ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCION

El blanqueamiento dental, se remontan a hace más de un siglo. Durante este tiempo se han producido cambios importantes en el tipo de agente blanqueador (peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida, perborato sódico), concentración y tiempo de aplicación del mismo.

Es motivo de gran preocupación para la población en general, tener una estética de acuerdo a los estándares de belleza a los estándares de belleza y es también preocupación de los dentistas. Satisfacer esta demanda, que se puede alcanzar gracias a los múltiples sistemas restauradores existentes. Dentro de ellos el blanqueamiento dental.

Existen varias técnicas de blanqueamiento y diversas sustancias blanqueadoras en la actualidad. Como son las técnicas con el peróxido de carbamida en diversas concentraciones. Para su uso en casa, en consultorios y en ambos y del peróxido de hidrogeno par su uso en consultorio únicamente. Aunque, ya existen en el mercado agentes de blanqueamiento a base de peróxido de hidrogeno en bajas concentraciones para uso domiciliario

II. MARCO TEÓRICO

1. CONCEPTO:

El blanqueamiento dental, es un método conservador para el tratamiento de las decoloraciones de diversa etiología, cuya correcta indicación y realización nos garantizaran resultados efectivos. Seguros y satisfactorios en corto periodo de tiempo en la gran mayoría de pacientes. salvo en algunos casos como en los de tinción por fármacos. En el cual, el tratamiento se puede prolongar por varias semanas e incluso en meses.

2. ANTECEDENTES HISTOGRAFIA

Afines del siglo XIX los odontólogos empezaron a blanquear dientes vitales. Westlake (1985) empleaba para ello una mezcla de peróxidos y éter. Abborya empleaba superoxol. Una mezcla estabilizada de H2O2 al 30 %.

Para el blanqueamiento de fluorosis. Sin embargo, un tratamiento duraba aproximadamente 30 minutos y estas sesiones se repetían hasta 25 veces.

Zack y cohen llevaron acabo en 1965 las primeras investigaciones científicas. Observaron la influencia de la fuente de calor en la pulpa y no observaron daños. Estos resultados fueron mas tarde comprobados por Nyborg Y Brannstrom (1970).

Macintosh en 1779, intento blanqueamiento con cloruro de cal.

Abbot en 1918 descubre que aplicando la luz de alta se produce un aumento de intensidad en el peróxido de hidrogeno, lo que da lugar a un rápido blanqueamiento.

Los productos mensionados eran sumamente causticos y de efectos poco predecibles, sin embargo se debe resaltar que desde los últimos años de la década de 1960 y hasta los primeros siglos XXI, se uso con relativo éxito. Auque con efectos colaterales desagradables, el peróxido de hidrogeno al 35%, activado con la lámpara de luz, generadora de calor.

El peróxido de carbamida al 10% y el peróxido de hidrogeno al 3% inicialmente fueron clasificados como antisépticos orales por la food and en 1970, siendo actualmente usado el peróxido de carbamida al 10% en la industria farmacéutica en diversos productos.

3. MECANISMO DEL BLANQUEAMIENTO

Se entiende por oxidante a cualquier especie molecular con un electrón desemparejado en su órbita externa por lo tanto. Tiene una fuerte tendencia a interactuar con otros electrones de modo de generar un par de electrones.

En el proceso de blanqueamiento esos oxidantes actúan en las uniones de los radicales cromoforos y las rompen. De ese modo los pigmentos del esmalte y dentina son alterados obteniendo un efecto blanqueador.

3.1 Proceso de oxidación del peróxido de hidrogeno

El peróxido de hidrogeno por su bajo peso molecular penetra fácilmente en las estructura dentaria. Es degradado a agua y oxigeno, liberando sus radicales libres perhidroxilos por laxos de tiempos cortos. Los cuales están desemparejados, son muy inestables y altamente oxidantes.la estabilidad la consiguen uniéndose a los radicales cromoforos. Rompiendo sus uniones y transformándolos en moléculas en pequeñas que son expulsadas al exterior por difusión produciéndose de esta forma el blanqueamiento.

3.2 Proceso de oxidación del peróxido de carbamida

El proceso de carbamida se degrada en un urea y un peróxido de hidrogeno, en porcentajes que dependen del porcentaje del peróxido de carbamida.

4. CAUSAS DE LAS PIGMENTACIONES

4.1 Alteraciones post eruptiva del color relacionada con hemorragia pulpar

Los productos de descomposición de la hemoglobina, en presencia de sulfato de hidrogeno y acido sulfúrico producido por las bacterias, origina sulfato de hierro, que es el causante etiológico en este tipo de alteraciones.

4.2 Alteraciones posteruptivas de color relacionadas con iatrogenia:

Tiene relación con la endodoncia y la operatoria dental y prótesis fija

4.3 Maniobras relacionadas con endodoncia y operatoria

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com