Historia / Venezuela Como Sistema Democratico

Venezuela Como Sistema Democratico

Trabajos Documentales: Venezuela Como Sistema Democratico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  rebechiky  23 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 6355   |   Páginas: 26
Views: 69

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.N. “Armando Castillo Plaza”.

Buena Vista – Petare.

Materia: Historia de Venezuela.

Docente: Ana Vásquez.

Integrantes:

Grupo de 8vo “8”

Buena vista, 11 de abril de 2012.

LA DEMOCRACIA

Democracia es una palabra que proviene del griego demos que significa pueblo y cratos que significa autoridad o poder.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuyas característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEMOCRACIA

VENTAJAS:

 La aprobación de una resolución por parte de una asamblea general condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democrá

ticos.

 La exclusión del sistema interamericano limitan la capacidad de acción del gobierno.

 La aplicación de las sanciones previstas en la carta democrática representan un activo moral para los sectores de oposición.

 El gobierno internacionalmente se encontrara igualmente aislado y entredicha su gestión de gobierno.

DESVENTAJAS:

 Una exclusión del sistema interamericano, nos aísla de la comunidad internacional y le da mayor libertad de acción al gobierno.

 Una resolución condenatoria para un gobierno no creyente de los valores democráticos no tiene ningún significado.

 Aunque la suspensión del sistema interamericano no exime el cumplimiento de las obligaciones del gobierno; este se sentiría libre de compromisos con la OEA.

 La exclusión del sistema financiero y de cooperación regional no afecta los programas y proyectos del gobierno ya que en la actualidad es poco la participación de Venezuela dentro de los mismos.

 Los precios del petróleo y el nive ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos