ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Entorno Empresarial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1. Aspectos característicos de un país subdesarrollado

Se considera que los países subdesarrollados son diversos, algunos países son subdesarrollados en ciertas regiones, otros, los mas numerosos lo son en su conjunto; estos se encuentran a su ves a distintos niveles de desarrollo.

Es necesario estudiar esta diversidad aparente y analizar si existen características típicas de un país subdesarrollado.

Estudiaremos como punto central, a parte de los aspectos exclusivamente economicos de un país subdesarrollado, también los aspectos extraeconómicos o sociales.

I. Aspectos economicos de un país subdesarrollado.

Para estudiar una economía subdesarrollada se enumeran generalmente un cierto número reconocido de rasgos característicos:

• Población en rápido crecimiento.

• mortalidad alta sobre todo infantil.

• escaza industrialización.

• bajo ingreso percapita.

Estructura de una economía subdesarrollada.

Presenta dos rasgos característicos.

• Primaria.

• Dual.

A) Estructura primaria.

La economía subdesarrollada se caracteriza por el predominio de las actividades primarias (valorización de los recursos del suelo y del sub-suelo), el carácter primario de la economía subdesarrollada se manifiesta en tres planos.

a) Población activa.- La mayor parte de la población activa se encuentra en la agricultura y las explotaciones mineras; el sector de las industrias de transformación emplea una parte muy pequeña de la fuerza de trabajo, mientras que en muchos casos se registra un crecimiento anormal y nada sano del sector terciario (sec. Servicios públicos y privados).

Las consecuencias de esta distribución de la población activa es una utilización improductiva de la fuerza de trabajo y mas particularmente en un desempleo disfrazado.

“Para medir el desempleo disfrazado, se calcula cuantos hombres hacen falta en la agricultura para obtener determinada producción, teniendo en cuanta los cultivos técnicas y equipo”.

b) Producción Interna.- la producción interna de los países subdesarrollados se componen principalmente de:

• Productos agrícolas. Cubren la subsistencia de la población.

• Materias primas minerales. Destinadas a la exportación.

La producción de las industrias de transformación es escaza a pesar de los esfuerzos de la industrialización realizados.

Sino obstante, la participación de los países subdesarrollados en la producción industrial mundial, no había variado desde más de 40 años es porque las tasas de crecimiento de esas producciones ha sido mas elevadas en las regiones desarrolladas.

c) Exportaciones.- estas se concentran en un o o dos productos básicos (agrícola o minero)

El estudio de las estructuras de la producción interna y las exportaciones revelan el carácter paradójico de las especializaciones en los países subdesarrollados

La especialización es muy grande en relación con el comercio exterior pero es muy pequeña en relación con el mercado.

Además esta especialización en relación con el comercio exterior en los productos primarios es peligrosa, la regresión de las exportaciones de las regiones subdesarrolladas la muestra claramente.

La categoría de productos responsable del descenso son interesantes de señalar o de analizar, puesto que corresponden a modificaciones de la estructurad de la producción y de comercio internacional se consideran cuatro las causas fundamentales.

1. Regiones industriales economizan cantidades cada vez mayores de matrerías primas naturales y de combustibles en la producción. La relación entre el consumo de materias primas y esos productos combustibles con el valor bruto de la producción industrial pasa constantemente en forma descendente

2. Las regiones industriales incrementan su propia producción de materias primas naturales y de combustibles; esto explica, en parte que el volumen total de las exportaciones.

3. La producción de materias primas de sustitución, se desarrollan en las regiones industriales, las materias primas de remplazo presentan ventajas sobre materias primas naturales: estabilidad de precios.

4. Se transforman en las regiones subdesarrolladas la estructura de la industria. La industria textil retrocede en relación con las demás industrias principalmente mecánicas.

B) Estructura Dual.

La economía subdesarrollada es dual en el sentido de que comprenden dos estructuras económicas yuxtapuestas.

1) Sector pre capitalista.- esencialmente autóctono donde predomina la economía de subsistencia y el trueque, este sector pre capitalista esta constituido por una multitud de pequeñas economías agrícolas cerradas.

2) Un capitalismo extranjero, industrial, o dedicado al comercio capitalista que se subdivide en:

• Capitalismo extranjero.- dedicado al comercio exterior, que no es mas que la proyección de las economías desarrolladas

• Un capitalismo autóctono.- escasamente industrial y sobre todo comercial y especulador, que se desvía de la actividad industrial los posibles recursos financieros locales y capacidades humanas.

la economía dual es una economía “descentralizada” no existe ningún nexo económico entre los dos sectores que lo integran. El sector desarrollado vive en dependencia del extranjero; el sector autóctono se estanca y no recibe del sector desarrollado los impulsos necesarios.

El estudio del carácter dual y descentralizado de las economías subdesarrolladas se destaca cuando se analiza el papel desempeñado por las empresas extranjeras, en los países subdesarrollados para apreciar ese papel hay que situarse en distintos puntos de vista.

1) De la orientación de las actividades.- pocas firmas extranjeras, trabajan para el mercado interno.

2) La distribución de ingresos.- los salarios distribuidos a los trabajadores locales son bajos, no solo porque las tasas son reducidas sino porque la mano de obra empleada es mínima.

3) De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com