ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

VICTIMOLOGÍA

La definición otorgada por la ONU durante su congreso para la prevención del delito y el tratamiento al delincuente efectuado en 1980 delimitó el término de víctima desde tres ópticas como: La persona que ha sufrido una perdida, daño o lesión, sea en su persona propiamente dicha, su propiedad, o sus derechos humanos, como consecuencia de una conducta que:

1. Constituya una violación de la legislación penal nacional.

2. Constituya un delito bajo el derecho internacional, que integre una violación de los principios sobre derechos humanos reconocidos internacionalmente.

3. De alguna forma implique un abuso de poder por parte de personas que ocupen posiciones de autoridad política o económica.

Cuando se intenta abordar el estudio de la Victimología infantil, el panorama es mucho más desolador.

Los expertos calculan que solo un 10 ó un 20% de los casos de maltrato infantil salen a la luz. El miedo, la sensación de culpabilidad, sus sentimientos ambivalentes hacia su agresor, su corta edad y las barreras estructurales con las que tropiezan, les impiden expresar las brutalidades que sufren.

Sin embargo, los datos que se conocen, que si salen a la luz, muchas veces a través de los medios de comunicación, han llegado en términos de cifras de morbilidad, mortalidad, humillación y daño emocional que provoca en los niños, debe ser un importante motivo de preocupación para todos los miembros de la sociedad, y particularmente para aquellos encargados de la salud infantil.

CONCEPTUALIZANDO LA VICTIMOLOGÍA INFANTIL A TRAVÉS DE SUS TIPOLOGÍAS:

La Victimología o estudio de la victima tiene como objetivo principal conocer los efectos que produce el delito en las víctimas, las consecuencias que tiene para ellas, su trasiego a través del proceso penal, las características y factores que pueden ayudar a la prevención de los delitos, etc .

Más concretamente, Finkelhor acuña el término Victimología evolutiva, entendiendo por tal el estudio de la diversidad de victimizaciones que los niños pueden experimentar a lo largo de las diversas fases de la infancia.

Dentro de las que abarcan mayores situaciones de violencia se encuentra la "Tipología tripartita simple" que plantea Finkelhor para hablar de los distintos tipos de violencia que sufren los niños:

Victimizaciones extraordinarias, las victimizaciones agudas y las victimizaciones pandémicas.

Cuad Med Forense, 12(43-44), Enero-Abril 2006

Victimizaciones extraordinarias.- Les suceden a un número muy reducido de niños, pero atraen mucho la atención -y siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com