ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  5.300 Palabras (22 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 22

VICTIMOLOGIA

LA VICTIMA MENOR DE EDAD.

El problema del maltrato y la victimización de menores no es nuevo, imposible detenernos en ejemplos históricos que demuestran como los menores han sufrido en el tiempo y en el espacio, y han sido agredidos en todas las formas posibles. Desde la propiedad absoluta del hijo, con derecho a venderlo y sacrificarlo, hasta la patria potestad y el derecho de corregir, la humanidad se ha ensañado con sus vástagos, (HIJOS) en mucho repitiendo una conducta aprendida.

El mas reciente énfasis:

en los derechos del niño, el Año Internacional del Niño (1979), la Declaración Universal de los Derechos del Niño(Ginebra, 1928, 1948 y 1959), las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores 1985), y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), han llamado la atención de una mayor cantidad de personas sobre los problemas de victimización de menores. Sin embargo, a pesar de que cada vez es más consciente la humanidad, de este doloroso problema, estamos muy lejos de lograr solucionarlo.

véanse si no estos datos proporcionados por Grant en su informe sobre la infancia:

40,000 (cuarenta mil) niños han muerto cada día,

100,000,000 (cien millones) de niños se han ido a dormir hambrientos todas las noches;

10,000,000 (diez millones) de niños se han convertido en deficientes físicos o mentales

200,000,000(doscientos millones) de niños entre los 6 y11 años de edad, han contemplado cómo otros iban a la escuela,

en fin, un quinto de la población mundial ha luchado en silencio por la supervivencia.

Durante la última década del siglo XX, poco más de 120 millones de niños perecerían víctimas de desnutrición y de enfermedades fácilmente evitables. De acuerdo con cifras del UNICEF, 7 mil pequeños mueren cada día de deshidratación; 6 mil de neumonía y 8 mil de tétano, y la fiebre del sarampión. Hay que calcular además que por cada uno que muere varios más siguen viviendo en condiciones de desnutrición y deplorable salud.

VICTIMIZACIÓN DE MENORES

Según Thorsten Sellin, existen las siguientes clases de victimización, que analizaremos en lo referente al menor victimizado.

VICTIMIZACIÓN PRIMARIA.

Es la que hace referencia a la víctima individual. En este sentido todo menor de edad puede ser víctima.

La victimización primaria toma parte preponderante en el menor por sus propios padres, problema de tal importancia victimo lógica.

otra forma preocupante de victimización de menores la tenemos en los abusos sexuales.

Las formas de victimización son múltiples, desde estupro hasta violación, pasando por incesto, corrupción, exhibicionismo, atentados al pudor, proxenetismo y la floreciente industria de la pornografía infantil.

Una tercera forma de victimización primaria la encontramos en el maltrato a niños en las escuelas, en este sentido es urgente realizar una amplia investigación. En nuestra experiencia hemos encontrado que muchos fracasos escolares se deben a agresiones físicas o psíquicas de los profesores contra los alumnos.

VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA.

Independientemente de que un menor de edad pueda ser víctima en forma individual de cualquier delito (robo, homicidio, violación, o de accidentes de (tránsito).

También pueden ser víctimas (victimización secundaria) grupos determinados de menores, muy claramente especificados por ocupación, clase social, etcétera. Efectivamente, hay grupos de menores que tienen una mayor capacidad victimal.

Otro grupo físicamente victimizable es de los menores económicamente débiles, éstos son víctimas de varios delitos principalmente de:

EXPLOTACIÓN LABORAL.

Las cifras que dan la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la UNICEF son desalentadoras, pues nos indican que 250 millones de niños, entre los 5 y los 14 años, son explotados en el mundo, de los cuales la gran mayoría pertenece a los países en vías de desarrollo. La explotación consiste no sólo en obligarlos a laborar, sino en el bajo salario (30% de lo que recibe un adulto, según OIT)

en un campo de trabajo, difícil y peligroso (minas, caza, pesca, curtido de pieles, agricultura en medio de pesticidas y agroquímicos, etc.)

y la falta absoluta de garantías en cuanto a horario mínimo. Aunque Asia y África presentan los mayores problemas.

Simplemente en México han sido detectados por el DIF tres millones quinientos mil niños que trabajan, a veces en condiciones infrahumanas, con flagrante violación constitucional y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

OTRO GRUPO VICTIMIZADO ES DE LOS DÉBILES MENTALES.

Aparte de las formas de victimización anteriormente señalados, estos niños pierden toda oportunidad al no existir instituciones para su tratamiento y adaptación social.

Los deficientes mentales alcanzan en el país (según los diversos autores) del 8 al 12% de la población. Si a éstos agregamos aquellos que el INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO llama: (deficientes visuales, auditivos, inválidos, desnutridos, etc.), nos encontramos con el 25% de la población escolar del país.

VICTIMIZACIÓN TERCIARIA.

Por victimización terciaria se entiende a la dirigida contra la comunidad en general, y dentro de ésta en forma muy marcada hacia los menores de edad. Efectivamente, los menores de edad son más fácilmente victimizables por razones de edad, lo que implica una inferioridad física, intelectual, económica y psicológica. Lo anterior hace patente la necesidad de crear leyes a nivel federal para proteger a este grupo, por lo que En México se decretó la "Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", que entró en vigor el 30 de mayo del 2000.

CLASES DE VÍCTIMAS

Siguiendo un patrón establecido por Mendelsohn, la víctima, se puede clasificar en la forma siguiente:

VÍCTIMA INOCENTE. Esta es la llamada víctima ideal, es la que no ha provocado en forma alguna la agresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com