Informes De Libros / El Espacio público En México

El Espacio público En México

Ensayos: El Espacio público En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  viripsita  21 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 3677   |   Páginas: 15
Views: 225

ACCESIBILIDAD PARA GRUPOS VULNERABLES

1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÈXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA SINTESIS DE LIBRO “¿Qué tan público es el espacio público en México?” Mauricio Merino (Coordinador) Alumna: Pansza Mondragón Viridiana

F1.IMÁGEN QUE EXPRESA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL PAÍS Este libro surgió con a base al Simposio Veracruzano de Otoño que se llevo a cabo en el 2008 en la Universidad de Veracruz y cuyo tema principal fue el Espacio Público visto desde sus diferentes definiciones. Como resultado, el texto que leí es una compilación de las ponencias de expertos que se cuestionan acerca del rumbo que ha estado tomando el espacio público en México durante los últimos años y como contribuye este a la consolidación de la Nación. El autor se refiere al Espacio Público no sólo como el lugar físico en el que se propicia el encuentro, si no a todo lo que atañe a la sociedad; la política, la economía, la educación, la información y las instituciones, son sólo un ejemplo de lo que es o debería de ser del dominio público. A través de las páginas, se discute acerca de cómo el espacio público en México está siendo sofocado por los intereses privados, pero debilitado con anterioridad por las carencias de las instituciones políticas. Este texto se convierte en una denuncia al exponer que un espacio público compartido no implica que varios “captores” se apropien de él.

A lo largo de este escrito, voy a exponer los puntos principales de los autores de las ponencias que nos ayuden a entender mejor la problemática del País, que agrandes rasgos se puede resumir como el mal manejo de lo Público, en todos los aspectos de la palabra. DEFINICIÓN DE PÚBLICO Y PRIVADO En las primeras páginas del libro el autor habla acerca de las definiciones del espacio público que a él le parecen más acertadas y que se basan en el libro de Nora Rabonitkof: “En busca de un lugar común”. Se hace énfasis a que lo público es aquello que es de interés o utilidad común y qu

e concierne a la comunidad, mientras que lo privado corresponde únicamente a un grupo selecto de personas. Es público, lo que debe de ser divulgado y que no debe de permanecer oculto. Por definición, debe de ser accesible para todos, sin excepción alguna. Cuando no sucede de esta manera, el espacio no es público o decimos que se ha privatizado, ya que no tiene una finalidad colectiva. Es cuando el espacio público se manipula a favor de una minoría o grupo selecto; cuando este se corrompe, porque se han adueñado de él ilegítimamente.

Enfocados a la materia que nos corresponde, podemos decir que se corrompe lo público cuando se cierra en beneficio de algunos lo que debe de permanecer abierto por ejemplo plazas , calles, jardines, que debieran de estar a disposición de todos, cuando en realidad son espacios restringidos para muchos grupos de la sociedad, ya sea por cuestiones económicas o de accesibilidad.

Para que lo público se fortalezca y sigamos disfrutando de lo que por derecho nos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos