ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la cadena de suministro de Sunil Chopra. Capítulo 10 del libro


Enviado por   •  5 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

Lee el capítulo 10 del libro Administración de la cadena de suministro de Sunil Chopra, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el efecto de látigo y cómo se relaciona con la falta de coordinación en una cadena de suministro?

El efecto del látigo se refiere al aumento de la variabilidad de la demanda a medida que se avanza en la cadena de suministro. Esto implica que incluso pequeñas fluctuaciones en la demanda del cliente pueden convertirse en pedidos más grandes y desordenados para los proveedores. La falta de coordinación en la cadena de suministro contribuye a este efecto, ya que cada etapa de la cadena no tiene una visibilidad clara de la demanda real y tiende a hacer pronósticos y pedidos basados en su propia información limitada.

2. ¿Cuál es el impacto de la falta de coordinación en el desempeño de una cadena de suministro?

La falta de coordinación en una cadena de suministro genera diversos impactos negativos en su rendimiento. Esto se traduce en una disminución en la capacidad de respuesta, ya que los retrasos y la falta de sincronización en la entrega de productos pueden provocar demoras y frustración para los clientes. Además, esta falta de coordinación conlleva un aumento de costos, ya que puede haber situaciones de sobreproducción o escasez de productos en diferentes etapas de la cadena de suministro.

3. ¿En qué forma pueden los incentivos inadecuados conducir a una falta de coordinación en una cadena de suministro?, ¿Qué medidas preventivas se pueden aplicar para contrarrestar este efecto?

La falta de coordinación en una cadena de suministro puede ser causada por incentivos inadecuados. Cuando cada etapa de la cadena se centra únicamente en optimizar sus propios resultados individuales, puede haber una falta de colaboración y comunicación entre las partes, lo que afecta negativamente la coordinación. Para contrarrestar este efecto, se pueden tomar medidas preventivas como establecer incentivos alineados con los objetivos comunes de la cadena de suministro, fomentar la transparencia y el intercambio de información, y promover una cultura de colaboración y confianza entre los diferentes actores de la cadena.

4. ¿Qué problemas resultan si cada etapa de una cadena de suministro considera su demanda como los pedidos colocados por la etapa corriente abajo?, ¿Cómo deben comunicarse las empresas dentro de una cadena de suministro para facilitar la coordinación?

Si cada etapa de una cadena de suministro considera su demanda como los pedidos colocados por la etapa corriente aguas abajo, esto puede generar problemas de coordinación. La variabilidad y las distorsiones en los pedidos pueden aumentar a medida que se transmiten de una etapa a otra. Para facilitar la coordinación, las empresas dentro de una cadena de suministro deben comunicarse de manera efectiva y transparente. Esto implica compartir información sobre la demanda real, los inventarios, los plazos de entrega y los planes de producción de manera oportuna y precisa.

5. ¿Qué factores conducen los pedidos por lotes dentro de una cadena de suministro? ¿Cómo afecta esto la coordinación? ¿Qué acciones pueden minimizar los lotes grandes y mejorar la coordinación?

Los pedidos por lotes dentro de una cadena de suministro pueden ser impulsados por diversos factores, como descuentos por volumen, beneficios económicos de economías de escala, limitaciones de capacidad de producción y costos de transporte. Sin embargo, esto puede afectar negativamente la coordinación, ya que los lotes grandes pueden generar excesos de inventario, altos costos de almacenamiento y problemas de obsolescencia. Para minimizar los lotes grandes y mejorar la coordinación, se pueden aplicar acciones como el uso de estrategias de producción just-in-time, acuerdos de reabastecimiento continuo, colaboración en la gestión de inventarios y la implementación de sistemas y tecnologías de información que permitan una mejor visibilidad y coordinación a lo largo de la cadena de suministro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com