victoria, que había sido destruida por los indígenas, e intentó pacificar la provincia, pero no pudo sojuzgar a los nativos, falleciendo a los pocos meses. En 1527 Cortés envía a Baltasar de Osorio, quien también fracasa. Ante el fracaso de las campañas conquistadoras de Vallecillo y Osorio, en 1528 Francisco de Montejo "el Adelantado",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com