ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios De Guatemala


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 10

8 DE MARZO, DECLARATORIA DE LA CEIBA , COMO ARBOL NACIONAL

En l,955 , por decreto del Presidente de la República coronel Carlos Castillo Armas, se estableció considerar a la Ceiba Pentandra como árbol nacional de Guatemala , especificándose rendirle homenaje anual en conmemoración a tan trascendental acontecimiento.

Los Mayas Quichés adoraban este suntuoso árbol , al que también llamaban YAXCHE , que significaba que de él manaba VIDA y que nuestros antepasados de allí se proveían de poderosa sabiduría, la cual les otorgaba el linaje de la raza y les llenaba de fortaleza.

La Ceiba Pentandra, como se le conoce científicamente , ha sido sobresaliente , y como símbolo principal aparecía para adornar códices sagrados , estelas de templos mayas . La Ceiba , el simbólico YAXCHE desde tiempos precolombinos era considerado como árbol sagrado, pues bajo su follaje acostumbraban a celebrar sus ritos.

En la época contemporánea puede apreciarse en una moneda de cinco centavos de quetzal , y como principal característica es un árbol frondoso .

Así fue como el día 8de de marzo de l,955, a propuesta del botánico Ulises Rojas, el Ministerio de Agricultura gestionó y obtuvo la aprobación del Presidente de la República , declarándose como Árbol Nacional a la Ceiba Pentandra por decreto emitido en Palacio Nacional , en consideración a sus muchos atributos .

La Ceiba Pentandra simboliza vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.

POEMA A LA CEIBA PENTANDRA

Tuyo el afecto que en mi pecho escondo,

Pues eres árbol de mi tierra amada,

De la cual vive mi alma enamorada

Y por su nombre con amor respondo.

Tus raíces metiéndose hasta el fondo

De la tierra antaño profanada

Y que al fin, tú la viste liberada

Por los hijos que amáronla muy hondo.

Ahora que los tiempos han cambiado,

Que la patria se encuentra redimida,

Sólo tú, del pretérito , has quedado.

Para decirnos, con tu copa erguida

Que con tal que esté el suelo liberado….

Muy poca cosa es ofrendar la vida.

Historia DE LA CEIBA

En 1955, el botánico Ulises Rojas presentó una propuesta en el Ministerio de Agricultura para que la ceiba fuera declarado Árbol Nacional. Esta iniciativa se basó precisamente en la importancia que el árbol tiene para los indígenas (Roldán, 2006).

El decreto que aprobó el presidente en aquel momento, el coronel Carlos Castillo Armas mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo dice en una parte del texto: “...pues desde tiempos precolombinos bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos, considerándola como árbol sagrado...” (Roldán, 2006).

Un pequeño Poema a Nuestra Ceiba.

Florón de gloria en aldeana plaza

imagen de lo grande y lo sublime

que el alma noble eleva y la redime

de lo pequeño, que su ser desplaza.

Refugio de avecilla cantadora,

o de viajero que asu tronco llega

y del romero que en el templo rueda:

florido arpegio del que canta y ora.

Con razón te escogió la patria

por excelsa en el reino vegetal:

si grandeza, bonanza y armonía.

Y ahora un poco de la Hisotira de la Ceiba de Guatemala.

La ceiba fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.

De acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.

Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.

Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos.

Lea más en: http://huehue1.blogspot.com/2012/09/ceiba-guatemala.html#ixzz2ZPnzjP8V

Bandera Nacional

La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más respetados por los guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, general Miguel García Granados.

Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjas verticales.

El azul representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir.

Escudo de Armas

Uno de los deseos de Justo Rufino Barrios consistió en dotar a la Nación de un emblema, el cual se hizo realidad mediante el Decreto 33, por medio del cual se crea el Escudo de Armas.

Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El Escudo de Armas actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com