ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIPTICO LAS GUERRAS CIVILES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

LAS GUERRAS CIVILES[pic 1]

Las encomiendas se crearon con la finalidad de "convertir a los indígenas   en cristianos", pero en realidad este sistema sirvió para acentuar más la explotación de los conquistadores sobre los habitantes del Tahuantinsuyo.

[pic 2]

LA ENCOMIENDA Y EL PROBLEMA DE LAS GOBERNACIONES

Entre los europeos del siglo XVI, un hombre era considerado   importante   o noble   cuando   otros hombres   trabajaban   para   él.   Los   conquistadores españoles aspiraban a convertirse en nobles, para lo cual necesitaban de gente que. trabajará a su servicio. Por eso, tanto los seguidores de Almagro como los de Pizarro querían ser encomenderos, pues así tendrían gente andina trabajando para ellos.                                                    

El primero en repartir las encomiendas más ricas. fue Francisco Pizarro, quien las adjudicó a sus hermanos, parientes, amigos y paisanos, dejando.   de lado a su socio Almagro y a sus soldados.  

El FIN DE UNA SOCIEDAD PIZARRISTAS CONTRA ALMAGRISTAS

Almagro recibió la  noticia  de  la  confirmación  de  su  gobernación  cuando  se encontraba  en  el  Cusco  ( 1535),  preparando  la  expedición  de  conquista  de  Chile. Y mientras llegaban los documentos que acreditaban su  nombramiento, continuó con la expedición  al  sur con la  remota esperanza de encontrar otro Perú. Sin embargo, ante la pobreza de la tierra y la actitud belicosa de los  pobladores  nativos,  decidió  regresar  al  Cusco.                                                                      

Hernando y Gonzalo Pizarro,  que  en  ese  momento se  encontraban  en  la  antigua capital  inca,  habían sofocado  las  sublevaciones  indígenas  con mucho. esfuerzo. Al llegar, Almagro tomó la ciudad argumentando que pertenecía a su gobernación. Finalmente, pizarristas y almagristas se enfrentaron.  Luego de la  derrota de estos  : últimos  en la batalla de Salinas el 6 de abril  de  1538, Almagro fue ejecutado.    

LAS LEYES NUEVAS Y LAS REACCIONES DE LOS ENCOMENDEROS

En virtud de las llamadas Leyes Nuevas promulgadas por el emperador Carlos I     en noviembre de 1542, que tuvieron. validez para todos los territorios conquistados, se creó el Virreinato del Perú. el más extenso de América. Además, se dispuso la instalación de una audiencia en Lima que estaría presidida por el virrey.  La audiencia tenía poderes administrativos y judiciales.             

[pic 3][pic 4]

El PRIMER VIRREY Y LA GUERRA DE LOS ENCOMENDEROS

La llegada. del. primer virrey al Perú. Blasco Núñez Vela, y de  los  primeros  miembros

de la Audiencia de Lima en 1544, significo  la aplicación rigurosa de las  Leyes Nuevas. Esta situación generó gran malestar en los encomenderos, que nombraron a Gonzalo Pizarro como su representante para que proteste contra la aplicación de estas medidas.

Al  no haber acuerdo  posible, surgió  el enfrentamiento  entre  el virrey y los  encomenderos  liderados  por Pizarro. El  conflicto  fue favorable  para los encomenderos. Gonzalo  Pizarro  logró tomar la ciudad  de Lima, derrotó  al virrey en Iñaquito, cerca de Quito, en 1546. Posteriormente, Núñez Vela fue capturado y ejecutado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (300.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com