ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Cambio Planeado


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE DE FARIA MELLO

Si algo caracteriza a los modelos de Desarrollo Organizacional, es la sistematización y porque no decirlo, la “pulcritud” con que puntualizan cada una de sus etapas. El Modelo de De Faria Mello, no es la excepción, además de que desde sus etapas iniciales, tiene especial cuidado en establecerán vínculo de empatía entre el consultor y la organización, para llevar a cabo el cambio planeado.

De Faria Mello (2006), define cambio como la modificación de un estado, condición o situación. Así, el cambio es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos.

En la investigación realizada, participaron alumnos de la Maestría en Administración de la universidad de Sonora, teniendo como guía este Modelo, con las adecuaciones pertinentes a los tiempos establecidos, desarrollando las siguientes fases:

• Contacto: Exploración entre el consultor y el cliente, reconocimiento de la situación y sondeo.

• Contrato: Contrato general específico con los objetivos y el plan, considerando las expectativas y compromiso mutuos.

• Entrada: Hacer el contacto con las personas, testimoniar receptividad, confianza, sondear problemas e insatisfacciones.

• Recolección de Datos: Entrevistas, observación, convivencia, cuestionarios, consulta de documentos y reuniones.

• Diagnóstico: Definir la situación y necesidades de cambio, identificar y evaluar los problemas, definir los objetivos de cambio y metas,

considerar alternativas, efectos, costos, riesgos, resistencia y evaluar el potencial de cambio.

• Planeación de Intervenciones: Definir estrategias, puntos de acción, apoyos, tácticas, programar participantes, actividades, secuencia, tiempo, recursos, etcétera.

Debido a los tiempos previstos para la realización del proyecto, las siguientes fases de este modelo como: acción, institucionalización del cambio, acompañamiento y evaluación, y término, no se desarrollaron, pero es importante mencionar que en el punto de presentación de propuestas se hizo una proyección de un escenario de resultados.

c) Modelo de Cambio Planeado de Faria Mello

El autor presenta un modelo de cambio planeado el cual divide en fases o etapas de consultoría. La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, antes del establecimiento del contrato. Es una especie de súbase de contacto. Para el autor “contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial con multicontacto, precontrato, subcontratos, con diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com