ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  2.660 Visitas

Página 1 de 15

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

INTRODUCCIÓN

Se considera que los Elementos y Equipos Protección Personal están destinados para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Estos elementos deben ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud.

La importancia que tiene la selección y uso adecuado de los elementos de protección personal depende del tipo de riesgo al que se expone el trabajador. Al elegir un equipo o elemento se debe considerar que este sea cómodo, ergonómico y eficaz frente al riesgo.

OBJETIVO

El propósito es dar a conocer los diferentes tipos de Elementos y Equipos Protección Personal que existen actualmente.

Objetivos Específicos

❖ Conocer la normatividad que orienta el tema de los elementos de protección personal.

❖ Identificar los elementos de protección adecuados según la naturaleza del riesgo al cual esté expuesto según la actividad.

❖ Conocer la clasificación que se hace a los elementos de protección personal de acuerdo a la zona que protege.

❖ Establecer la diferencia entre Elemento de Protección Personal y Equipo de Protección Personal.

DEFINICIÓN

El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, con el fin de protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes:

 Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona.

 Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.

 La mayoría de los EPP son de fácil selección, fáciles de utilizar y existe una gran variedad dependiendo la necesidad.

 El Área de Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad industrial son los encargados de determinar la necesidad de uso de los equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización la cual debe ser obligatoria y la vida útil de dichos elementos.

 Los EPP son de uso individual y no intercambiable, aún cuando existan razones de higiene y practicidad que así lo aconsejen. Estos deben ser proporcionados por el empleador a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes al aislamiento o eliminación de los riesgos.

MARCO LEGAL

La Ley 16.744 establece en su artículo 68º dispone: Elementos de protección personal. Todos los empleadores están obligados a proporcionar a cada trabajador, sin costo para éste, elementos de protección personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo”.

Los EPP, son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños, que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.

REQUISITO DE UN EPP

La fabricación, calidad, resistencia y duración del equipo de protección suministrado a los trabajadores estará sujeto a las normas aprobadas por la autoridad competente y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ofrecer adecuada protección contra el riesgo particular para el cual fue diseñado.

b) Ser adecuadamente confortable cuando lo usa el trabajador.

c) Adaptarse cómodamente sin interferir en los movimientos naturales del usuario.

d) Ofrecer garantía de durabilidad.

e) Poderse desinfectar y limpiar fácilmente.

f) Tener grabada la marca de fábrica para identificar al fabricante.

g) Su peso debe ser mínimo compatible con la eficiencia y eficacia en la protección.

h) Debe tener una apariencia atractiva.

CLASIFICACION DE UN EPP

• Protección a la cabeza (cráneo)

• Protección de ojos y cara

• Protección a los oídos.

• Protección de las vías respiratorias.

• Protección de manos y brazos

• Protección de pies y piernas.

• Cinturones de seguridad para trabajos en altura.

• Ropa de trabajo

• Ropa protectora.

EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

En todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc. los empleadores suministrarán los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo, que reúnan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.

En orden a la protección personal de los trabajadores, los patronos estarán obligados a suministrar a éstos los equipos de protección personal, de acuerdo con la siguiente clasificación:

1. Para la protección a la cabeza (cráneo) se deberán usar:

a) Cascos para los trabajadores de las minas, canteras, etc., de las estructuras metálicas, de las construcciones, y en general para los trabajadores que están expuestos a recibir golpes en la cabeza por proyecciones o posibles caídas de materiales pesados, que serán resistentes y livianos, de material incombustible o de combustión lenta y no deberán ser conductores de la electricidad (dieléctricos), ni permeables a la humedad. Los cascos de seguridad que se fabriquen en el País, deberán cumplir con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com