ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasconcelos El Educador


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Vasconcelos el educador

Combatió dos corrientes nefastas en la pedagogía: la que, inspirada en Rousseau, quita a la enseñanza "el carácter de regla impuesta a la conciencia del exterior", y la activista de Dewey que educa para lo útil.

Es frecuente escuchar el disparate que se pronuncia por una enseñanza primordialmente práctica y sólo superficialmente teórica.

A esta posición respondió Vasconcelos, creador del taller y el laboratorio en la escuela mexicana, afirmando: "El saber teórico es una necesidad más viva del alma que todas las experiencias concretas... Cuando se abusa de la experiencia en el sentido de presentarla desligada de la teoría se corre el peligro de dar un conjunto de hechos obtenidos conforme a rutinas, pero sin sentido general que las explique y englobe... En todo momento ha de recordar el educador la regla del sabio, que es acompañar siempre el hecho de la hipótesis, y viceversa, pero contando con que hay siempre mayor virtualidad en la hipótesis..."

Vasconcelos tiene también el mérito indisputado de haber desterrado el positivismo de la enseñanza universitaria, que despreciaba las disciplinas filosóficas, y de haber combatido la coeducación al exigir que "la escuela democrática debía instalarse sólidamente en la moral probada por los siglos e impuesta por la necesidad".

Entre sus obras destaca: de Robinson a Odiseo donde se enfoca a examinar las bases filosóficas de la doctrina educativa de Dewey y arremete contra el naturalismo de Rousseau. Para Vasconcelos dejar que la naturaleza se desarrollo sin trabajar alguna, se convierte en negación de la tarea humana y de las posibilidades de superación. Además de esto destacan tres volúmenes de su autobiografía los que han resistido mejor el paso del tiempo: Ulises criollo (1936), La tormenta (1936), El desastre (1938) y, finalmente, El proconsulado (1939), donde narra la derrota política de 1929 como candidato a la presidencia de

Una obra de educación nacional no es algo que pueda realizarse de la noche a la mañana, sino por medio de una labor continuada de muchos años. Si muchas ideas de Vasconcelos no se pudieron llevar a cabo o fracasaron, culpa es del poco tiempo que tuvo para realizarlas la república.

Una obra de educación nacional no es algo que pueda realizarse de la noche a la mañana, sino por medio de una labor continuada de muchos años. Si muchas ideas de Vasconcelos no se pudieron llevar a cabo o fracasaron, culpa es del poco tiempo que tuvo para realizarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com