ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subversion En El Peru


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 7

SUBVERSION – TERRORISMO DE LOS 80´S

ANTECEDENTES DEL TERRORISMO EN EL PERU:

Como variable de análisis se toma principalmente el aspecto de la agenda negativa en cuanto al terrorismo y los procesos de cambio y continuidad ocurridos en el continente. Para poder delimitar el tema se estudian dos períodos, el primero de 1960 a 1980 con la crisis del Estado westfaliano y el fin de la Guerra Fría; y el segundo de 1980 a 1992 con la crisis de “Sendero Luminoso”.

Al inicio de la década de 1960 se produjo un cisma en el movimiento Comunista Internacional, entre el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el Partido Comunista Chino (PCCH). Uno de los ejes centrales de la disputa era la posibilidad de un tránsito pacífico al socialismo, sostenida por el PCUS, o la inevitabilidad de la violencia, en forma de guerra popular, que propugnaba el PCCH.

En 1965 Abimael Guzmán, de quien hablaremos más adelante, visitó China. Durante la segunda mitad de la década del `60, Mao Tse Tung pareció pasar del análisis político a la profecía. En numerosas reuniones con delegaciones de comunistas de diversos países en el contexto de la lucha contra el PCUS y el revisionismo contemporáneo, empezó a vaticinar que se requerirían entre cincuenta a cien años para derrotar a todos los imperialismos y más de mil para alcanzar el verdadero comunismo en todo el planeta.

Desde esta postura, “Sendero Luminoso” llegó a considerar el social imperialismo soviético como la amenaza mayor para la paz mundial e incluso como el poder exterior que sustentaba a la burguesía burocrática en el país, cuya expresión era el gobierno del General Velazco Alvarado (1968-1975). Los senderistas fueron incansables en atacar a la revolución cubana y a Fidel Castro, pusieron bombas en la embajada de China y dinamitaron colectivos donde eran trasladados pacíficos pescadores soviéticos. Sin embargo, no le dieron mayor importancia a la caída del muro de Berlín y al fin de los socialismos reales.

Lo más importante fue el culto a la personalidad. Guzmán consideró que el objetivo final de su lucha recién se podría alcanzar después de varios siglos, cuando la humanidad construyera la sociedad de la gran armonía. El proyecto senderista encumbró la ideología y el papel del líder. Esto constituyó una de sus mayores fortalezas, pues favoreció la unidad partidaria e incrementó la voluntad política de los militantes. Pero al mismo tiempo fue una debilidad, porque Sendero Luminoso enalteció al líder hasta tal punto que fue incapaz de tomar conciencia de sus errores.

CAUSAS:

En el Perú los movimientos subversivos se dieron en las zonas más deprimidas del País y pueda deberse a las siguientes causas:

- Pensar en estos movimientos como simples delincuentes, mafiosos o abigeos y no como un problema social que se produjo por la escaza presencia del Estado y el centralismo imperante en el país.

- El estado dejo estas regiones en completo abandono permitiendo q no exista ningún tipo de control ni orden.

-No había muchas vías de comunicación lo cual permitía q estos poblados puedan ser controlados por organizaciones terroristas, desarrollando sus políticas de adoctrinamiento.

-Le permitía a los terroristas un amplio campo de batalla para poder afrontar al Estado, ya que conocían mejor el terreno.

SENDERO LUMINOSO:

El movimiento revolucionario llamado Sendero Luminoso nació en la sierra del Perú, en un lugar caracterizado por el atraso económico y la marginalidad. En este país latinoamericano la modernización e industrialización fueron procesos que se desarrollaron exclusivamente en la zona costera del país; mientras en esa área se vivía un proceso de desarrollo debido, entre otras cosas, a la incorporación de mano de obra asiática, la sierra y la selva se sumergían en la pobreza auspiciada por un sistema de explotación de los indígenas por los caciques locales o gamonales.

En la década de los años sesenta, los campesinos del Perú iniciaron un proceso de invasión de tierras que culminó con la promulgación en 1969 de una nueva Ley de Reforma Agraria. A partir de entonces, los gamonales se convirtieron en personajes del pasado. Su lugar fue ocupado por profesionales de las capas medias, comerciantes locales, narcotraficantes e incluso líderes indígenas que por primera vez llegaron a ocupar cargos públicos. En general, la nueva ley promovió un cambio de propietarios, pero no de estructuras de propiedad. Esto quiere decir que la distribución desigual de las tierras contra la que habían luchado los campesinos se mantuvo y, junto con ella, el descontento y la miseria.

Las exigencias del mercado internacional, la explotación de los indígenas, el vacío de poder en el campo y, en general, el atraso económico de la sierra peruana, fueron algunos de los factores que dieron origen a Sendero Luminoso: un grupo revolucionario con un proyecto diferente para el país.

Vale la pena señalar que el Perú no fue la única nación latinoamericana en la que se desarrolló un movimiento insurreccional. Por el contrario, hay un paralelismo significativo entre los diferentes países de la región con respecto a la génesis de sus procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com