ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVOS CONTINGENTES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  6.481 Palabras (26 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Esta Norma (NIC 37) prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión de pasivo de carácter contingente, muchas empresas han crecido y por ende las transacciones de diferentes tipos afectan directamente las cuentas contables y estados financieros de la empresa, como toda obligación surgida a raíz de sucesos pasados.

Uno de los temas que el auditor debe dar importancia es el de los pasivos contingentes que surgen a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de reconocida en los estados financieros.

Ya que es la expresión que cubre todos los fenómenos del cambio sustancial económico reconocido en ese período dentro del proceso contable y que constituye materia básica de cambios importantes.

Fecha de vigencia,

Esta Norma tendrá vigencia para los estados financieros que cubran periodos económicos que comiencen en o después del 1 de julio de 1999.

ANTECEDENTES

El objetivo de la NIC 37 es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el

Reconocimiento y la medición de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros, de forma de permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes de las anteriores partidas.

Esta NIC no alcanza a los casos en que se trate de:

• Activos o pasivos que se deriven de los instrumentos financieros que se lleven

contablemente según su valor razonable.

• Contratos pendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso

Y se prevén pérdidas. Un contrato es de carácter oneroso cuando los

costos inevitables de cumplir la obligación contractual exceden a los

beneficios económicos que se esperan recibir del mismo. Un contrato

pendiente de ejecución es aquel en que las partes no han cumplido

ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o en los que

las mismas se han cumplido parcialmente y en igual medida.

• Aquellos que aparecen en las compañías de seguro, derivados de las pólizas

De los asegurados.

• Aquellos de los que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Contabilidad,

Y tales como la NIC 11 “Contratos de Construcción”, la NIC 12 “Impuesto a

Las Ganancias”, NIC 17 “Arrendamientos”, NIC 19 “Beneficios a los

Empleados”, NIIF 3 “Combinaciones de Negocios” y NIIF 4 “Contratos de

Seguros”. Por lo tanto, en caso de existir un contrato de carácter oneroso, las

obligaciones presentes que se deriven del mismo deben ser reconocidas y

medidas, en los estados financieros, como provisiones.

También deberá reconocerse una provisión por reestructuración, por los desembolsos que surjan directamente de la misma, sólo en los casos en que:

• La entidad tiene un plan formal y detallado para proceder a la reestructuración

• Se ha producido una expectativa válida entre los afectados, en el sentido de

Que la reestructuración se llevará a cabo ya sea por haberse comenzado a

implementar el plan o por haberse anunciado sus principales características.

PASIVOS CONTINGENTES

NIC 37 en los párrafos del 27 al 30 indica que: La empresa no debe proceder al reconocimiento de ningún pasivo contingente, entendiendo como tales los definidos al principio del presente trabajo.

Con independencia de no hacer constar el pasivo contingente en el balance, ni reflejar su aparición en el estado de resultados, la empresa informará en notas, acerca su existencia, salvo en el caso de que la posibilidad de tener una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos, se considere remota.

Cuando la empresa sea responsable, de forma conjunta y solidaria, en relación con una determinada obligación, la parte de la deuda que se espera que cubran los demás responsables se tratará como un pasivo contingente. La empresa, en este caso, procederá a reconocer una provisión por la parte de la obligación para la que sea probable una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos futuros, salvo en la extremadamente rara circunstancia de que no se pueda hacer una estimación fiable de tal importe.

Los pasivos contingentes pueden evolucionar de manera diferente a la inicialmente esperada. Por tanto, serán objeto de reconsideración continuamente, con el fin de determinar si se ha convertido en probable la eventualidad de salida de recursos, que incorporen beneficios económicos futuros. Si se estimara probable, para una partida tratada anteriormente como pasivo contingente, la salida de tales recursos económicos en el futuro, se reconocería la correspondiente provisión en los estados financieros del período en el que ha ocurrido el cambio en la probabilidad de ocurrencia (salvo en la extremadamente rara circunstancia de que no se pueda hacer una estimación fiable de tal importe).

CLASIFICACION DE LAS CONTINGENCIAS

Cuando existe una contingencia de pérdida, la probabilidad de que el evento o eventos futuros confirmen dicha perdida, o desmejora de un activo, o la creación de un pasivo, para efectos de este pronunciamiento, puede variar desde el rango de probable a remota, así:

a) Probable: Cuando el evento o eventos futuros probablemente ocurrirán. (Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com