Informes De Libros / Informe De Prevencion De Riesgos

Informe De Prevencion De Riesgos

Informe de Libros: Informe De Prevencion De Riesgos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  yasmile.lillo  11 julio 2012
Tags: 
Palabras: 3549   |   Páginas: 15
Views: 479

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

INTRODUCCIÓN

Se considera que los Elementos y Equipos Protección Personal están destinados para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Estos elementos deben ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud.

La importancia que tiene la selección y uso adecuado de los elementos de protección personal depende del tipo de riesgo al que se expone el trabajador. Al elegir un equipo o elemento se debe considerar que este sea cómodo, ergonómico y eficaz frente al riesgo.

OBJETIVO

El propósito es dar a conocer los diferentes tipos de Elementos y Equipos Protección Personal que existen actualmente.

Objetivos Específicos

❖ Conocer la normatividad que orienta el tema de los elementos de protección personal.

❖ Identificar los elementos de protección adecuados según la naturaleza del riesgo al cual esté expuesto según la actividad.

❖ Conocer la clasificación que se hace a los elementos de protección personal de acuerdo a la zona que protege.

❖ Establecer la diferencia entre Elemento de Protección Personal y Equipo de Protección Personal.

DEFINICIÓN

El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, con el fin de protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes:

 Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona.

 Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.

 La mayoría de los EPP son de fácil selección, fáciles de utilizar y existe una gran variedad dependiendo la necesidad.

 El Área de Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad indus

trial son los encargados de determinar la necesidad de uso de los equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización la cual debe ser obligatoria y la vida útil de dichos elementos.

 Los EPP son de uso individual y no intercambiable, aún cuando existan razones de higiene y practicidad que así lo aconsejen. Estos deben ser proporcionados por el empleador a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes al aislamiento o eliminación de los riesgos.

MARCO LEGAL

La Ley 16.744 establece en su artículo 68º dispone: Elementos de protección personal. Todos los empleadores están obligados a proporcionar a cada trabajador, sin costo para éste, elementos de protección personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo”.

Los EPP, son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños, que emplea el trabajador para ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos