ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta Basica.docx


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

Canasta básica

La comisión que revisa las exoneraciones está analizando reducir la canasta básica a su más mínima expresión.

La canasta básica quedará reducida a la mínima expresión si pasa la petición del ministro de Industria y Comercio.

Expertos y organismos defensores del consumidor están advirtiendo que la comisión que revisa las exoneraciones está trabajando sin un norte y más bien pareciera que se está confabulando contra la canasta básica, al pretender gravar productos de consumo popular que en este momento no pagan impuestos.

Según los conocedores del tema, en Honduras hay tres lista de canasta básica alimenticia: la que maneja el Ministerio del Trabajo para calcular el salario mínimo, que contiene 30 productos; la del Banco Central de Honduras (BCH), usada para definir el Índice del Precio al Consumidor (IPC) con 80 productos, y la tercera es la canasta básica tributaria de Finanzas con aquellos productos exentos del Impuesto sobre la Venta (ISV).

Esta última canasta la componen productos de la canasta básica familiar, alimenticia, medicina, materias primas para la producción, los servicios familiares como barberías, pero en este momento la comisión se está poniendo de acuerdo qué productos y está considerando los valores del gravamen.

Los expertos han estimado que la medida impositiva afectaría tres cuartas partes de los productos que componen la canasta familiar.

En una reciente misiva a los miembros de la comisión de exoneraciones, el viceministro de Industria y Comercio, José Adonis Lavaire, les remitía un listado de los productos básicos que a juicio de ese ministerio deben quedar exentos y pertenecer a la canasta básica, atendiendo el Código Arancelario que identifica cada uno de estos productos de conformidad a los Tratados de Libre Comercio.

Ramiro Lobo dijo que de “280 productos que forman la canasta básica quedaran excluidos por productos suntuarios, todo lo que no tenga que ver con carácter popular”.

Lobo dijo que se hizo una revisión y que artículos suntuarios como los quesos, jamón y helados importados iban a excluidos de la canasta básica.

En cuanto a las declaraciones del empresario Benjamín Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien calificó la medida como

“paquetazo” y que “se dejará a la mayoría de los hondureños comiendo desperdicios”, Lobo dijo que “este señor jamás se ha preocupado por los pobres, ahora extrañamente él ha querido ser un abanderado y eso entra en la categoría de la hipocresía”.

Por su parte el representante de la maquila, Daniel Facusse, dijo que los trabajadores estaban preocupados por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com