ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre Ecuador


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

Ecuador está ubicado sobre la línea ecuatorial en América del Sur, por ltanto, su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.

La extensión del país es de 256.370 kilómetros cuadrados, dividida en cuatro regiones naturales (Costa, Sierra, Oriente y Galápagos) en las que se distribuyen 24 provincias. El clima del país debido a su ubicación, es húmeda y seca .

Posee 15 millones de habitantes, que utilizan la moneda estadounidense, el dólar, con un gobierno Republica Democrática teniendo así mismo como idioma oficial, el español.

La Población Económica Activa (PEA), es de 5 millones de personas, representando el 35 por ciento de la población según el total del país, que esta repartida en la agricultura, caza y pesca con un 28 por ciento, servicio con el 53 por ciento y por última la industria con el 19%. La población subempleada y desempleada, se ubicó en torno al 60 por ciento. Con PBI (producto bruto interno) de USD 65,945 millones y un PBI per capita de USD 4,578.

Quito, es la ciudad sede el Gobierno central, así como de las principales instituciones del sector publico y de numerosas empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Las ciudades más importantes son Guayaquil, que se destaca por la actividad comercial con el Puerto marítimo Simón Bolívar, siendo el punto de entrada y salida mas importante del país, movilizando la mayor parte del comercio exterior ecuatoriano y Cuenca, por ser la tercer ciudad mas poblada del país, atrayendo numerosos turistas por su riqueza natural y colonial.

Tiene una economía pequeña y no tiene capacidad para afectar los términos de intercambio en los mercados mundiales, es decir, los precios internacionales de sus exportaciones e importaciones y es una economía es abierta, cuando el sector externo es el motor de dicha economía.

Su orientación económica, es hacia la agricultura, donde los principales productos exportados al mundo son de Petróleo, Banano, Camarones, Rosas, Cacao y Atunes. Y los principales mercados de exportación son hacia los Estados Unidos, Panamá, Perú, Venezuela, entre otros.

Las importaciones son de materias primas, de las cuales el corresponden a fines industriales, fines agrícolas y a materiales de la construcción, a Bienes de Capital, de los cuales es destinado a fines agrícolas, fines industriales y equipos de transporte. Los Combustibles y lubricantes representan otro rubro importante de las importaciones ecuatorianas y el petróleo y sus derivados constituyen el principal producto de exportación del Ecuador.

En el año 2008, se produjo una crisis global, que fue generada en las entrañas mismas del capitalismo financiero mundial, en los Estados Unidos, la cual se debió a los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaría mundial, una elevada inflación planetaria hipotecaria y de confianza en los mercado. A Ecuador le afectó a gran escala esta crisis a su población, por el comportamiento de su burguesía financiera dentro del esquema capitalista mundial.

Ante esto, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha resistido la tentación de aumentar las tasas frente a la inflación general volátil. Ecuador experimentó un aumento en la inflación en 2008, y la inflación volátil desde entonces. Sin embargo, los productos alimenticios han sido el motor principal de esta inflación.

La inflación, entonces, fue en gran parte la consecuencia de choques externos. Dada la concentración de la inflación dentro de las categorías de los alimentos y la hospitalidad, la decisión del BCE de mantener las tasas de interés bajas fue apropiada.

En cambio, la tasa básica en realidad cayó durante la mayor parte de 2008, de casi un 6 por ciento en enero a sólo el 0,2 por ciento en diciembre, y se ha mantenido estable desde principios de 2009, donde empieza a disminuir de a poco, hasta estabilizarse con un porcentaje del 5.60, manteniéndose mas baja que los países latinoamericanos.

Pero a pesar de eso, tuvo una recesión no muy profunda, que duró hasta mediados de 2009 y la pérdida total del PIB fue del 1,3 por ciento durante la recesión. Luego de meses, la economía volvió al nivel de producción previo a la disminución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com