ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Estratificacion Social En La Colonia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  10.769 Visitas

Página 1 de 13

1) Sobre la estratificación social en la colonia.

Durante la época colonial (entre los siglos XVI - XVIII) la economía de la región estaba principalmente basada en la agricultura y sus principales productos de exportación eran el café y el cacao, sin embargo esta exportación se hacia de manera ilegal debido a que España prohibía que sus colonias comercializarán sus productos con otros países. Los principales países que apoyaron este contrabando fueron Francia, Holanda e Inglaterra. En vista de este gran problema en el año 1728 la corona española impulsa la creación en la provincia de Caracas de la Compañía Guipuzcoana, cuyo deber era frenar el contrabando y al mismo tiempo tener el dominio total de la venta de los productos, estableciéndose así un monopolio.

El trabajo realizado por esta compañía fue tan bueno que en 1.777, se concentraba en Caracas prácticamente toda la actividad comercial de la colonia, la economía se fortaleció debido al prestigio que llego a tener el cacao venezolano, y a la necesidad de este producto en las mesas españolas y mexicanas, de esta manera Venezuela fue tomando importancia y fue ascendida al rango de Capitanía General, con autoridad político-militar y en 1.786 como Audiencia de Venezuela, adquiriendo autoridad judicial y administrativa. La compañía Guipuzcoana existió hasta el año 1.784, cuando la corona ordeno su eliminación.

El mundo indígena sufrió profundas transformaciones sociales a raíz del proceso de conquista. En las sociedades aborígenes de mayor complejidad, como por ejemplo los aztecas, incas y mayas, los grupos ubicados en la cúspide de la pirámide social fueron eliminados o perdieron la autoridad política sobre sus respectivos pueblos. De esa manera, y a pesar de persistir ciertos rasgos autóctonos, la trastocada sociedad indígena y sus grupos sociales comenzaron a girar en función de la estructura impuesta por los conquistadores españoles.

En las culturas donde las jerarquías de mando eran más inestables la conquista española no logró desarticular la armazón social. De hecho, durante gran parte del período colonial diversas sociedades indígenas, como los aymara, coexistieron con los peninsulares en zonas marginales de difícil acceso. Algunos grupos no sedentarios se mantuvieron independientes del dominio español mediante una constante resistencia. Solamente experimentaron un cierto tipo de cambio social autogenerado, tal como el de la evolución hacia confederaciones más grandes y liderazgos más sólidos para propósitos militares.

2) La exclusión como forma de sostenimiento de la sociedad colonial

El análisis aquí planteado admite que ante el fracaso del modelo libertario que el radicalismo defendió, la Regeneración le apostó al restablecimiento de la autoridad y, en ese proceso, el derecho de familia fue una de sus mejores herramientas. En el periodo del que se ocupa este artículo, la cláusula de la igualdad permaneció en las constituciones colombianas sin ningún efecto práctico sobre la vida de la mayoría. Éstos debieron someterse al trato discriminatorio que se ordenaba para quienes habían nacido fuera del matrimonio católico, o para quienes no habían recurrido a esa institución para legitimar sus uniones. En la mitad del siglo XX, el Estado, dado el drama de la infancia, decide cambiar los prejuicios sociales a través de la misma forma que los había impuesto: la legislación.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA

La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos.

Si nos remontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del África.

GRUPOS ÉTNICOS-SOCIALES

Debido a la unión indiscriminada de los blancos españoles con las indias, por la escasez de mujeres blancas (ya que ellas vinieron en los primeros viajes de exploración), se produce un acelerado mestizajes, el cual da origen a una serie de mezclas, entre las cuales sobresalen las siguientes;

1. Mestizo; de la unión de blanco e india.

2. Mulato: de la unión de blanco y negra.

3. Zambo: de la unión de negro e india.

4. Cuarterón: de la unión de blanco y mulata.

5. Quinterón: de la unión de blanco y cuarterona

En el transcurrir de los años se optó por denominar a todos los grupos resultantes del mestizaje como “pardos”. La legislación española denominaba pardos a los que tuvieron sangre negra en cualquier grado.

Las características de cada grupo eran las siguientes:

BLANCOS PENINSULARES

Formaban la burocracia colonial, es decir desempeñaban los cargos públicos y disfrutaban de un sueldo. No eran grandes propietarios y generalmente tenían grandes limitaciones.

BLANCOS CANARIOS O BLANCOS DE ORILLA

Eran los oriundos de las Islas Canarias. Vivían generalmente fuera del casco de las ciudades, en las “orillas” o alrededores. Ejercían los “oficios viles”, es decir, eran artesanos o comerciantes.

BLANCOS CRIOLLOS

Eran los hijos y demás descendientes de los blancos peninsulares y de los primeros conquistadores, formaban la clase dirigente de la economía colonial y aspiraban a obtener el poder político. Ejercían cargos de poca importancia.

3) La sociedad en Venezuela Republicana

La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.

Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com