ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMARA DE GAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

“CAMARA DE GAS”

El libro comienza narrando un atentado contra un abogado judío que tuvo lugar a finales de los años sesenta, en Memphis, este atentado tiene lugar debido al racismo vivido en ese sitio . El abogado no murió, pero sí sus dos hijos gemelos de 5 años, lo cual causa un revuelo entre la sociedad, ya que dos inocentes son los únicos totalmente lastimados. Se encuentra a una persona directamente relacionada con aquel ataque, un hombre blanco llamado Sam Cayhall cuya familia pertenecía al Ku Klux Klan desde varias generaciones atrás. Después de varios años, juicios y diversos testimonios Cayhall es declarado culpable y condenado a morir en la cámara de gas.

Nos marca un ejemplo que a muchos condenados a muerte como Sam no se le dicta inmediatamente una fecha para su ejecución sino años después de su crimen. Cansado de luchar y de perder Sam decide despedir a sus abogados y de repente se encuentra solo y viejo esperando su inminente muerte. Un mes antes de que llegue la fecha estipulada para su paso por la cámara de gas recibe la inesperada visita de un joven abogado llamado Adam Hall quien se presenta voluntariamente para defenderlo. Tiene el abogado cuatro semanas para defender a su abuelo, para conocerlo y para entender el por qué cometió ese delito.

Al leer este libro pueden surgir muchas preguntas en tu mente, también puedes hacer bastantes juicios acerca de la eficacia de la pena de muerte, es un libro muy interesante ya que nos relata la historia de un condenado a muerte por medio de la cámara de gas, este personaje que sin duda es un sujeto antisocial, que a lo largo de su historia ha cometido diversos crímenes, sin embargo no es el autor del crimen por el cual está sentenciado.

Es importante ver las diferentes situaciones y posturas que van surgiendo a lo largo del desarrollo del libro, ya que hay muchas personas en el que apoyan completamente la pena de muerte, hay otras que están en desacuerdo con ella y que luchan para erradicarla, otras que fungen como impartidores de esta pena.

A lo largo de la historia se trasmiten diversos sentimientos en los cuales sientes incluso pena por el sujeto que está condenado, ya que fue un sujeto que si bien realizo conductas antisociales, tenía factores que lo llevaron a ello, por ejemplo el desarrollarse en un contexto criminal, el cual estaba contaminado por una ideología de odio y de rencor a cierta parte de la sociedad, en donde desde pequeño el sujeto se vio inmiscuido en actos delictivos, y que sin embargo este sujeto no mostraba un indiferencia a afectiva ya que le preocupaban personas ajenas a él.

Este sujeto que es totalmente etiquetado por un mecanismo de control social, el cual lo utiliza para fines políticos y propios de un sujeto, podemos observar como este etiquetamiento tiene relevancia en toda la familia del sujeto, ya que es considerada como una vergüenza para la sociedad, dado que no todos los miembros habían cometido actos delictivos.

Podemos observar también algunos problemas penitenciarios que surgen en el sujeto, empezando por el abandono de su familia lo cual lleva a un sujeto en esa situación a una depresión, después pasando por los malos tratos dentro de la institución, la alimentación (el rancho), y así cada uno de los problemas que surgen dentro de una institución penitenciaria.

Se marca el trabajo del abogado, quien por todos los medios busca salvar a su cliente, quien en este caso es un pariente, así que se forma un vínculo afectivo entre ellos, lo cual hace aún más difícil la defensa, incluso podemos ver como se da la burocracia aun en casos urgentes, como muchas veces ni siquiera es revisado el caso y se da por negada la petición, todo lo anterior suponen problemas en la impartición de justicia.

Hay partes muy interesantes como lo son la propuesta de hacer más cárceles, penas más duras y efectivas, cuando sabemos que esa propuesta simplemente no es funcional, ya que esto no garantiza nada, tampoco previene, ni baja los índices delictivos, hay que hacer propuestas para combatir y prevenir el delito, ya que más policías no da más seguridad, más prisiones no deja menos delincuentes y penas más duras no harán que esos delitos se dejen de cometer.

Te hace reflexionar acerca de la poca humanidad de este tipo de penas, ya que no solo te quitan tu libertad, también te quitan la tranquilidad y el sano desarrollo, ya que estas personas solo están a la espera de su muerte, es un camino difícil y en muchas ocasiones aterrador, ya que el esperar a que llegue ese momento te tortura totalmente psicológica y físicamente. Todo esto desde que dictan una fecha en la cual será la ejecución hasta que esta llega, sin mencionar lo inhumano que me parece que ahoguen a un sujeto con gases, los cuales van matándolo poco a poco, van dañándolo y haciéndole sufrir.

Este libro también remarca como las relaciones familiares tienen una influencia muy fuerte en el desarrollo de una persona, desde el pertenecer a tal familia, hasta la forma en que se relacionan, el como un miembro de la familia puede contaminar a otros, como pueden influir de manera tanto positiva como negativa. Todo esto debemos tomarlo en cuenta como criminólogos ya que ahí es en donde empieza la historia de vida del sujeto, es en el donde se aprenden y reproducen ciertos patrones, en donde son introyectados los valores y también las costumbres.

Este libro te muestra la idea del ojo por ojo en donde se pretende dar una retribución del daño a la victimas por medio del castigo de la pena de muerte, en donde como bien lo menciona el abogado en una parte del libro, no regresara a las victimas la vida, no reparara el daño causado y sin embargo la contraparte dice que calmara el dolor. Al hablar del tema de la víctima considero que ellos necesitan ver y saber que se hizo justicia, saber que el sujeto pago por su delito, sin embargo en muchos casos pagan personas que ni siquiera fueron realmente los que lo cometieron. Debemos considerar que la víctima merece ser tomada en cuenta y también de ser necesario recibir algún tipo de tratamiento para que pueda superarlo.

Pero viendo del otro lado de la moneda, el sujeto también tiene derechos y uno de los derechos de cualquier persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com