Informes De Libros / Resumen La Sucesión Presidencial

Resumen La Sucesión Presidencial

Ensayos Gratis: Resumen La Sucesión Presidencial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  makohuwell  11 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 674   |   Páginas: 3
Views: 99

El libro que escribe Francisco I. Madero, tiene por objeto dos intenciones: por un lado hacer una verdadera critica al régimen absolutista del General Díaz, haciendo uso de los errores cometidos en función de ese uso de poder absoluto. Reconoce en algunos momentos las virtudes que se le atribuyen, tal como una estabilidad militar y política en el sentido de que se detuvieron las batallas y con ello la derrama de sangre, le reconoce que fue uno de los hombres que como estratega político, logro dar a este país una soberanía como república, más que sin embargo ello no justifica su absolutismo al poder.

Por otro lado, lanza este libro como una propuesta a la creación del Partido Nacional Democrático, que tiene dos premisas fundamentales: el sufragio efectivo y la no reelección. Busca sumar a un proyecto de partido que buscaba dar fin a una dictadura política y militar a cargo de Porfirio Díaz, buscaba erradicar el miedo de la población de enfrentar a los políticos que para entonces los dominaban, y buscaban despertar el interés de la sociedad mexicana en general para que buscaran proyectar la fuerza del pueblo y reestablecer los principios por los que se había luchado 30 años antes.

En su Introducción deja muy claro que el libro es parte de una estrategia de conciencia que pretende dar a la sociedad para que se liberaran de una dictadura que estaba siendo cada día más absolutista en sus decisiones, donde los gobernantes eran los allegados del dictador, donde no existía la libertad de expresión y donde la gente tenía tanto miedo de la ley dictada por Díaz que preferían evitarla antes que enfrentarla. Reconoce que esta opción de escribir un libro, está dada toda vez que vio la decepción del General Díaz y sus compinches cuando vio el desarrollo de las elecciones en el estado de Coahuila, y vio cómo se consumó un fraude del cual él se negaba a creer tal situación.

Hace un recorrido a través de la Historia para tratar de recordar lo que había pasado en el último siglo

, de cómo es que un país que formo una colonia de un ente de conquisto años atrás, pasa a ser una república independiente muy prematura para el momento histórico que vivía. También trata de hacer notar como en el paso de la historia aquella que han exigido la libertad a través de sus ideas y de la misma guerra, años después exigían una recompensa de poder por los logros alcanzados, al grado de llegar a tener dos Imperios ya en un México Independiente.

Bajo el análisis a la Historia, hace ver como con el General Díaz se vuelve a lo mismo. Como ya había dicho anteriormente, Madero reconoce que Díaz fue un Libertador muy importante, un Liberal del cual Benito Juárez llego a confiar mucho en él, considerándolo uno de sus principales bastiones, y como este liberador de la patria también exigió su recompensa hasta lograr la dictadura en que estaba convertida.

Por eso y dando los preámbulos antes mencionados, Madero llama al pueblo mexicano a realizar una reflexión de lo que estaba pasan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos