ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesion Presidencial


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 8

La sucesión presidencial en México, o lo que es igual a una elección presidencial, genera mucha polémica alrededor de este tema por diferentes personas (periodistas, gente común, políticos, empresarios, comerciantes establecidos al igual que ambulantes, campesinos, estudiantes, etc.), en estas polémicas se suscitan una gran cantidad de intereses económicos, sociales así como también políticos.

Dentro de los cuales las personas tratan de quedar beneficiados con el candidato que ellos creen que puede ganar la elección, es necesario señalar que no solo para elección de Presidente de la República se generan intereses, sino que para todo cargo de elección popular surgen estás polémicas, más bien es un factor que va de la mano dentro del tema.

Cabe mencionar que los intereses económicos, sociales y políticos sé interrelacionan entre sí. Ya que al tener alguna ganancia económica su status social se eleva y al conjuntarse el económico y el social, surge el político manifestándose a través del poder que tiene una persona. Esto es muy común en la sociedad Mexicana de la manera siguiente: " quien tiene el poder, es el que manda”.

En lo que a intereses económicos se refiere, este es uno de los principales objetivos que se tienen en una sucesión presidencial, es decir que la gente que está apoyando a un candidato vaya a tener algo redituable por estar apoyando a dicha persona; de ahí que casi siempre cuando se da una elección no solo para presidente, sino para cualquier otro puesto de elección popular se muevan grandes cantidades de dinero.

Con respecto a esto, algunos partidos que compiten para la sucesión de la presidencia se quejan de que no es justo el repartimiento que se da en dinero para las campañas políticas, ya que algunos partidos reciben más que otros y así no se puede dar una competencia digna; desde ahí ya se lleva una amplia ventaja.

Por eso a situación económica, tiene mucha importancia para una elección ya que eso puede definir al ganador. Aunque en la actualidad la competencia rumbo a la presidencia entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido de Acción Nacional) está muy cerrada, según las encuestas presentadas en la televisión.

Pasando a los intereses sociales, estos se ven reflejados en la gente como producto de los económicos. Como menciono en párrafos anteriores van de la mano, en estos intereses las personas al tener ya ganancias monetarias, buscan ascender de posición social; es decir subir de clase. También por este factor se da el apoyo algunos candidatos no tanto porque estén de acuerdo con sus ideas sino que buscan colocarse en una buena posición social, esto viene siendo una clase acomodada.

Y por último quedan los intereses políticos, lo cual da resultado que se conjunte lo económico con lo social al tener estos dos últimos se da el político, este se ve manifestado por medio de que la persona al tener el dinero y una posición social acomodada; busca la forma de obtener poder a través de cargos públicos.

Quiero concluir que a mi punto de vista, los políticos han hecho de esto un oficio muy hábil y digo hábil porque se requiere de una gran habilidad para hacer todos los manejos que ellos hacen para estar en cargos públicos, buscando la ubicación dentro del poder y el dinero que esto presenta; esta conclusión es muy general pero no todos los políticos buscan este fin, hay políticos que si están realmente interesados en ayudar a la gente.

El siguiente subtema que va relacionado con la sucesión presidencial es la mercadotecnia política que utilizan los diferentes partidos que participan en la contienda por la presidencia. Cuando habló de mercadotecnia política me estoy refiriendo a la propaganda, anuncios, slogans, etc. De los cuales se tratan de beneficiar los participantes, queriendo sacar ventaja frente a sus contrincantes ya sea por medio de ofensas, o sacan lo que han hecho en su trayectoria política, para convencer a la gente de que con ellos el país puede avanzar más de cómo esta. Y cosas como estas se pueden mencionar un gran número.

Todo el poder político de México, está relacionado con dinero, ya que por la mercadotecnia política se paga cifras muy grandes de dinero, en lo que a mercadotecnia se refiere las personas que ganan son los asesores de las campañas, las empresas que le hacen la propaganda y en los anuncios tanto por televisión como por radio es donde se pagan millonarios contratos para que estos medios de comunicación saquen al aire sus anuncios y estos son los que le dan mayor realce a las campañas ya que la gente es lo que más ve y escucha (televisión y radio).

Los medios masivos de comunicación como lo es la televisión, la radio, la prensa, juegan un papel muy importante en las elecciones presidenciales , así como también lo es la mercadotecnia política ya que los medios son quienes pasan al aire toda la propaganda política que sacan los partidos políticos para que la gente los vea y saque una opinión o tenga una idea por quién votar.

Los partidos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com