Informes De Libros / Iniciacion Lectora

Iniciacion Lectora

Composiciones de Colegio: Iniciacion Lectora
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  oswal2rafa  13 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 7015   |   Páginas: 29
Views: 343

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Fundación “Misión Sucre”

Aldea Universitaria “José Luis Ramos”

Municipio Montes-Estado Sucre

PROPONER ACTIVIDADES LÚDICAS QUE PROPICIEN OPTIMIZAR EL PROCESO DE INICIACIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “PEDRO LUIS CEDEÑO”, PARROQUIA CUMANACOA, MUNICIPIO MONTES, ESTADO SUCRE.

AÑO ESCOLAR 2010-2011

Facilitador: Autor:

Prof. José Reyes. Fernando Guzmán

C.I: 17.445.781

Cumanacoa, Septiembre de 2011.

INTRODUCCIÓN

La lectura es uno de los problemas que más preocupan a padres y docentes, el impacto psicológico para el niño y la niña que presenta problema en la lectura puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que puedan afectar a su calidad de vida: se estima que un alto porcentaje de la población infantil presenta deficiencia al leer. Las causas de la deficiencia en la lectura son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo, de allí la importancia que profesores, docentes o educadores efectúen acciones educativas coherentes, dirigida a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado, con aspectos fundamentales como la proporción maestro, número de estudiantes, la salud, nutrición de estos últimos, la composición y funcionamiento familiar; además de los factores más importantes, y hasta ahora pocos consideradas, como es la falta de motivación en los educandos hacia la lectura.

El panorama educativo, especialmente el de los países llamados subdesarrollados presenta un cuadro realmente alarm

ante, el elemento común en todos estos sistemas educativos, es la falta de calidad de la educación. En Venezuela, se vive con crudeza el problema de la crisis educativa; el Estado invierte buena parte del ingreso nacional en educación, y, sin embargo, la calidad de la enseñanza impartida está severamente criticada. Por ello, cuando se intenta hacer un diagnóstico de las posibles problemáticas existentes en una institución escolar, se parte con la predisposición de abordar dos situaciones por demás críticas, que están presentes, de manera ineludible en todos los espacios educativos; ellas son: la baja capacidad del docente y el bajo rendimiento del Estudiante.

Esto con lleva que el proceso de la lectura debe ser perfectamente conocido y valorado por los docentes, quienes tienen que ser totalmente conscientes de su misión en la enseñanza de la lectura y escritura, porque de dicho dominio va a depender el uso que se haga del proceso iniciación lectora; sin embargo, como bien señala Goodm ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos