ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVOS CONTINGENTES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 14

PASIVOS CONTINGENTES

OBJETIVO

Asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la valoración de las provisiones de los activos y pasivos contingentes; así como que se revele la información complementaria suficiente por medio de las notas a los estados financieros.

ALCANCE

El pasivo contingente deberá ser aplicado para todas las empresas que deseen proceder a contabilizar provisiones sobre sus activos y pasivos contingentes, la Norma exceptúa:

• Instrumentos financieros contabilizados según su valor razonable.

• Pasivos contingentes de contratos pendientes de ejecución, salvo los contratos que resulten onerosos para la empresa.

• Pasivos contingentes que aparecen en las compañías aseguradoras correspondientes a las pólizas de los asegurados

• Pasivos contingentes de los que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Contabilidad.

ASPECTOS GENERALES

PASIVO

Conjunto de cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en el desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.

CONTINGENCIAS

Contingencias, es una condición o situación existente, que involucra una incertidumbre sobre una pérdida o ganancia para la empresa, circunstancia que resulta cuando se concreta el hecho o evento.

De este hecho o evento puede reflejarse una perdida en la adquisición de un activo, en la creación de una deuda o en la reducción de un pasivo y en muchos casos con la concurrencia de una pérdida o de una utilidad.

Una contingencia es una situación existente pero incierta, que puede posiblemente causar una pérdida u obligación futura, o la adquisición de activo, como resultado de un acto pasado o de un acto futuro posible. En la fecha del balance general no existe una cantidad real determinable, en razón de que carece de evidencia en la medida necesaria o posible para permitir que se refleje en las cuentas. Si el auditor permite la omisión de contingencias al final de un ejercicio social, a faltado al no indicar las condiciones que podrán causar la aparición posible de obligaciones, pérdidas o adquisiciones de pasivo como resultado de actos anteriores o subsecuentes.

La situación financiera de una compañía podrá verse tan seriamente afectada por contingencias como por hechos reales. Frecuente es necesario obrar con extremo cuidado, con objeto de descubrir las contingencias. Gran parte de las notas que aparecen al pie de los estados financieros y la preponderancia de las reservas para contingencia, constituyen clara evidencia de la significación de este problema.

CLASIFICACION DE LAS CONTINGENCIAS

1. Partidas directas posibles de cantidad indeterminada. Tiene habitualmente su origen en los siguiente:

I. Gravámenes adicionales o rebajas sobre impuestos federales sobre la renta.

II. Litigación judicial sobre patentes, marcas de fábrica, acciones a los tribunales por infringimiento de derechos de propiedad literal, incumplimiento de contratos y devoluciones sobre reajustes.

III. Contratos para entrega futura.

IV. Reclamaciones.

V. Garantía sobre productos.

VI. Venta de propiedades hipotecadas.

2. Obligaciones secundarias, en las cuales no se presentara obligación alguna a menos de que falle un deudor fundamental. Tienen su origen habitualmente en los siguientes:

I. Descuento documentos por cobrar.

II. Endoso de documentos.

III. Saldos no usados de cartas de crédito pendientes.

IV. Garantía de las obligaciones de otros.

Las contingencias enumeradas en la clase 1 que pueden ocasionar posibles pérdidas u obligaciones, deben aparecer en las cuentas, cuando son de una razonable certeza; todas deben mostrarse en los estados financieros o en notas adjuntas. Cuando las contingencias en la clase 1 puedan ocasionar una ganancia o la adquisición de un activo, deben mencionarse en los estados financieros o en notas adjuntas. La adquisición de activo o ganancia contingentes no deben aparecer en las cuentas de acuerdo con el principio contable aceptado que recomienda no contabilizar una ganancia hasta que se ha ganado, ni contabilizar una pérdida de activo hasta que se ha adquirido.

Aún cuando algunos contadores no consideran las contingencias en la clase 2 como contingencias, no puede negarse el hecho de que pueden ocasionar posiblemente una obligación directa. Por tanto, deberán aparecer en los estados financieros o en notas adjuntas de acuerdo con el precepto que ordenan mostrar detalladamente todos los datos de importancia.

Frecuentemente es difícil determinar la existencia de contingencias, por no aparecer indicios de ellas en las cuentas o en otros lugares. Existen numerosas contingencias además de las enumeradas pero las que aparecen en la lista son las que se encuentran comúnmente.

El procedimiento seguido en la auditoria de las contingencias se dirige primordialmente hacia su descubrimiento y su posible efecto futuro en las operaciones y en la situación financiera.

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA LAS CONTINGENCIAS

A continuación se presenta un programa para practicar una auditoria de las contingencias:

1. Examínense las minutas de las asambleas del consejo de directores y de los comités especiales, buscando informes sobre la forma de tratar las contingencias.

2. Examínense los contratos de compra, de venta, convenios de arrendamiento, correspondencia y facturas de servicios profesionales.

3. Solicítese que el abogado del cliente proporciones informes sobre pérdidas o ganancias posibles en las acciones judiciales pendientes.

4. Hágase una lista de los informes sobre ratificaciones bancarias de los documentos por cobrar descontados.

5. Por medio de conversaciones con el personal de cliente trátese de descubrir indicios de posibles contingencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com