ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De La Investigación Descriptiva: Encuestas Y Observación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  3.330 Visitas

Página 1 de 8

Como ya se ha definido en capítulos anteriores, el objetivo principal de la investigación descriptiva consiste en crear una representación de algo, habitualmente características o funciones del mercado.

“El Diseño de investigación descriptiva es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera” (Shuttleworth, 2008).

Los principales métodos utilizados en los diseños de investigación descriptiva son las encuestas y la observación.

“La técnica de encuesta para obtener información se basa en el interrogatorio de los individuos, a quienes se les plantea una variedad de preguntas con respecto a su comportamiento, intenciones, actitudes, conocimiento, motivaciones, así como características demográficas y de su estilo de vida. Estas preguntas se pueden hacer verbalmente, por escrito, mediante una computadora, y las respuestas se pueden obtener en cualquiera de estas formas. Por lo general, el interrogatorio es estructurado, lo cual se refiere al grado de estandarización impuesto por el proceso de recolección de datos. En la recolección estructurada de datos se prepara un cuestionario formal, y las preguntas se plantean en un orden predeterminado, de manera que el proceso también es directo. La investigación se clasifica como directa o indirecta, dependiendo de si los participantes conocen su verdadero propósito.

La encuesta directa estructurada, la técnica de recolección de datos más popular, implica la aplicación de un cuestionario. Un cuestionario típico está compuesto principalmente de preguntas de alternativa fija, las cuales requieren que el encuestado elija entre un conjunto predeterminado de respuestas” (Malhotra, 2008, pág. 183).

La técnica de encuesta tiene algunas ventajas: es fácil de aplicar, los datos suelen ser confiables por que las respuestas se limitan a las opciones establecidas, al aplicar preguntas de alternativa fija reduce la variabilidad de los posibles resultados y la codificación, el análisis y la interpretación de los datos son sencillos.

Algunas desventajas pueden ser que los encuestados no estén dispuestos o sean incapaces de proporcionar la información necesaria, que no proporcionen la información deseada si es personal o delicada, o que las preguntas no son fáciles de redactar de manera adecuada.

Los cuestionarios de una encuesta se aplican de cuatro maneras y estas a su vez se dividen en otras diferentes que se explican brevemente:

1. Encuestas telefónicas

a. Tradicionales (implican llamar a una muestra de individuos y hacerles una serie de preguntas, el entrevistador utiliza papel y lápiz para registrar los datos).

b. Asistida por computadora (el entrevistador utiliza unos audífonos y un cuestionario computarizado que se aplica a los participantes vía telefónica estos sustituyen al papel y lápiz, logrando hacer más fácil el registro de datos automáticamente).

2. Encuestas personales

a. Personales en casa (se interroga a los participantes en sus hogares, el investigador se pone en contacto con el entrevistado, lo interroga y registra los datos).

b. Personales en centros comerciales (se aborda a las personas mientras compran en las plazas o centros comerciales y se les lleva a un lugar específico donde se realiza la encuesta, ahí el investigador realiza un cuestionario similar a la encuesta personal en casa).

c. Asistidas por computadora (el participante se sienta frente a una computadora y a través de un programa electrónico contesta un cuestionario).

3. Encuestas por correo

a. Correo ordinario (se envían cuestionarios a participantes preseleccionados minuciosamente, este los responde y los regresa, no hay interacción verbal).

b. Paneles por correo (son una muestra grande y representativa del país, formada por hogares que accedieron a intervenir periódicamente en pruebas de productos, encuestas telefónicas y a responder cuestionarios por correo).

4. Encuestas electrónicas

a. Por correo electrónico (se forma una lista de correos electrónicos, se escribe el cuestionario en el cuerpo del mensaje, se envía por internet y este es contestado por el participante, utilizan texto puro, ASCII)

b. Encuestas por internet (utilizan el lenguaje de marcas de hipertexto, HTML, los cuestionarios se elaboran y se publican en la página Web donde se invita a los participantes a visitarla y contestar o simplemente entran por casualidad y contestan).

Es claro que no todas las técnicas de encuesta son adecuadas para cualquier situación, para eso se debe realizar una evaluación comparativa para determinar que técnica o cuales son las más convenientes.

Para evaluar las diferentes técnicas de encuesta y elegir la más conveniente se deben tomar en cuenta diversos factores que son de suma importancia para ser certeros en la elección, estos factores son los siguientes:

A. Flexibilidad en la recolección de los datos (determinada por el grado en el que el participante interactúa con el entrevistador y por el cuestionario de la encuesta).

B. Diversidad de las preguntas (depende del grado de interacción que tiene el encuestado con el entrevistador y con el cuestionario, así como también de la posibilidad de ver las preguntas).

C. Uso de estímulos físicos (es dar el producto o un prototipo del mismo mientras se hace la entrevista o puede ser también una exhibición).

D. Control de la muestra (se refiere a la capacidad que tiene el tipo de encuesta para llegar a las bloques específicos en la muestra de manera eficaz y eficiente).

E. Control del ambiente de recolección de datos (grado de control que tiene un investigador sobre el ambiente donde el participante responde el cuestionario es otro factor que marca una diferencia entre los diversos tipos de encuestas).

F. Control de la fuerza de campo (involucra a los entrevistadores y supervisores que participan en la recolección de datos).

G. Cantidad de datos (que tanto se recopile de información con las encuestas basándose en el ambiente y la interacción)

H. Tasa de respuesta (Porcentaje de las encuestas que se completan en relación con las que se intentan).

a. Sesgo por falta de respuesta (cuando los encuestados reales difieren de quienes se rehúsan a participar).

I. Anonimato percibido (La percepción del encuestado de que el entrevistador o investigador no conocerá su identidad).

J. Deseo de aceptación social (disposición de los participantes a dar respuestas que no sean correctas, pero son deseables desde un punto de vista social).

K. Sesgo potencial del entrevistador (la tendencia a subestimar los resultados experimentales inesperados o no deseados).

L. Rapidez y costo (que tan fácil sea recopilar, analizar y decodificar los datos y cuál será el costo que tendrá recabarlos).

Como bien es fácil notar dependiendo de factores como las necesidades de información, las limitaciones del presupuesto (tiempo y dinero) y las características de los encuestados, ninguno, uno, dos o incluso todos los tipos podrían resultar adecuados (Malhotra, 2008).

Otro de los métodos del diseño de investigación descriptiva es la observación, que de acuerdo a Malhotra, N.K. (2008), es el registro de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos de forma sistemática, para obtener información sobre el fenómeno de interés. La observación se fundamenta en la búsqueda del realismo y la interpretación del medio. Es decir, a través de ella se puede conocer más acerca del tema que se estudia basándose en actos individuales o grupales como gestos, acciones y posturas. Es una eficaz herramienta de investigación para juntar información, si se orienta y enfoca a un objetivo específico (Hernández Samperi, Fernandez Collado, & Baptista Lucio, 2006).

Los procedimientos de observación pueden ser estructurados o no estructurados, o bien, directos o indirectos. Además, la observación se lleva a cabo en un ambiente natural o en uno artificial (Malhotra, 2008).

a) Observación estructurada: Técnicas de observación en las que el investigador define con claridad las conductas a observar y las técnicas con los que se medirán.

b) Observación no estructurada: Observación que incluye a un investigador que supervisa todos los fenómenos relevantes, sin especificar los detalles de antemano.

c) Observación indirecta: Los participantes no están conscientes de que se les observa.

d) Observación directa: Los participantes saben que están siendo observados. Por ejemplo, están conscientes de la presencia del observador.

e) Observación natural: Observación de la conducta, tal como ocurre en su ambiente.

f) Observación artificial: La conducta se observa en un ambiente artificial.

De acuerdo a su aplicación la observación se puede clasificar en (Malhotra, 2008):

1. Observación personal: Estrategia de investigación por observación, en la cual seres humanos registran el fenómeno bajo observación en el momento en que ocurre.

2. Observación mecánica: Estrategia de investigación por observación, en la cual dispositivos mecánicos, en vez de seres humanos, registran el fenómeno bajo observación.

3. Inventario: El investigador reúne datos al examinar registros físicos o realizar análisis de existencias.

a. Inventario de alacena: Tipo de inventario en el que el investigador registra las marcas, cantidades y tamaños de los paquetes de productos en la casa de un consumidor.

4. Análisis de contenido: La descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de un mensaje.

5. Análisis de rastros: Técnica en la cual la recolección de datos se basa en evidencia física o de conductas pasadas.

Las distintas técnicas de observación se evalúan en términos del grado de estructura, el nivel de ocultación, la capacidad para observar en un ambiente natural, el sesgo por observación, el sesgo debido a la medición y al análisis, y otros factores generales. La estructura se relaciona con la especificación de lo que se va a observar y la forma en que se registrarán las mediciones (Malhotra, 2008).

Aprendizaje

Introducción: Dentro de este capítulo, se analizaron los principales métodos utilizados en los diseños de investigación descriptiva como son las encuestas y la observación, la clasificación de las técnicas de encuesta de acuerdo a su forma de aplicación. Luego se describieron los principales métodos de observación: personal, mecánica, inventario, análisis de contenido y análisis de rastros. de observación y de encuesta.

Desarrollo: Las dos formas básicas para obtener datos en la investigación descriptiva son la observación y la encuesta. La encuesta como tal implica el interrogatorio directo de los participantes; mientras que la observación no tiene ninguna interacción directa, implica únicamente registrar la conducta del sujeto.

Las encuestas incluyen la aplicación de un cuestionario y que se clasifican en dependiendo su forma de aplicación o el procedimiento que estas lleven. Sin embargo, cada técnica implica algunas ventajas y desventajas generales, y entre cada una se puede comparar por diversos factores. Y aunque estos métodos de recolección de datos suelen percibirse como distintos y en competencia, no se deben considerar mutuamente excluyentes. Es posible utilizarlos de manera productiva en combinación. La observación es un método que nos ayudara a registrar los patrones conductuales y motivadores de los participantes, es un método en el cual no hay interacción directa del entrevistado con el entrevistador, a través de ella se puede obtener mucha información.

Conclusión: Podemos concluir que estos dos métodos de diseño de la investigación descriptiva son completos pero a su vez se debe hacer una minuciosa comparación para elegir el correcto. Es posible consideras que ambas son complementarias la una de la otra pues, la observación pocas veces se utiliza como método único para obtener datos primarios, aunque resultaría muy útil si se emplea junto con métodos de encuesta.

Bibliografía

Hernández Samperi, R., Fernandez Collado, F., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investicación. México: Mc Graw Hill.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. México: Pearson Educación.

Shuttleworth, M. (26 de Septiembre de 2008). Explorable. Psychology Experiments. Recuperado el 06 de Octubre de 2014, de https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt