Informes De Libros / Corriente De La Didactica

Corriente De La Didactica

Ensayos: Corriente De La Didactica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  nattalia  25 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1988   |   Páginas: 8
Views: 591

Corrientes didácticas contemporáneas.

Capítulo 4 “El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda”

Edith Litwin

Trabajo con fichas.

Ideas significativas:

- “La preocupación por la comprensividad reconoce además que las formas frecuentes del conocimiento son frágiles, es decir que el conocimiento se genera de manera superficial, sin una comprensión auténtica, se olvida, no se puede aplicar o se ritualiza”

- “Se produce la negociación de significados cuando un docente es capaz de suspender la construcción social para favorecer el proceso de comprensión por parte del alumno” Pag 107

- “Definir las prácticas de la enseñanza nos remite a distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva”.

- “Esta significación de la buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza”.

- “Los conocimientos disciplinares de las protodisciplinas, esto es, aquellas que son previas a la enseñanza de las disciplinas.

Se enseña protodisciplina en la escuela primaria y son tratamientos protodisciplinares las propuestas de divulgación científica”.

- “La enseñanza para la crítica es una enseñanza que crea en los contextos de práctica las condiciones para el pensamiento crítico” Pag 111

- “Esto nos indica que las teorías de la enseñanza han reconocido a las teorías del aprendizaje como una dimensión constitutiva y que al no incorporar estas teorías como conocimientos previos, han asumido sus enseñanzas como una parte fundamental de sus propuestas”.

- “Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben”. Pag 94

- “La buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza” Pag 95

- Abrir nuevas miradas: dar cuenta de los sustentos didácticos, de miradas y teorías históricas. Conceptos claves y constructos varios.

- Un docente habilidoso es una persona que puede abrir un núme

ro importante de diferentes entradas al mismo concepto. Dado que cada individuo tiene también un área de fortaleza, es conveniente reconocerla en el docente y en los alumnos para reconocer riquezas de enfoques, entender incomprensiones y tratar de construir puentes entre estilos y posibilidades.

- Las explicaciones para la enseñanza favorecen la comprensión. Entendemos que diferenciar el tipo de explicaciones y generar puentes entre ellas, reconocer contradicciones y analizar las creencias que subyacen favorece una interpretación de las acciones comunicativas en el aula. Se funciona más inteligentemente con sistemas de apoyo, físicos, sociales y simbólicos … dado que la cognición y el aprendizaje están situados, debiera estudiarse el conocimiento en las situaciones en las que se co-produce a través de la actividad.

- Pensar críticamente requiere, además, tolerancia para comprender posiciones disímiles, y creatividad para encontrarlas. Desde lo personal implica el desarrollo de la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos