ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela agropecuaria 1830-1936


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Caudillismo

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, la vida política del país siguió bajo la jefatura del General José Antonio Páez, nombrado Presidente Provisional en 1830 y Presidente Constitucional para el período 1831-1835. Durante este gobierno se organizó la administración de la República de acuerdo con la Constitución sancionada por el Congreso de Valencia. El proceso político iniciado en 1830, se caracterizó por la pugna entre los caudillos salido de la guerra de la independencia, los cuales van a representar a menudo, a los grupos políticos antagónicos que empezaron a definirse después de 1830. Estas pugnas entre los caudillos se resolvieron en última instancia por medio de las armas. Por eso podemos decir que las guerras civiles fueron la expresión política de nuestro desarrollo durante ese período.

En los primeros treinta años de la república, la escena estuvo dominada por los dos caudillos más importantes de esa etapa: José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. Después de 1863, año en que termino la Guerra Federal, surgieron y se sucedieron en el poder nuevos caudillos rurales hasta 1935 en que murió el último de ellos y el de más larga hegemonía en nuestra historia: Juan Vicente Gómez.

Durante este período, la alternabilidad a que se refiere las constituciones, no fue otra cosa que la alternabilidad entre los caudillos. Algunos de ellos se mantuvieron, directa o indirectamente, muchos años en el poder; otros pasaron por períodos breves. A través del estudio del proceso político de Venezuela podremos observar que quienes ejercieron el poder durante el siglo pasado hasta las primeras décadas del presente, fueron los caudillos: Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Castro y Gómez que gobernaron más de ochenta años de los primeros cien de nuestra historia.

Venezuela agropecuaria 1830-1936

durante el periodo colonial toda la vida economica y social de Venezuela estuvo organizada para

servir a la sociedad metropolitana española que se apropiaba en forma de impuestos, regalias y

beneficiios, de una buena parte del producto creado por nuestros trabajadores. ademas, las

restricciones impuestas por el regimen colonial impedian el desarrollo de la produccion artesanal e

industrial y en esa forma se aseguraban el mercado colonial para la colocacion de los productos

europeos. por otra parte, el insuficiente tamaño de la flota mercante española limitaba las

exportaciones, lo que dio base al desarrollo del contrabando como unica forma de dar salida a la

creciente produccion agricola del pais.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com